Alitretinoína, antineoplásico (L01XF02)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Retinoides para el tratamiento del cáncer


Mecanismo de acción
Alitretinoína, antineoplásico

Hormona endógena natural relacionada con la vitamina A que se fija a la familia de receptores RAR y RXT, que funcionan como factores de transcripción regulando la expresión de genes específicos y controlando el proceso de diferenciación celular en células normales y neoplásicas. Produce efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios, relevantes en la inflamación cutánea, y suprime la expansión de los subgrupos de leucocitos activados por citocinas y las células que presentan antígenos.

Indicaciones terapéuticas
Alitretinoína, antineoplásico

Tópico: tto. local de lesiones cutáneas de sarcoma de Kaposi (SK) relacionado con el SIDA cuando: las lesiones no están ulceradas ni son linfadenomatosas, y no se requiere tto. del SK visceral, y las lesiones no responden a un tto. antirretroviral sistémico, y no son adecuadas radioterapia ni quimioterapia.

Posología
Alitretinoína, antineoplásico

Tópica. Ads.: aplicar 2 veces/día; se aumentará gradualmente 3-4 veces/día según tolerancia, dejando transcurrir 2 sem entre cada aumento de dosis (si aparece toxicidad reducir la frecuencia). Cubrir la lesión con una cantidad generosa, dejar secar 3-5 min, evitar vendaje oclusivo. Periodo inicial 12 sem. Ajuste de dosis según toxicidad cutánea:
<tabla>37<\tabla>.

Contraindicaciones
Alitretinoína, antineoplásico

Hipersensibilidad alitretinoína o a retinoides, embarazo y lactancia, lesiones del SK muy próximas a otro tipo de lesiones cutáneas.

Advertencias y precauciones
Alitretinoína, antineoplásico

Niños y adolescentes < 18 años, mujeres. Evitar la exposición de zonas tratadas a la luz solar o UV. Controlar la ingesta diaria de vit. A. Tomar medidas contraceptivas. Evitar repelentes DEET (N,N-dietil-m-toluamida). No aplicar aceite mineral durante 2 h antes o después de la aplicación.

Interacciones
Alitretinoína, antineoplásico

Véase Prec.

Embarazo
Alitretinoína, antineoplásico

Está contraindicado en el embarazo, ya que la alitretinoína puede provocar daño fetal cuando se administra por vía sistémica a la mujer embarazada. En los conejos, se ha demostrado que la alitretinoína es teratogénica a dosis que dieron lugar a concentraciones plasmáticas en torno a 60 veces la concentración plasmática mayor observada en los pacientes varones con SK después de la aplicación tópica del gel. No obstante, actualmente no se sabe hasta qué punto el tratamiento tópico con alitretinoína gel aumenta las concentraciones plasmáticas del ácido 9-cis-retinoico en las mujeres con SK por encima de los niveles que se producen normalmente; por lo tanto, la alitretinoína no se utilizará en las mujeres embarazadas.

Lactancia
Alitretinoína, antineoplásico

No se sabe si este fármaco se excreta por la leche humana. Según las concentraciones plasmáticas que se observan en las pacientes, es posible que las concentraciones del ácido 9-cis-retinoico supongan un bajo riesgo para el lactante. Sin embargo, debido a la posibilidad de reacciones adversas que se podrían producir en los lactantes por el uso de alitretinoína gel, las madres interrumpirán la lactancia antes de utilizar el fármaco y no iniciarán la lactancia de nuevo mientras lo utilicen.
Se evitará que la piel del recién nacido entre en contacto con zonas de la piel en las cuales se haya aplicado alitretinoína recientemente. Se recomienda que las madres infectadas por el VIH no alimenten a sus hijos dando el pecho para evitar el riesgo de transmisión del virus.

Reacciones adversas
Alitretinoína, antineoplásico

Parestesia (escozor, hormigueo); hemorragias (sangrado de las lesiones o alrededor de las mismas), edema, hinchazón, inflamación, edema periférico; alteraciones cutáneas (grietas, postillas, costras, excoriaciones, drenajes, supuraciones), exantema (eritema, enrojecimiento, escamas, irritación, dermatitis), prurito, picor, úlceras cutáneas, drenaje seroso, dermatitis exfoliativa (descamaciones, desprendimiento de la epidermis, descamaciones, exfoliaciones), cambios de coloración en la piel (decoloración marrón, hiperpigmentación circundante, palidez), piel seca; dolor (quemazón, dolor, sensación de dolor).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015