NABUTON tablet 500 mg

Nombre local: NABUTON Tabletka 500 mg
País: Polonia
Laboratorio: ICN Polfa Rzeszów - biuro Warszawa
Vía: Vía oral
Forma: Comprimido
ATC: Nabumetona (M01AX01)


ATC: Nabumetona (M01AX01)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Mecanismo de acción
Nabumetona

Inhibe la síntesis de prostaglandinas (vía inhibición de ciclooxigenasa-2) en tejido y líquido sinovial y en otros exudados inflamatorios, actividad de radicales libres en el lugar de la inflamación, producción de metabolitos del ác. araquidónico y actividad leucocitaria.

Indicaciones terapéuticas
Nabumetona

Osteoartritis aguda y crónica. Artritis reumatoide aguda y crónica. Dolencias periarticulares agudas.

Posología
Nabumetona

Oral. Ads.: 1 g/día, (dosis única). Aumentar hasta 1.500 mg o 2 g/día (dosis única o fraccionada).

Modo de administración
Nabumetona

Vía oral. Tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Nabumetona

Hipersensibilidad a nabumetona ; antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con ttos. anteriores con AINE; úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (2 o más episodios); insuf. cardíaca grave; tercer trimestre de gestación.

Advertencias y precauciones
Nabumetona

I.R. y/o I.H. graves; historial de asma inducida por AAS u otros AINE, urticaria y otras reacciones de tipo alérgico; antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal, riesgo mayor a altas dosis y ttos. prolongados; HTA y/o insuf. cardiaca. Uso concomitante con anticoagulantes orales (dicumarínicos); antiagregantes plaquetarios del tipo AAS; corticoides orales y antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Valorar tto. en: HTA, ICC, enf. coronaria establecida, arteriopatía periférica y/o enf. cerebrovascular no controladas, también valorar antes de iniciar un tto. de larga duración a pacientes con factores de riesgo cardiovascular conocidos (HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores). Puede exacerbar enf. de Crohn o con antecedentes de colitis ulcerosa. Control analítico, hepático y renal. Evitar uso concomitante con otros AINE, incluyendo inhibidores selectivos de la ciclo-oxigenasa-2. No se recomienda en niños. Puede alterar la fertilidad femenina. Riesgo de reacciones cutáneas graves, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidermica tóxica y reacción a fármaco con eosinofilia y síntomas sistémicos, suspender tto. ante los primeros síntomas de eritema cutáneo, lesiones mucosas u otros signos de hipersensibilidad.

Insuficiencia hepática
Nabumetona

Precaución I.H. grave.

Insuficiencia renal
Nabumetona

Precaución I.R. grave.

Interacciones
Nabumetona

Aumenta el riesgo de úlcera o sangrado gastrointestinal con: anticoagulantes orales del tipo dicumarínicos, antiagregantes plaquetarios del tipo ác. acetilsalicílico, corticoides orales, antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).
Evitar la administración concomitante con otros AINE, incluyendo inhibidores selectivos de la ciclo-oxigenasa-2
Posible reducción del efecto antihipertensivo de: antihipertensivos, incluyendo diuréticos.
Posible aumento de la toxicidad de: litio, metotrexato.

Embarazo
Nabumetona

Primer y segundo trimestre de la gestación: La inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardiacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. Durante el primer y segundo trimestres de la gestación, nabumetona no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario. Si utiliza nabumetona una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primer y segundo trimestres de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible.
Tercer trimestre de la gestación: Durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a:
- Toxicidad cardiopulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar).
- Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidroamniosis.
- Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas.
- Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto.
Consecuentemente, nabumetona está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.

Lactancia
Nabumetona

De manera general, todos los AINES pueden inducir retraso del parto, ejercer una acción sobre el sistema cardiovascular fetal y pasar a la leche materna. El desarrollo posnatal no se vio afectado, aún cuando el metabolito activo de nabumetona (6MNA) se detecta en la leche de las ratas lactantes. Debido a la falta de experiencia en humanos, su uso deberá restringirse a aquellos casos en los que el posible beneficio para las madres justifique el riesgo potencial para el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Nabumetona

Existe un riesgo de que aparezcan vértigos u otros trastornos del sistema nervioso central tras la administración de nabumetona. En tales casos, el paciente no debe conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Nabumetona

Náuseas, diarrea, vómitos, dolores epigástricos, alteraciones del tránsito, úlceras, perforaciones, colitis hemorrágicas, ulceraciones digestivas con o sin hemorragia, hemorragia oculta o visible y anorexia.

Monografías Principio Activo: 21/08/2018