Albiglutida (A10BJ04)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes excluyendo insulinas  >  Análogos de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)


Mecanismo de acción
Albiglutida

Albiglutida es un agonista del receptor de GLP-1 y aumenta la secreción de insulina glucosa-dependiente. Albiglutida también enlentece el vaciado gástrico.

Indicaciones terapéuticas
Albiglutida

Diabetes mellitus tipo 2 en ads. cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionen un control glucémico adecuado en pacientes en los que el uso de metformina se considera inapropiado debido a contraindicaciones o intolerancia. En combinación con otros hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando éstos, junto con dieta y ejercicio, no proporcionen un control glucémico adecuado.

Posología
Albiglutida

SC: 30 mg/sem. Se puede aumentar a 50 mg/sem. Administrar el mismo día de la sem en abdomen, muslo o parte superior del brazo.

Modo de administración
Albiglutida

SC. Administrar en el abdomen, muslo o parte superior del brazo. No se debe administrar por vía IV o IM. Cada pluma sólo puede ser utilizada por una persona y es de un solo uso. El polvo liofilizado que contiene la pluma se debe reconstituir antes de la administración. Cuando se utilice con insulina, cada medicamento se debe administrar en inyecciones separadas. Nunca se deben mezclar los dos medicamentos. Es aceptable inyectar albiglutida e insulina en la misma zona del cuerpo pero las inyecciones no deben ser adyacentes.

Contraindicaciones
Albiglutida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Albiglutida

No administar por vía IV o IM; no utilizar en: diabetes mellitus tipo 1, cetoacidosis diabética ni enf. grastointestinal grave (incluyendo gastroparesia grave); riesgo de pancreatitis aguda (precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis) y de hipoglucemia cuando se usa en tto. concomitante con secretagogos de insulina (sulfonilurea) o insulina; precaución en: I.R., ancianos, niños < 18 años, insuf. cardiaca clase III-IV de la NYHA y en tto. concomitante con insulina prandial, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) o inhibidores del cotransportador sodio-glucosa (SGLT2); experiencia limitada en combinación con: tiazolidindionas, sulfonilureas + tiazolidindionas y metformina + sulfonilureas + tiazolidindionas; notificados casos postcomercialización de lesión renal aguda, disminución de la función renal y fallo renal que condujeron a graves consecuencias (hospitalización y diálisis) debido al riesgo de deshidratación (tomar precauciones necesarias para evitar la depleción de líquidos).

Insuficiencia renal
Albiglutida

No recomendado en I.R. grave (TFG < 30 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>) ni en diálisis.

Interacciones
Albiglutida

Precaución en tto. concomitante con medicamentos que tienen estrecho margen terapéutico o que requieren una cuidadosa monitorización clínica y con acarbosa (contraindicado en pacientes con obstrucción intestinal).

Embarazo
Albiglutida

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de albiglutida en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. No debe utilizarse durante el embarazo y no está recomendado en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos adecuados.
Se debe interrumpir al menos un mes antes de un embarazo programado debido al largo periodo de lavado de albiglutida. Se observó una disminución del peso corporal de las crías en ratones tratados con albiglutida durante el embarazo.

Lactancia
Albiglutida

No hay datos adecuados que apoyen el uso de albiglutida durante la lactancia en humanos. Se desconoce si albiglutida se excreta en la leche materna. Dado que albiglutida es un agente terapéutico proteico basado en la albúmina, es probable que esté presente en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Se observó una disminución del peso corporal de las crías en ratones tratados con albiglutida durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Albiglutida

La influencia de albiglutida sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas es nula o insignificante. Cuando se usa en combinación con secretagogos de insulina (como las sulfonilureas) o insulina, se debe advertir a los pacientes que tomen precauciones para evitar la hipoglucemia mientras conduzcan o utilicen máquinas.

Reacciones adversas
Albiglutida

Neumonía; hipoglucemia; fibrilación auricular/flutter; diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, dispepsia, reflujo gastroesofágico; reacciones en el lugar de iny.

Monografías Principio Activo: 23/06/2017