Avalglucosidasa alfa (A16AB22)

Afecta a la capacidad de conducir


Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Enzimas


Mecanismo de acción
Avalglucosidasa alfa

La avalglucosidasa alfa se utiliza como fuente exógena de GAA. Una vez internalizada, se transporta a los lisosomas, donde sufre una escisión proteolítica que libera la alfa glucosidasa alfa, aumentando la la actividad enzimática para degradar el glucógeno.
Respecto a su estructura, la avalglucosidasa alfa es una es una ?-glucosidasa ácida humana recombinante por modificación de la alglucosidasa alfa en la que sus residuos de ácido siálico oxidado se conjugan con aproximadamente 7 estructuras de hexamanosa , cada una de las cuales incluye 2 mitades terminales de manosa-6-fosfato (bis-M6P), llegando a presentar 15 veces más en comparación con la aglucosidasa alfa.

Indicaciones terapéuticas
Avalglucosidasa alfa

Terapia enzimática de sustitución a largo plazo para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Pompe (déficit de ?-glucosidasa ácida).

Posología
Avalglucosidasa alfa

La dosis recomendada es de 20 mg/kg de peso corporal administrada una vez cada 2 semanas, sin embargo, podrá aumentarse a 40 mg/kg cada dos semanas en casos de pacientes que presentan IOPD (enfermedad de Pompe de inicio infantil) si estos no experimentan mejoría o respuesta suficiente en la función cardiaca, respiratoria y/o motora siempre en cuando no aparezcan problemas de seguridad (p. ej., hipersensibilidad grave, reacciones anafilácticas o riesgo de sobrecarga hídrica).
En otras poblaciones especiales tales como pacientes de edad avanzada, insuficiencia renal leve, no se requiere ajustes de dosis.
No se han evaluado todavía la seguridad y eficacia de avalglucosidasa alfa en insuficiencia hepática, insuficiencia renal moderada o grave ni en población pediátrica (6 meses de edad y menores). Por ello, no se puede recomendar una pauta posológica para estos casos.
Respecto a la velocidad de perfusión, se deberá seguir este esquema:
<tabla>461<\tabla>
Para casos de reacciones leves-moderadas o RAPs, se puede reducir la velocidad de perfusión o interrumpir temporalmente. Iniciar el tratamiento adecuado de la reacción si fuese necesario. Antes de decidir si interrumpir el tratamiento durante el resto del día, esperar al menos 30 minutos para que los síntomas desaparezcan. Tras la desaparición de los síntomas, retomar la administración con la velocidad a la mitad durante otros 30 minutos seguido de un aumento de la velocidad en un 50% durante 15-30 minutos.
Si el paciente tiene buena tolerancia a la perfusión, se puede considerar la perfusión domiciliaria, teniendo en cuenta las comorbilidades subyacentes y la capacidad de cumplir con los requisitos de la perfusión. Para ello, considerar los siguientes criterios:
- El paciente no debe tener una condición concurrente en curso que, en opinión del médico, pueda afectar a la capacidad del paciente para tolerar la perfusión.
- El paciente se considera médicamente estable. Se debe completar una evaluación detallada antes de iniciar la perfusión domiciliaria.
- El paciente debe haber recibido perfusiones de Nexviadyme supervisadas por un médico con experiencia en el tratamiento de pacientes de Pompe durante unos meses que podrían ser tanto en un hospital como en otro entorno adecuado para la atención ambulatoria. La documentación de un patrón de perfusiones bien toleradas sin RAPs, o RAPs leves que se han controlado con medicación previa, es un requisito previo para el inicio de la perfusión domiciliaria.
- El paciente debe estar dispuesto y ser capaz de cumplir con los procedimientos de la perfusión domiciliaria.
- La infraestructura, los recursos y los procedimientos para la perfusión domiciliaria, incluido el entrenamiento, se deben establecer y estar disponibles para el profesional sanitario. El profesional sanitario debe estar disponible en todo momento durante la perfusión domiciliaria y un tiempo determinado después de la perfusión, según la tolerancia del paciente antes de comenzar la perfusión domiciliaria

Modo de administración
Avalglucosidasa alfa

La forma de administración de la avalglucosidasa alfa es mediante perfusión intravenosa.

Contraindicaciones
Avalglucosidasa alfa

Hipersensibilidad potencialmente mortal al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones
Avalglucosidasa alfa

Reacciones de hipersensibilidad (referirse a apartado de posología para el manejo), Reacciones asociadas a la perfusión o RAPs (los pacientes con un estado avanzado de la enfermedad de Pompe pueden tener la función respiratoria y cardiaca comprometidas, lo que les puede predisponer a un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas de las RAP), inmunogenicidad (la mayoría de las RAPs y reacciones de hipersensibilidad fueron leves o moderadas y se trataron con prácticas clínicas estándar), riesgo de insufiiencia cardiorrespiratoria aguda (riesgo de exacerbación durante la perdusión ? disponer por tanto de medidas de seguimient y atención médica) y arritmia cardiaca y muerte súbita durante la anesteria general por la colocación del catéter venoso central (especial atencion en pacientes con IOPD con hipertrofia cardiaca).

Insuficiencia hepática
Avalglucosidasa alfa

No se ha evaludado la seguridad en IH

Insuficiencia renal
Avalglucosidasa alfa

No se requiere ajuste de dosis para IR grave. No hay estudios para IR leve a moderada.

Interacciones
Avalglucosidasa alfa

No se han realizado estudios, pero al ser una proteína recombinante humana es improbable que se den interacciones fármaco-fármaco citocromo P450 mediadas.

Embarazo
Avalglucosidasa alfa

Evaluar beneficio/riesgo. No hay datos disponibles actualmente. Pese a que los estudios en animales no indican efectos perjudiciales directos en términos de toxicidad para la reproducción (los efectos fetales indirectos en ratones se consideraron relacionados con una respuesta anafiláctica), se desconoce el riesgo potencial en humanos.

Lactancia
Avalglucosidasa alfa

Evaluar beneficio/riesgo. No hay datos disponibles actualmente.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Avalglucosidasa alfa

Los potenciales mareos, hipotensión y somnolencia (RAPs) hacen que avalglucosidasa pueda tener una pequeña influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Avalglucosidasa alfa

Las reacciones adversas frecuentes y muy frecuentes detectadas son: Hipersensibilidad, reacciones anafilácticas; cefalea, mareo, temblor, somnolencia, sensación de ardor; hiperemia ocular, hiperemia conjuntival, prurito del ojo, edema palpebral; taquicardia; hipertensión, rubefacción, hipotensión, cianosis, sofocos, palidez; tos, disnea, dificultad respiratoria, irritación de garganta, dolor orofaríngeo; náuseas, diarrea, vómitos, hinchazón de labio, lengua hinchada, dolor abdominal, dolor abdominal superior, dispepsia; prurito, erupción cutánea, urticaria, eritema, eritema palmar, hiperhidrosis, erupción cutánea eritematosa, erupción prurítica, placa cutánea; fatiga, escalofríos, malestar torácico, dolor, enfermedad de tipo gripal, dolor en el lugar de la perfusión, pirexia, astenia, edema facial, sensación de frío, sensación de calor, lentitud; aumento de la presión arterial, descenso de la saturación de oxígeno y aumento de la temperatura corporal.

Sobredosificación
Avalglucosidasa alfa

La velocidad excesiva de perfusión puede provocar sofocos.

Monografías Principio Activo: 27/06/2024