Clindamicina + clotrimazol (G01AF20 P9)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Derivados del imidazol


Mecanismo de acción
Clindamicina + clotrimazol

El metronidazol tiene acción antiprotozoaria, antibacteriana, microbicida, es citotóxico y de vida corta, interacciona con el ADN y produce la pérdida de la estructura helicoidal, rotura de la cadena resultando en inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos y muerte celular.
La nistatina se une a los esteroles de la membrana celular de los hongos, resultando la membrana celular inhabilitada como una barrera selectiva, la cual permite la pérdida de los constituyentes esenciales de la célula.

Indicaciones terapéuticas
Clindamicina + clotrimazol

Indicado para el tratamiento de la vaginitis debido a tricomonas y monilias (Candida albicans), en la vaginitis causada por gérmenes gram positivos y gram negativos, en las
vulvovaginitis, cervicitis y vaginitis mixtas.

Posología
Clindamicina + clotrimazol

Vaginal. Nistatina/Metronidazol: 100 000 U.I./500 mg : 1 óvulo vaginal / noche de preferencia antes de acostarse durante 10 días consecutivos. Aplicar profundamente en la vagina (intravaginal).

Modo de administración
Clindamicina + clotrimazol

Vía vaginal.

Contraindicaciones
Clindamicina + clotrimazol

Conocida hipersensibilidad a alguno de los componentes del preparado.
El riesgo/beneficio debe ser considerado en casos de epilepsia, enfermedades del sistema nervioso central(SNC), deterioro de la función hepática, historia de leucopenia.

Advertencias y precauciones
Clindamicina + clotrimazol

Carcinogenicidad/ Tumorigenicidad: estudios en animales a largo plazo no han sido hechos usando formulaciones vaginales para evaluar el potencial carcinogenético o tumorigenético de la nistatina y metronidazol.

Interacciones
Clindamicina + clotrimazol

- Alcohol: el uso simultáneo con Metronidazol no se recomienda, ya que puede dar lugar a efectos semejantes al disulfiram, tales como calambres abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o sofoco.
- Anticoagulantes derivados de la Cumarina o de la Indandiona: se pueden potenciar los efectos, debido a la inhibición del metabolismo enzimático de los anticoagulantes; durante la terapia se pueden requerir determinaciones periódicas del tiempo de protrombina para determinar si son necesarios los ajustes de la dosificación de anticoagulantes.
- Disulfiram: el uso simultáneo con metronidazol se debe evitar, ya que puede dar lugar a confusión y reacciones psicóticas, debido a la toxicidad combinada.
- Medicamentos neurotóxicos: el uso simultáneo con Metronidazol puede aumentar el potencial de neurotoxicidad.
- Cimetidina: puede disminuir el metabolismo hepático del Metronidazol, aumentando su concentración en sangre.
- Fenobarbital: puede incrementar el metabolismo hepático del Metronidazol disminuyendo la vida media y la concentración en el plasma.
Litio, Fenitoina : puede incrementar las concentración de fenitoina y litio en el plasma.

Embarazo
Clindamicina + clotrimazol

No se recomienda su uso durante los dos primeros trimestres de embarazo

Lactancia
Clindamicina + clotrimazol

El uso en madres lactantes no es recomendado.

Reacciones adversas
Clindamicina + clotrimazol

Entumecimiento, hormigueo, dolor, debilidad en manos o pies: generalmente con dosis elevadas o con el uso prolongado (neuropatía periférica).

Sobredosificación
Clindamicina + clotrimazol

Como no hay antídotos específicos, el tratamiento para la sobredosis del medicamento debe ser sintomático y de apoyo.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015