Amprenavir (J05AE05)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Inhibidores de la proteasa


Mecanismo de acción
Amprenavir

Inhibidor competitivo de la proteasa del VIH-1. Previene el procesado de las poliproteínas precursoras virales gag y gag-pol por lo que da lugar a la formación de partículas virales no infecciosas.

Indicaciones terapéuticas
Amprenavir

Infección por VIH-1 en ads. y niños > 4 años previamente tratados con IP, asociado con otros antirretrovirales.

Posología
Amprenavir

Oral. Formas sólidas. Ads. y adolescentes >= 12 años y p.c. > 50 kg: 1.200 mg 2 veces/día o 600 mg + 100 mg ritonavir 2 veces/día. Niños 4-12 años y pacientes con p.c. < 50 kg: 20 mg/kg 2 veces/día, máx. 2.400 mg/día. I.H., ads. y sin ritonavir, I.H. moderada: 450 mg 2 veces/día; I.H. grave: 300 mg 2 veces/día.
Formas líquidas. Pacientes > 4 años: 17 mg/kg 3 veces/día, máx. 2.800 mg/día.

Modo de administración
Amprenavir

Administrar con o sin alimento.

Contraindicaciones
Amprenavir

Hipersensibilidad. Concomitancia con: amiodarona, bepridil, quinidina, terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, triazolam y midazolam oral, derivados del cornezuelo de centeno, hipérico. No asociar con ritonavir en tto. con rifampicina, flecainida o propafenona, ni en I.H. grave.

Advertencias y precauciones
Amprenavir

Usar con mín. otros 2 antirretrovirales. En niños evitar asociación con ritonavir u otros IP. Seguridad y eficacia no establecida con enf. hepática, controlar y si hay empeoramiento considerar interrupción. Si aparece erupción cutánea, controlar y suspender tto. permanentemente si se acompaña de síntomas sistémicos o alergia, o si la mucosa está afectada. Riesgo de: diabetes mellitus, hiperglucemia o exacerbación de diabetes mellitus existente; lipodistrofia, evaluar signos físicos, lípidos en suero y glucosa en sangre en ayunas; hemorragia en hemofílicos; s. de reconstitución inmune con deficiencia inmune grave; osteonecrosis, vigilar dolor o rigidez articular o dificultad para moverse. Concomitancia con: ritonavir + fluticasona; lovastatina y simvastatina (riesgo de miopatía), atorvastatina (reducir dosis); lidocaína sistémica, halofantrina; fenitoína, fenobarbital, carbamazepina, antidepresivos tricíclicos, rapamicina, tacrolimús y ciclosporina (control de concentración); warfarina u otros anticoagulantes orales (reforzar control INR); sildenafilo, vardenafilo; delavirdina; rifabutina (½ dosis); anticonceptivos (usar método alternativo); metadona (disminuye nivel, controlar s. de abstinencia); ritonavir en I.H. leve/moderada.

Insuficiencia hepática
Amprenavir

Con ritonavir, contraindicado en I.H. grave y precaución en I.H. leve/moderada. Formas sólidas en ads. y sin ritonavir: I.H. moderada: 450 mg 2 veces/día; I.H. grave: 300 mg 2 veces/día.

Interacciones
Amprenavir

Véase Contr. y Prec. Además:
Estrecho seguimiento con: lopinavir/ritonavir.
Espaciar administración mín. 1h de: didanosina, antiácidos.
Disminuye exposición mutua (no recomendado) con: efavirenz/saquinavir.
Aumenta niveles de: clozapina, cimetidina, dapsona, loratadina; bloqueantes de canales de Ca; claritromicina (con ritonavir); midazolam parenteral, administrar en UCI o similar que asegure estrecho seguimiento y tto. en caso de depresión respiratoria y/o sedación prolongada, considerar ajustar dosis.
Concentración sérica disminuida por: nevirapina.
No se recomiendan dosis > 200 mg/día de ketoconazol o itraconazol con ritonavir.

Embarazo
Amprenavir

No hay datos adecuados sobre el uso de amprenavir en mujeres embarazadas. Estudios en animales han mostrado toxicidiad reproductiva. No se conoce el riesgo potencial en humanos.
Sólo debe utilizarse durante el embarazo tras un cuidadoso estudio de los posibles beneficios frente al riesgo potencial para el feto.
En ratones, ratas y conejas preñadas no aparecieron efectos importantes sobre el desarrollo del embrión y del feto. No obstante, con exposiciones sistémicas en plasma notablemente inferiores (conejas) o no significativamente más elevadas (rata) que las exposiciones esperadas en humanos durante la administración terapéutica, se observaron una serie de cambios menores incluyendo elongación del timo y variaciones menores en el esqueleto, indicativos de retraso en el desarrollo. Se observó un aumento del peso de la placenta dependiente de la dosis en conejo y rata lo cual puede indicar la existencia de efectos sobre la función placentaria. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres en edad fértil que estén tomando amprenavir, tomen unas medidas anticonceptivas eficaces (por ejemplo métodos de barrera).

Lactancia
Amprenavir

Se detectaron sustancias relacionadas con amprenavir en la leche de la rata, pero se desconoce si se excreta en la leche humana. Un estudio de reproducción en ratas preñadas a las que se les administraron dosis desde el momento de la implantación uterina hasta el periodo de lactancia, mostró una reducción en la ganancia de peso corporal de la descendencia durante el período de lactancia. La exposición sistémica de las madres asociada con este hallazgo fue similar a la exposición en humanos, tras la administración de la dosis recomendada. El desarrollo posterior de esta descendencia, incluyendo fertilidad y capacidad de reproducción, no se vio afectado por la administración de amprenavir a la madre.
En consecuencia, se recomienda que las madres que estén siendo tratadas con amprenavir no den el pecho a sus hijos. Además, se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no den el pecho a sus hijos con el fin de evitar la transmisión del VIH.

Reacciones adversas
Amprenavir

Aumento de transaminasas, triglicéridos, amilasa; redistribución anormal de la grasa, anorexia; alteraciones del estado de ánimo, depresivas, del sueño; cefalea, parestesia oral/perioral, temblores, diarrea, náuseas, flatulencia, vómitos, dolor y molestias abdominales, dispepsia, erupción cutánea, fatiga.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015