Mecanismo de acciónBromazepam + trimebutina
La trimebutina es un agonista encefalinérgico periférico, un modulador del funcionamiento digestivo, que ejerce su acción analgésica ligándose a los receptores opioides endógenos.
El bromazepam es una benzodiacepina (BZN) que facilita la acción inhibitoria del neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) en el receptor BZN central del sistema nervioso central a través del mecanismo de abrir mayor número de canales de cloro.
Indicaciones terapéuticasBromazepam + trimebutina
Tratamiento de los trastornos por dolor asociado a enfermedades médicas (dolor abdominal y alteraciones del tránsito intestinal relacionado con trastornos funcionales del tubo digestivo, dolor postprandial en el síndrome del colon irritable) en adultos y adolescentes mayores de 18 años.
PosologíaBromazepam + trimebutina
Comprimidos 100mg/1,5mg
Trimebutina maleato: 100 mg;
Bromazepam: 1,5 mg.
Dosis recomendada: 100 mg/1,5 mg a 300 mg/4,5 mg al día, a administrar antes de cada comida.
Comprimidos 200mg/1,5mg
Trimebutina maleato: 200 mg;
Bromazepam: 1,5 mg.
Dosis recomendada: 200 mg/1,5 mg a 600 mg/4,5 mg al día, a administrar antes de cada comida.
El tratamiento no debe exceder las 12 semanas.
Modo de administraciónBromazepam + trimebutina
Vía oral.
ContraindicacionesBromazepam + trimebutina
Hipersensibilidad; miastenia gravis; glaucoma; I.H. severa; I.R. severa; insuficiencia respiratoria descompensada; asociación con otros depresores del sistema nervioso central o con inhibidores de la monoaminooxidasa; asociación con alcalinos; cuadro abdominal quirúrgico; embarazo y lactancia.
Advertencias y precaucionesBromazepam + trimebutina
- Se recomienda disminuir la posología para las personas mayores.
- Las bebidas alcohólicas están formalmente desaconsejadas durante el tratamiento, debido a la influencia sobre la capacidad de reacción.
- Cuando se toma dosis altas, evitar conducir vehículos o maquinarias peligrosas porque el bromazepam puede modificar las reacciones de alerta.
- La administración de BZN agrava los síntomas de la miastenia, se recomienda utilizarla excepcionalmente y bajo supervisión médica.
- En caso de I.H., la administración de una BZN puede desencadenar una encefalopatía.
- En caso de insuficiencia respiratoria, es conveniente tener en cuenta el efecto depresor de las BZN.
- Todo tratamiento con BZN puede inducir un estado de dependencia física y psíquica. Varios factores pueden favorecer la dependencia: duración del tratamiento, dosificación, asociación con otros medicamentos (psicotrópicos, ansiolíticos, hipnóticos), asociación con alcohol, antecedentes a otras dependencias medicamentosas o no medicamentosas.
- Infrecuentemente, la administración de este producto puede ocasionar síndrome paradojal con aumento de la ansiedad.
- A dosis terapéuticas, las BZN pueden provocar amnesia anterógrada, alteraciones del estado de conciencia, comportamiento y memoria.
Insuficiencia hepáticaBromazepam + trimebutina
Se recomienda disminuir la posología.
Insuficiencia renalBromazepam + trimebutina
Se recomienda disminuir la posología.
InteraccionesBromazepam + trimebutina
Asociaciones desaconsejables: alcohol (aumento del efecto sedante de la BZN).
Asociaciones que requieren precauciones de empleo: otros BZN (riesgo de aparición del síndrome de abstinencia es mayor por la asociación de BZN prescriptas como ansiolíticos o como hipnóticos).
Asociaciones a tener en cuenta: antiácidos (disminuyen el efecto de la trimebutina, espaciar la ingesta de ambos productos de al menos 3 horas), depresores neuromusculares y otros depresores centrales (sinergia aditiva con los depresores neuromusculares y con otros depresores del sistema nervioso central como los derivados morfínicos, barbitúricos, ciertos antidepresivos, antihistamínicos H1, neurolépticos, clonidina), buprenorfina analgésico opiáceo (el uso conjunto conlleva el riesgo de depresión respiratoria severa).
EmbarazoBromazepam + trimebutina
Evitar la prescripción de este producto durante los tres primeros meses del embarazo, salvo en caso de absoluta necesidad y evaluando la relación riesgo-beneficio. Varios estudios han demostrado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas asociadas al uso de tranquilizantes menores durante el primer trimestre de embarazo.
LactanciaBromazepam + trimebutina
No se recomienda la utilización de bromazepam durante el periodo de lactancia ya que este producto pasa a la leche materna.
Efectos sobre la capacidad de conducirBromazepam + trimebutina
Precaución en los conductores de vehículos y los operadores de maquinarias acerca de los riesgos de somnolencia que produce este medicamento.
Reacciones adversasBromazepam + trimebutina
Cansancio; somnolencia; bradipsiquia (pensamiento enlentecido); amnesia anterógrada; sensación de ebriedad; hipotonía muscular; erupciones máculopapulosas pruriginosas.
SobredosificaciónBromazepam + trimebutina
En caso de sobredosificación, los signos se manifiestan, principalmente, por un sueño profundo que puede llegar al coma según la cuantidad ingerida. La administración de flumazenil puede ser útil para el diagnostico y/o tratamiento de una sobredosis intencional o accidental de BZN.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de cada monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en Argentina clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por ANMAT para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada
Monografías Principio Activo: 22/03/2022