Cassia angustifolia + Rhamnus frangula (A06AB56 P2)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Agentes contra el estreñimiento  >  Laxantes de contacto


Mecanismo de acción
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

Combinación de laxantes de tipo estimulante y como tal actúa por aumento de la motricidad intestinal y modificando los intercambios hidroelectrolíticos intestinales.

Indicaciones terapéuticas
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

Medicamento a base de plantas para el tratamiento de corta duración del estreñimiento ocasional en adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años.

Posología
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

1 bolsa contiene: 700 mg de Cassia angustifolia/ 168 mg de Rhamnus frangula
Oral. Adultos, adolescentes y niños mayores de 12 años: Sse recomienda tomar 1 bolsa al día, preparada tisana (en unos 150 ml de agua), preferiblemente antes de acostarse. En general será suficiente tomar una infusión (preparada con una bolsita) dos o tres días a la semana de tratamiento.
El efecto laxante se produce generalmente de 6 a 12 horas después de la administración oral. El tratamiento será de corta duración (máximo de 6 días).

Modo de administración
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

Vía oral. Introducir una bolsita en unos 150 ml de agua a punto de hervir, dejarla en reposo de 3 a 5 minutos. Se puede añadir azúcar u otra sustancia edulcorante.

Contraindicaciones
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

Hipersensibilidad a los principios activos. Obstrucción intestinal y estenosis, atonía intestinal, apendicitis, colopatías orgánicas inflamatorias (p.e. colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), síndromes dolorosos abdominales de causa indeterminada, trastornos metabólicos hídricos y electrolíticos. Nefritis. Hepatitis. Niños menores de 12 años

Advertencias y precauciones
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

No administrar si existe cualquier síntoma abdominal, agudo o persistente, no diagnosticado.
No utilizar durante un periodo superior a 6-8 días, ya que puede provocar diarrea con la consiguiente pérdida de líquido y electrolitos (prinicpalmente hipopotasemia).
El empleo crónico puede provocar la pigmentación del colon (pseudomelanosis), que es inocua y desaparecerá al retirar el tratamiento.
Concomitante con glucósidos cardíacos, antiarrítmicos, sustancias que induzcan prolongación del intervalo QT, diuréticos, adrenocorticoides o rizoma de regaliz.
Con obstrucción fecal y desórdenes gastrointestinales no diagnosticados, agudos o persistentes, , no administrar, ya que estos síntomas pueden ser signos de una obstrucción intestinal potencial o presente (íleo).
Evitar tratamientos prolongados con laxantes del tipo estimulante podría derivar en una función intestinal disminuida y una situación de dependencia del uso regular de laxantes. Sólo deben utilizarse en caso de que no se consiga el efecto laxante con una dieta rica en fibras vegetales y líquido o tras la administración de laxantes formadores de masa.
Niños > 12 años antes de utilizarlo debe diagnosticarse la causa del estreñimiento y descartarse la existencia de otra enfermedad (por ejemplo apendicitis).
Ancianos son más sensibles a los efectos. Pueden requerir menos dosis.
Interacciones

Interacciones
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

Puede disminuir la absorción de sustancias administradas por vía oral.
El uso prolongado o el abuso puede producir hipopotasemia y por ello potenciar los efectos tóxicos de los glucósidos cardíacos, de antiarrítmicos, con especial consideración en el caso de antiarrítmicos que modifican el ritmo sinodal (p.ej. quinidina) y de sustancias que prolongan el intervalo QT.
Concomitante con inductores de hipopotasemia tales como diuréticos, rizoma de regaliz, adrenocorticoides, puede producir desequilibrio electrolítico.

Embarazo
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

No existen evidencias clínicas o notificaciones de actividad teratogénica, fetotóxica o daño embriofetal durante el embarazo, a las dosis recomendadas. Sin embargo, debido al riesgo de genotoxicidad que tienen algunas antraquinonas, p.e. emodina y aloe emodina, no se recomienda su uso durante el embarazo.

Lactancia
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

No se recomienda la administración en mujeres durante la lactancia ya que la información clínica sobre la excreción de metabolitos en leche materna es insuficiente.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

No se han descrito.

Reacciones adversas
Cassia angustifolia + Rhamnus frangula

Hipersensibilidad (prurito, urticaria, exantema local o generalizado).

Monografías Principio Activo: 29/11/2022