Acetilcolina (S01EB09)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiglaucomatosos y mióticos  >  Parasimpaticomiméticos


Mecanismo de acción
Acetilcolina

La acetilcolina es transmisor para la unión neuroefectora del músculo del esfínter del iris. Acetilcolina cloruro activa la unión neuromuscular de las fibras parasimpáticas en el esfínter del iris, es decir estimula la contracción del músculo de esfínter del iris, produciendo miosis intensa, rápida y de corta duración. Se acompaña de profundización de la cámara anterior y la contracción del músculo ciliar.

Indicaciones terapéuticas
Acetilcolina

Inducción de miosis, para obtener una miosis rápida y completa después de la extracción del cristalino en la cirugía de la catarata así como en la queratoplastia penetrante, iridectomía y otras intervenciones del segmento anterior en las que se requiera una rápida y completa miosis.

Posología
Acetilcolina

Tópico oftálmica. Adultos: solución extemporánea al 1% para irrigación intraocular en la cirugía del segmento anterior. Se consigue una miosis adecuada con 0,5-2 ml instilados dentro de la cámara anterior. Su efecto se mantiene 10-20 min. Si se necesita una miosis más prolongada puede repetirse la aplicación, o utilizar por vía oftálmica una solución de pilocarpina 2% después de la cirugía y antes de la aplicación del vendaje.

Modo de administración
Acetilcolina

Vía intraocular. La solución reconstituida de acetilcolina se instila dentro de la cámara anterior antes o después de asegurar una o más suturas. La instilación debe ser suave, paralela a la cara del iris y tangencial al borde de la pupila. No es necesario retirar la solución de la cámara anterior del ojo después de conseguirse la miosis. En la operación de cataratas la aplicación de este medicamento se realiza solo tras la extracción del cristalino.

Contraindicaciones
Acetilcolina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Acetilcolina

No se ha establecido seguridad y eficacia en: niños, I.H., I.R.; precaución en: > 65 años (mayor riesgo de hipotensión y/o bradicardia), glaucoma agudo de ángulo-cerrado, pacientes con ojos que presentan sinequias posteriores o atrofia del iris, pacientes con trastornos cardiovasculares, asma bronquial, úlcera péptica, hipertiroidismo, espasmos gastrointestinales, obstrucción del tracto urinario y enfermedad de Parkinson.

Insuficiencia hepática
Acetilcolina

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Acetilcolina

Precaución. No se ha establecido la seguridad y eficacia.

Interacciones
Acetilcolina

Posible eficacia reducida por: AINE administrados por vía tópica.

Embarazo
Acetilcolina

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de acetilcolina cloruro en mujeres embarazadas. Fármacos mióticos, como acetilcolina, presentan riesgos potenciales en mujeres embarazadas debido a la inhibición de la colinesterasa. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción.
No se recomienda utilizar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Acetilcolina

Se desconoce si acetilcolina cloruro o sus metabolitos se excretan en la lecha materna. Sin embargo, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Acetilcolina

Después de la instilación, puede aparecer dificultad de adaptación a la oscuridad, visión borrosa y otras alteraciones visuales durante un tiempo prolongado que pueden afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. Si aparecen estos efectos, el paciente debe esperar hasta que la visión sea nítida antes de conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Acetilcolina

Edema corneal, opacidad corneal, descompensación de la córnea, iritis y adherencias del iris postquirúrgicas; bradicardia; hipotensión, rubefacción; disnea; hiperhidrosis.

Monografías Principio Activo: 04/06/2019