Beclometasona nasal (R01AD01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Sistema respiratorio  >  Preparaciones nasales  >  Descongestionantes nasales y otras preparaciones nasales para uso tópico  >  Corticosteroides


Mecanismo de acción
Beclometasona nasal

Reduce la síntesis y la liberación de mediadores de inflamación y alergia.

Indicaciones terapéuticas
Beclometasona nasal

Alivio temporal de los síntomas de la rinitis alérgica producida por polen de las plantas (fiebre del heno), animales domésticos, polvo u otros agentes alergénicos (humo, contaminación etc.), como goteo nasal, congestión nasal, estornudos y picor de nariz.

Posología
Beclometasona nasal

Nasal: pacientes > 18 años.: 1-2 aplic. en cada fosa nasal, 2 veces/día, máx. 200 mcg/día, en cada fosa nasal; o bien 1 aplic. en cada fosa nasal, 2 veces/día. 1 aplic. equivale 50 mcg. Máx. 7 días seguidos.

Contraindicaciones
Beclometasona nasal

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Beclometasona nasal

Control de pacientes con infección de conductos nasales y senos paranasales, y tuberculosis pulmonar. Si se sospecha que la función adreno-cortical está alterada, tomar precauciones al cambiar de tto. con corticosteroide sistémico a nasal tópico, riesgo de efectos sistémicos al principio. Aplicar con cuidado en lesión reciente, cirugía o problemas de ulceración de nariz. Suspender si aparece dolor o hemorragia nasal.

Interacciones
Beclometasona nasal

No se ha descrito ningún tipo de interacción con otros medicamentos.

Embarazo
Beclometasona nasal

No se ha establecido la seguridad del dipropionato de beclometasona en mujeres embarazadas. En estudios de reproducción animal sólo se han observado los efectos adversos típicos de corticosteroides potentes con elevados niveles de exposición. (Categoría C del embarazo según la FDA).

Lactancia
Beclometasona nasal

No se han llevado a cabo estudios específicos en animales lactantes sobre el paso de
dipropionato de beclometasona a la leche materna. Es razonable suponer que el dipropionato de beclometasona se excreta por la leche, pero en las dosis usadas para la aplicación intranasal directa es poco probable que se alcancen niveles significativos en la leche materna. El uso de dipropionato de beclometasona en mujeres en periodo de lactancia, se limitará a aquellos casos en los que los beneficios terapéuticos del fármaco compensen los riesgos potenciales para el lactante

Reacciones adversas
Beclometasona nasal

Dolor de cabeza y garganta, estornudos, lagrimeo, hemorragia nasal, tos, sequedad, picores y quemazón en la nariz, mal olor y sabor de boca, candidiasis nasofaríngea.

Monografías Principio Activo: 15/06/2016