Betametasona oftálmica (S01BA06)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes antiinflamatorios  >  Corticosteroides, monofármacos


Mecanismo de acción
Betametasona oftálmica

Corticosteroide, que administrado por vía ocular tiene la propiedad de suprimir la inflamación de los tejidos, disminuyendo la intensidad de la vasodilatación, hiperemia, exudación e infiltración leucocitaria. Tiene además la capacidad de disminuir la respuesta alérgica de los tejidos.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona oftálmica

Conjuntivitis alérgica, lesiones inflamatorias del segmento anterior del ojo, causadas por factores térmicos, químicos, post-operatorios y por radiación.

Posología
Betametasona oftálmica

Oftálmica.
Instilar 1 gota en el ojo afectado 2 a 5 veces/día.

Modo de administración
Betametasona oftálmica

Oftálmica. Se debe evitar que la punta del gotario entre en contacto con el ojo o las estructuras adyacentes. Daños graves en el ojo y la subsiguiente pérdida de visión puede resultar del uso de soluciones oftálmicas contaminadas.

Contraindicaciones
Betametasona oftálmica

Hipersensibilidad a betametasona u otro corticosteroide.

Advertencias y precauciones
Betametasona oftálmica

Infarto reciente de miocardio. Riesgo de infecciones oculares debido sus propiedades inmunosupresoras, de reducción de la resistencia a las infecciones bacterianas, víricas o por hongos, de enmascarar los signos clínicos de una infección, o suprimir las reacciones de hipersensibilidad a las sustancias en el producto. Si hay infección por hongos, suprimir tto. Si es bacteriana instaurar la terapia antibiótica correspondiente y si la infección no responde con prontitud, suspender el corticosteroide. Hay riesgo de aumento de la presión intraocular en tto. prolongados (10 días o más).

Interacciones
Betametasona oftálmica

No se han descrito interacciones medicamentosas con el uso de betametasona por vía oftálmica.

Embarazo
Betametasona oftálmica

Estudios en animales han demostrado que algunos corticosteroides son teratogénicos cuando se aplican en altas dosis sobres los ojos de los animales preñados. La seguridad del uso intensivo o prolongado de corticosteroides oftálmicos en el embarazo no ha sido establecida. Los corticosteroides deben utilizarse en mujeres embarazadas, sólo cuando los posibles beneficios superan los riesgos potenciales.

Lactancia
Betametasona oftálmica

No se sabe si los corticosteroides administrados por vía tópica se distribuyen en la leche o si se puede suprimir el crecimiento o causar otros efectos adversos en los lactantes. Se deben considerar el riesgo para el bebé en relación con la toxicidad inherente de la droga.

Reacciones adversas
Betametasona oftálmica

Aumento de la presión ocular; sensación de malestar en el ojo o dolor, sensación de cuerpo extraño, hiperemia, visión anormal / borrosa, prurito, costras palpebrales, sensación pegajosa, sequedad ocular, edema conjuntival, tinción corneal, queratitis, lagrimeo, edema, irritación, úlcera corneal, eritema palpebral, edema corneal, infiltrado, o erosión corneal también se han reportado con corticosteroides tópicos oftálmicos midriasis, ptosis, queratitis.

Monografías Principio Activo: 31/08/2017