Betametasona + neomicina oftálmicos (S01CA05 P3)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Betametasona + neomicina oftálmicos

Neomicina es un antibiótico aminoglicósido cuya acción farmacológica se debe a la unión de neomicina a la subunidad 30S del ribosoma microbiano, dando lugar a defectos de alineación o reconocimiento del ARN mensajero, interrumpiendo formación de la cadena peptídica.
Betametasona: Betametasona: induce la síntesis de la proteína antiinflamatoria lipocortina, que inhibe a la enzima fosfolipasa A2 y ésta inhibe la síntesis de prostaglandinas y productos de lipooxigenasa. Se une, también, a receptores de glucocorticoides localizados en el citoplasma, trasladándose al núcleo, donde se produce una regulación positiva de genes antiinflamatorios (como lipocortina, endopeptidasa neutra o inhibidores del activador del plasminógeno). También disminuyen la estabilidad de moléculas seleccionadas del RNA mensajero lo que altera la transcripción genética. Entre los genes afectados están los involucrados en la síntesis de colagenasa, elastasa, activador del plasminógeno , óxido nítrico sintetasa, ciclooxigenasa tipo II, citocinas y quimiocinas.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona + neomicina oftálmicos

Procesos infecciosos producidos por gérmenes sensibles a la neomicina acompañados de un componente inflamatorio.

Posología
Betametasona + neomicina oftálmicos

Oftálmica.
Solución oftálmica: 1 gota en el (los) ojo (s) afectado (s) 3-6 veces/día.
Ungüento oftálmico: una pequeña cantidad (1 cm) en el (los) ojo (s) afectado (s) 3-6 veces/día.

Modo de administración
Betametasona + neomicina oftálmicos

Oftálmica. Se debe evitar que la punta del gotario o pomo entre en contacto con la superficie del ojo que con el fin de evitar contaminar el colirio o ungüento

Contraindicaciones
Betametasona + neomicina oftálmicos

Hipersensibilidad a neomicina,betametasona, a cualquier antibiótico aminoglucósido, o algún glucocorticiode. Infecciones oculares fúngicas o víricas, lesiones tuberculosas o ulceras del ojo y la cornea. Antecedentes personales o familiares de glaucoma. Ddespués de la eliminación de un cuerpo corneal extraño.

Advertencias y precauciones
Betametasona + neomicina oftálmicos

Aumento de la presión intraocular, glaucoma, retraso en la cicatrización de heridas y formación de cataratas. Riesgo de crecimiento de organismos no susceptibles a neomicina, incluidos hongos. Si se produce superinfección, interrumpir el tto. e iniciar el tto. que corresponda a la infección; , si la infección es por hongos suspender tto. Si la infección es bacterian y no responde al tto., suspenderlo, e instaurar el tto. apropiado. Puede disminuir la resistencia o enmascarar los signos clínicos de infecciones bacterianas, fúngicas o víricas, o pueden suprimir las reacciones de hipersensibilidad a los antibióticos u otros componentes.

Interacciones
Betametasona + neomicina oftálmicos

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Embarazo
Betametasona + neomicina oftálmicos

Es preferible por precaución no administrar este medicamento durante el embarazo. Los datos disponibles son insuficientes para determinar los posibles efectos tóxicos sobre el feto

Lactancia
Betametasona + neomicina oftálmicos

Es posible el tratamiento en mujeres en lactancia, siempre que el tratamiento dure 10 días. Si el tratamiento es más prolongado, no se recomienda su administración.

Reacciones adversas
Betametasona + neomicina oftálmicos

Aumento de la presión intraocular (tto. prolongados, 1 a 6 sem), glaucoma, retraso en la cicatrización de heridas y la formación de cataratas.

Monografías Principio Activo: 01/09/2017