Ácido ibandrónico y colecalciferol (M05BB09)



Sistema musculoesquelético  >  Preparados para el tratamiento de enfermedades óseas  >  Agentes que afectan la estructura ósea y la mineralización  >  Bifosfonatos, combinaciones


Mecanismo de acción
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Los bisfosfonatos se combinan con la hidroxiapatita en los huesos inhibiendo selectivamente la resorción ósea de los osteoclastos. El bisfosfonato combinado con el mineral óseo reduce la resorción ósea de los osteoclastos. El bifosfonato combinado con el mineral óseo reduce la resorción ósea al suprimir la descarga de enzimas ácidas y lisosomales producidas por los osteoclastos.

Indicaciones terapéuticas
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Posología
Ácido ibandrónico y colecalciferol

La tableta con 150 mg de ibandronato de sodio y 24000 UI de colecalciferol debe tomarse una vez al mes, al menos 60 minutos antes de la primera comida o bebida (que no sea agua) del día o antes de tomar cualquier medicamento oral. Deben tragarse enteras con un vaso lleno de agua (180-240 mL) mientras el paciente está de pie o sentado en una posición vertical.

Modo de administración
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Oral. Los pacientes no deben acostarse al menos durante 60 minutos después de tomar la tableta. Los pacientes no deben masticar o chupar la tableta debido al riesgo potencial de ulceración orofaríngea.

Si la dosis mensual se olvida, el paciente debe esperar hasta el día programado del mes siguiente para tomar la tableta. El paciente debe entonces volver a tomar una tableta cada mes en la mañana de su día elegido, de acuerdo a su programación original.

Contraindicaciones
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Hipersensibilidad; hipocalcemia no corregida; incapacidad de mantenerse de pie o sentado erguido por al menos 60 minutos; alteraciones esofágicas que demoren el vaciado gástrico.

Advertencias y precauciones
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Si existiesen, corregir la hipocalcemia y tratar los trastornos del metabolismo óseo y mineral; puede provocar irritación de la mucosa gastrointestinal superior; aparición de afagopraxia, dolor durante el vaciado esofágico, dolor retroesternal, o ardor de estómago; aparición de osteonecrosis mandibular y osteonecrosis del conducto auditivo externo; colecalciferol puede empeorar la hipercalcemia y/o hipercalciuria.

Insuficiencia hepática
Ácido ibandrónico y colecalciferol

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Insuficiencia renal
Ácido ibandrónico y colecalciferol

No está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 mL/min). No se requiere ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina ? 30 mL/min).

Interacciones
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Ibandronato: Suplementos de calcio/antiácidos y cationes multivalentes (aluminio, magnesio, hierro) pueden impedir la absorción de este medicamento. Por lo tanto, los pacientes no deben consumir alimentos o tomar este tipo de productos durante al menos una hora después de la ingesta oral de Ibandronato.

La ranitidina produce un aumento aproximado del 20% de su biodisponibilidad. Este grado de incremento no es considerado clínicamente relevante.

Los antiinflamatorios no esteroideos y los bifosfonatos están asociados con la irritación gastrointestinal, se debe evitar su uso concomitante.

En caso de tratamiento con tetraciclinas por vía oral, se recomienda dejar pasar al menos 3 horas entre la toma de ambos medicamentos para evitar la posible interferencia en la absorción de tetraciclina.

Vitamina A: Dosis mayores a 25.000 U.I. diarias pueden estimular la pérdida ósea de calcio y neutralizar los efectos de este medicamento.

Colecalciferol: Algunos medicamentos pueden inhibir la absorción de colecalciferol como por ejemplo olestra, aceite mineral, orlistat, colestiramina y colestipol.

Ciertos medicamentos como cimetidina y tiazidas pueden aumentar el catabolismo del colecalciferol.

Los agentes anticonvulsivantes tales como barbitúricos o hidantoínas, pueden reducir la absorción de calcio.

La administración concomitante de suplementos de calcio con altas dosis de vitamina D (especialmente calcitriol y calciferol) pueden incrementar excesivamente la absorción intestinal de calcio, aumentando el riesgo de hipercalcemia crónica en pacientes susceptibles.

Los suplementos de calcio interactúan con los fosfatos de potasio y/o sodio, aumentando el potencial de depósito de calcio en tejidos blandos si el calcio ionizado es alto. La administración de estos compuestos conjuntamente con vitamina D puede favorecer la hiperfosfatemia por aumento de la absorción de fosfato.

En el caso de digitálicos, la administración oral de calcio combinado con vitamina D3 puede aumentar la impregnación digitálica. Por lo tanto, el tratamiento concomitante con digitálicos debe hacerse bajo estricta vigilancia electrocardiográfica.

Embarazo
Ácido ibandrónico y colecalciferol

No existe suficiente evidencia sobre la seguridad de ibandronato en mujeres embarazadas. Por lo que no se recomienda el uso en el embarazo.

Lactancia
Ácido ibandrónico y colecalciferol

No existe suficiente evidencia sobre la seguridad de ibandronato en mujeres lactantes. Por lo que no se recomienda el uso en la lactancia.

Reacciones adversas
Ácido ibandrónico y colecalciferol

Dispepsia, naúsea, dolor abdominal, diarrea, meteorismo, enfermedad por reflujo gastroesofágico, esofagitis, afagopraxia, vómitos, gastritis; cefalea, mareo, vértigo; síntomas parecidos a la gripe, fatiga; mialgia, artralgia, calambre muscular, dolor musculoesquelético, rigidez musculoesquelética; erupción.

Monografías Principio Activo: 10/04/2024