Acetilsalicilato de lisina (N02BA M2)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Otros analgésicos y antipiréticos  >  Salicílico ácido y derivados


Mecanismo de acción
Acetilsalicilato de lisina

Profármaco del AAS.

Indicaciones terapéuticas
Acetilsalicilato de lisina

Dolores reumáticos, neurálgicos, post-traumáticos, post-operatorios, post-parto, y neoplásicos. Profilaxis y tratamiento de la enfermedad tromboembólica. Hipertermias de cualquier etiología.

Posología
Acetilsalicilato de lisina

900 mg de acetilsalicilato de lisina equivalen a 500 mg de AAS. Dosis expresada en AAS:
Parenteral (IM, iny. IV o perfus. IV). Ads.: 500 mg 1-3 veces/día. Máx.: 1500mg/día. Niños: 20-50 mg/kg/día. No utilizar por vía IV en niños.

Contraindicaciones
Acetilsalicilato de lisina

Hipersensibilidad a AAS, AINE o tartrazina (reación cruzada); úlcera péptica activa, crónica o recurrente; antecedentes de asma inducida por la administración de acetilsalicilatos o similares, especialmente AINEs; enf. hemorrágica constitucional o adquirida; riesgo de hemorragia; trastornos de la coagulación, principalmente hemofilia o hipoprotrombinemia; I.H. grave; I.R. grave; coadministración de metotrexato a dosis > 15 mg/sem, con dosis antiinflamatorias de AAS o dosis analgésicas o antipiréticas; concomitante con anticoagulantes orales en pacientes con historia de úlcera gastroduodenal; pólipos nasales asociados a asma inducidos o exacerbados por AAS. 3<exp>er<\exp> trimestre embarazo; insuf. cardiaca grave no controlada; menores de 16 años con fiebre, gripe o varicela (riesgo de s. de Reye).

Advertencias y precauciones
Acetilsalicilato de lisina

I.R., I.H., antecedentes de úlcera gástrica o duodenal, sangrado gastrointestinal o gastritis; asma; metrorragia o menorragia; riesgo de hemorragia gastrointestinal o úlcera/perforación que aumenta en ancianos, con bajo peso corporal, y concomitante con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. No tomar antes (1 sem) o después de extracción dental o cirugía (riesgo de hemorragias). Concomitante con sustancias que aumenten el riesgo de hemorragias, especialmente digestivas altas, como corticoides, AINEs, antidepresivos del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes. Hipersensibilidad a otros antiinflamatorios/antirreumáticos. Deficiencia de G6PD. Urticaria. Rinitis. HTA. No usar más de 10 días para analgesia, ni más de 3 para fiebre. Niveles plasmáticos de albúmina reducidos, debido al riesgo de una toxicidad elevada.

Insuficiencia hepática
Acetilsalicilato de lisina

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H.

Insuficiencia renal
Acetilsalicilato de lisina

Contraindicado en I.R. grave. Precaución en I.R.

Interacciones
Acetilsalicilato de lisina

Véase acetilsalicílico ácido.

Embarazo
Acetilsalicilato de lisina

El ácido acetilsalicílico atraviesa la barrera placentaria. Estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de abortos y de malformaciones congénitas (incluyendo malformaciones cardiacas y gastrosquisis). Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, no se debería administrar ácido acetilsalicílico a menos que sea estrictamente necesario.
Los salicilatos sólo deben tomarse durante el embarazo tras una estricta evaluación de la relación beneficio-riesgo.
Si se administra ácido acetilsalicílico durante el primer y segundo trimestre del embarazo, la dosis debería ser la más baja posible y la duración del tratamiento lo más corto posible.
Está contraindicado su uso en el tercer trimestre del embarazo, ya que su administración en el tercer trimestre puede prolongar el parto y contribuir al sangrado maternal o neonatal y al cierre prematuro del ductus arterial.
Estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva.

Lactancia
Acetilsalicilato de lisina

Evitar. Se excreta en leche materna.

Reacciones adversas
Acetilsalicilato de lisina

Véase acetilsalicílico ácido.

Monografías Principio Activo: 25/05/2016