Codeína e ibuprofeno (N02AJ08)

Alerta farmacéutica y notas informativas Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Opioides combinados con analgésicos no opioides


Mecanismo de acción
Codeína e ibuprofeno

Asociación de un AINE, que inhibe la síntesis periférica de prostaglandinas, y de un analgésico narcótico que actúa sobre receptores opioides en el SNC, particularmente sobre los receptores mu que median la analgesia.

Indicaciones terapéuticas
Codeína e ibuprofeno

Tto. sintomático del dolor de intensidad leve a moderada. La codeína está indicada en > 12 años para el tto.. del dolor moderado agudo que no se considere aliviado por otros analgésicos como paracetamol o ibuprofeno (en monofarmaco).

Posología
Codeína e ibuprofeno

Codeína/ibuprofeno. Oral, ads. y niños > 12 años: 30/400 mg/4-6 h según intensidad del dolor. Máximo: 180/2.400 mg/día.

Contraindicaciones
Codeína e ibuprofeno

Hipersensibilidad a ibuprofeno, a otros AINES, a la codeína; que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (AAS u otros AINES); con antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINES; úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante; disfunción hepática grave; disfunción renal grave; insuf. cardiaca grave; diátesis hemorrágica u otros trastornos de la coagulación; tercer trimestre del embarazo; EPOC, ataques agudos de asma; depresión respiratoria o estreñimiento crónico; menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño; metabolizadores ultrarrápidos para la enzima CYP2D6.



véase ibuprofeno y además hipersensibilidad a codeína, pacientes con historial previo de reacción alérgica a otros fármacos, EPOC, ataques agudos de asma. El uso de codeína se contraindica en: menores de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño; metabolizadores ultrarrápidos para la enzima CYP2D6, lactancia.

Advertencias y precauciones
Codeína e ibuprofeno

Véase ibuprofeno y codeína.

Insuficiencia hepática
Codeína e ibuprofeno

Contraindicado en I.H. grave. Con función hepática reducida, controlar periódicamente los parámetros clínicos y de laboratorio, sobre todo en ttos. prolongados.

Insuficiencia renal
Codeína e ibuprofeno

Contraindicado en I.R. grave. Con función renal reducida, controlar periódicamente los parámetros clínicos y de laboratorio, sobre todo en ttos. prolongados.

Interacciones
Codeína e ibuprofeno

Véase ibuprofeno y codeína.
Lab: aumenta: tiempo de hemorragia, BUN, concentraciones séricas de creatinina y potasio, transaminasas. Disminuye: concentración de glucosa en sangre, aclaramiento de creatinina, hematocrito o Hb.

Embarazo
Codeína e ibuprofeno

Ibuprofeno: primer y segundo trimestre de la gestación: la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardiacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. Durante el primer y segundo trimestres de la gestación, no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario.
Tercer trimestre de la gestación: Durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a:
- Toxicidad cardio-pulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar).
- Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligo-hidroamniosis.
- Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas.
- Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto.
Consecuentemente está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.
Codeína: atraviesa la barrera placentaria. El uso regular durante el embarazo puede producir dependencia física en el feto, lo que ocasiona síntomas de abstinencia en el neonato, por lo cual, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de su administración a mujeres embarazadas y en cualquier caso, no se utilizará durante los tres primeros meses de embarazo.
Los estudios en animales han demostrado que la codeína en dosis única de 100 mg/kg produce retraso de la osificación en ratones y aumento de las resorciones en dosis de 120 mg/kg en ratas.

Lactancia
Codeína e ibuprofeno

El ibuprofeno y sus metabolitos pasan en bajas concentraciones a la leche materna. Hasta la fecha no se conocen efectos dañinos en niños, por lo que en general no es necesario interrumpir la lactancia con leche materna durante un tratamiento corto con la dosis recomendada para dolor y fiebre.
paracetamol ni sus metabolitos. La vida media en la leche materna es de 1,35 a 3,5 horas. Respecto a la codeína, no debe utilizarse durante la lactancia. A dosis terapéuticas normales la codeína y sus metabolitos activos pueden estar presentes en la leche materna a dosis muy bajas y es improbable que afecten negativamente a los lactantes. Sin embargo, si el paciente es un metabolizador ultrarápido de CYP2D6, pueden hallarse mayores niveles del metabolito activo, morfina, en la leche materna y en muy raras ocasiones pueden aparecer síntomas de toxicidad por opioides en el lactante, que pueden ser mortales.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Codeína e ibuprofeno

Véase ibuprofeno y codeína.

Reacciones adversas
Codeína e ibuprofeno

Dispepsia, pirosis, diarrea, náuseas, vómitos; cefalea, fatiga o somnolencia, mareo, vértigo; tinnitus; cansancio, erupción cutánea; exantema, picores; estreñimiento a dosis repetidas; sedación; palpitaciones; prurito; excesiva sudoración y agitación.

Monografías Principio Activo: 25/05/2016