Bromperidol (N05AD06)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Derivados de butirofenona


Mecanismo de acción
Bromperidol

Antipsicótico

Indicaciones terapéuticas
Bromperidol

- Psicosis (DSM IV)
- Manía (DSM IV)
- Tratamiento sintomático de formas severas de agitación y ansiedad.
Bromodol está indicado para adultos de 18 años de edad o mayores para la esquizofrenia y otras manifestaciones psicóticas caracterizadas por delirio y alucinaciones, especialmente cuando hay síntomas negativos presentes.

Posología
Bromperidol

La dosis diaria (para adultos) debe ser establecida en forma individual para cada paciente. Al comienzo del tratamiento, se deben utilizar dosis orales bajas. La dosis óptima de mantenimiento generalmente se encuentra entre 1 y 15 mg (dosis media: 5 mg), una vez al día.
- Ajuste de dosis:
La administración de una dosis diaria debe ser la mínima dosis que permita alcanzar el efecto terapéutico deseado sin efectos colaterales. La dosis puede incrementarse a razón de hasta un máximo de 2-5 mg por semana, siempre que la dosis máxima no exceda los 50 mg diarios. Estas dosis deberían partirse por la mitad cuando se administre bromperidol a pacientes de edad avanzada. Si aparecieran efectos extrapiramidales, la dosis debe ser reducida.

Modo de administración
Bromperidol

Oral

Contraindicaciones
Bromperidol

Se contraindica el uso en depresión central, estados comatosos, y en pacientes que hayan desarrollado hipersensibilidad previa a cualquiera de los componentes del producto o a otra butirofenona.
Bromperidol no debería usarse en trastornos depresivos o en sindrome de Parkinson.

Advertencias y precauciones
Bromperidol

Las personas de edad avanzada son particularmente sensibles, especialmente con respecto a los efectos extrapiramidales.
Precaución en pacientes con disfunción hepática.
Precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares debido a la posible aparición de hipotensión.
Bromperidol puede disminuir el umbral convulsivo y por lo tanto, debe emplearse con precaución en pacientes epilépticos. En caso de ser necesario la dosis de la medicación anticonvulsivante deberá ser adaptada en estos pacientes.
En pacientes con desórdenes psicorgánicos, se debe tener en cuenta el mayor riesgo de efectos colaterales.
Los pacientes geriátricos con psicosis relacionada con demencia tratados con drogas antipsicóticas tienen un aumento en el riesgo de muerte.
Al igual que con todos los neurolépticos, pueden producirse síntomas extrapiramidales, como por ejemplo, temblor, rigidez, salivación excesiva, bradiquinesia, acatisia, distonía aguda.
Como con todos los antipsicóticos, en algunos pacientes puede aparecer disquinesia tardía después del uso prolongado o después que el tratamiento haya sido interrumpido. También se ha asociado al Síndrome Neuroléptico Maligno.

Insuficiencia hepática
Bromperidol

Precaución

Interacciones
Bromperidol

Al igual que con otros antipsicóticos, se recomienda tener precaución cuando se prescriba Bromperidolcon medicamentos conocidos por prolongar
el intervalo QT. Se recomienda tener cuidado cuando se usa en combinación con drogas conocidas por causar desequilibrio de electrolitos.
La inducción de enzimas hepáticas por drogas (por ejemplo, fenobarbital, carbamazepina, fenitoína) puede potenciar la metabolización de los neurolépticos.
Bromperidol puede potenciar la sedación causada por ciertas drogas (barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos sedativos) y por el alcohol.
El uso simultáneo de otros antipsicóticos, litio, antidepresivos, drogas antiparkinsonianas y drogas anticolinérgicas de acción central aumentan el riesgo de disquinesia tardía.
El efecto antagonista ?1 adrenérgico puede causar intensifi cación del efecto antihipertensivo de fenoxibenzamina, labetalol, y otros bloqueantes ? simpaticomiméticos tales como metildopa, reserpina y otros antihipertensivos de acción central. Además bloquea el efecto antihipertensivo de la guanetidina.
Bromperidol inhibe la acción de agonistas dopaminérgicos, como bromocriptina, lisuride, y L-dopa.
Las drogas inductoras de enzimas hepáticas (por ejemplo: fenobarbital, carbamacepina, fenitoína) o como consecuencia del tabaquismo o de la ingesta habitual de alcohol, pueden potenciar el proceso de metabolización de los neurolépticos. Este efecto puede requerir un incremento de la dosis.
Los antiácidos reducen la absorción gastrointestinal de los antipsicóticos

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bromperidol

Aquellos pacientes que conduzcan vehículos u operen maquinarias deberán ser advertidos de la posibilidad de somnolencia y disminución del alerta mental. La ingesta simultánea con alcohol puede potenciar estos efectos.

Reacciones adversas
Bromperidol

Trastornos psiquiátricos: depresión
Trastornos del Sistema Nervioso: somnolencia, mareos, acatisia, temblor, distonía, aquinesia
Trastornos oculares: visión borrosa
Trastornos cardiacos: taquicardia, bradicardia
Trastornos del sistema gastrointestinal: boca seca, constipación, hipersecreción salival, náuseas, vómitos
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conectivo: rigidez muscular
Trastornos generales y condiciones del lugar de la administración: astenia

Monografías Principio Activo: 17/01/2020