Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico (M01AB55 P5)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Derivados del ácido acético y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroideo con actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética.
La betametasona es un glucocorticoide que suprime la inflamación por la inhibición de intermediarios de la reacción inflamatoria, disminuye la secreción de enzimas lipolíticas y proteolíticas, produce menor extravasación de leucocitos hacia las áreas de la lesión, disminuye la fibrosis y afecta al número y las reacciones inmunitarias dependientes de los linfocitos.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

Tratamiento sintomático y de corta duración cuando el paciente no responde a la monoterapia de los procesos inflamatorios agudos músculo-esqueléticos.

Posología
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

75 mg de diclofenaco y 2,63 mg de betametasona o 150 mg de diclofenaco y 5,126 mg de betametasona al día.
La duración del tratamiento depende de la respuesta del paciente y del criterio médico. En caso de tratamientos prolongados la disminución de la posología debe ser progresiva con el fin de evitar la aparición de insuficiencia corticosuprarrenal.

Modo de administración
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

Vía intramuscular.

Contraindicaciones
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

Hipersensibilidad a los principios activos. Úlcera gastroduodenal activa, insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática, insuficiencia cardíaca descompensada, hipertensión arterial severa, micosis sistémicas, tuberculosis activa, gota, hepatitis A, B y no A no B y otras infecciones virales, tratamiento con anticoagulantes, embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

El diclofenaco puede producir hemorragia digestiva o perforación con o sin síntomas o antecedentes.
La betametasona puede enmascarar algunos signos de infección.
No deben realizarse procedimientos de inmunización a los pacientes ya que es posible que la respuesta inmunitaria esté alterada.
También debe utilizarse con cuidado en pacientes con sospecha de infección por Strongyloides porque puede predisponer a diseminación con compromiso de la vida.
Los pacientes con tuberculosis latente o reactividad a la tuberculina deben ser controlados por la posibilidad de una reactivación de la enfermedad. Durante tratamientos prolongados estos pacientes deben recibir quimioprofilaxis.
La terapia con corticoides durante más de dos semanas puede producir insuficiencia corticosuprarrenal por inhibición de la liberación ACTH, lo que produce atrofia de las glándulas suprarrenales. La insuficiencia suprarrenal puede desencadenarse en situaciones de estrés o como consecuencia de una brusca suspensión del tratamiento. En estas situaciones se recomienda la administración de un corticoide de acción rápida para prevenir el cuadro de insuficiencia suprarrenal y si se decide la suspensión del tratamiento prolongado con corticoides se recomienda hacerlo de forma gradual.
El diclofenaco debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos de la función renal, cardíaca o hepática y en pacientes sometidos a cirugía mayor o con depleción del volumen intravascular. El diclofenaco puede desencadenar episodios agudos en pacientes con porfiria hepática y exacerbaciones agudas en pacientes portadores de asma bronquial.
Vigilar de manera estricta los pacientes con antecedentes de úlcera duodenal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, con trastornos de la hemostasia o que reciben anticoagulantes orales.
La betametasona debe administrarse con precaución en pacientes con diverticulitis, anastomosis intestinales recientes, antecedentes de úlcera péptica, colitis ulcerosa, abscesos u otras infecciones piógenas, hipertensión arterial, osteoporosis y miastenia gravis.
También debe usarse con precaución en pacientes con herpes simplex ocular, con inestabilidad emocional o tendencias psicóticas e hipotiroideos.
Durante un tratamiento prolongado deberán realizarse controles hematológicos, de función renal y hepática.

Interacciones
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

- El uso de este medicamento junto con otros antiinflamatorios no esteroideos sistémicos puede favorecer la aparición de efectos adversos.
- Se recomienda un estricto control de la coagulación en pacientes tratados con anticoagulantes orales.
- Este medicamento puede inhibir la acción farmacológica de los diuréticos.
- Este medicamento puede aumentar la acción retenedora de potasio de los diuréticos ahorradores de potasio.
- Debe tenerse precaución cuando se administra 24 horas antes o después del tratamiento con metrotexato ya que puede elevar su nivel plasmático y toxicidad.
- La administración simultánea con sales de litio puede elevar los niveles plasmáticos de litio.
- Se desaconsejan las asociaciones con eritromicina i.v., astemizol, bepridil, halofantrine, pentamidina, terfenadina, sultopride, vincamina, por el riesgo de aparición de torsades de pointes.
- El empleo de antiarrítmicos que predisponen al desarrollo de torsión de puntas (amiodarona, bretilio, disopiramida, quinidina, sotalol) requiere precaución por el aumento de riesgo de efectos tóxicos ante la disminución de la kalemia.
- En el caso del ácido acetilsalicílico, los corticoides aumentar la eliminación de salicilato. Existe un riesgo de sobredosis de salicilato tras la suspensión del tratamiento con corticoides, por lo que se recomienda una adaptación de la dosis tras la suspensión.
- En caso de estar bajo tratamiento con anticoagulantes orales o heparina por vía parenteral, se recomienda reforzar el seguimiento del paciente, ya que los corticoides aumentan el riesgo de hemorragias cuando se administran a altas dosis y durante más de 10 días.
- Se recomienda reforzar el automonitoreo de la glucemia y eventualmente adaptar la posología de los agentes antidiabéticos durante el tratamiento con corticoides y tras su suspensión.
- Los niveles plasmáticos de isoniazida disminuyen cuando se asocia a corticoides; se recomienda una supervisión clínica y microbiológica.
- Inductores enzimáticos (fenobarbital, fenitoina, primidona, carbamazepina, rifabutina, rampicina) disminuyen la eficacia de los corticoides.
- Los agentes tópicos gastrointestinales produce una disminución de la absorción de corticoides.
- Los corticoides producen una disminución de los efectos terapéuticos de los antihipertensivos.
- Los corticoides pueden inhibir la acción terapéutica de interferón alfa.
- En el caso de vacunas de gérmenes vivos atenuados, existe el riesgo de desarrollo de enfermedades generalizadas eventualmente mortales.

Embarazo
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

No se debe prescribir durante el embarazo, salvo por razones imperiosas, y especialmente durante el último trimestre de la gestación, ya que el diclofenaco puede inhibir las contracciones uterinas y provocar un cierre precoz del conducto arterioso.

Lactancia
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

Los corticoides se eliminan parcialmente por la leche materna.

Reacciones adversas
Betametasona fosfato sódico + diclofenaco potásico

Dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, hemorragia digestiva, úlcera gástrica o duodenal; convulsiones, aumento de la presión endrocraneana, vértigo, cefaleas y somnolencia; aumento de las transaminasas ; hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, palpitaciones; retención de sodio, edema, pérdida de potasio y alcalosis hipokalémica; debilidad muscular, miopatía esteroidea, pérdida de masa muscular, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresión, necrosis aséptica de la cabeza femoral y/o humeral y fracturas patológicas de huesos largos; trastornos menstruales, estado cushingoide, supresión del crecimiento en los niños, insuficiencia suprarrenal ante situaciones de estrés como traumatismos, cirugía, enfermedades sistémicas; cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos, acufenos; balance nitrógeno negativo.

Monografías Principio Activo: 29/08/2022