Colesevelam (C10AC04)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución


Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Secuestrantes de ácidos biliares


Mecanismo de acción
Colesevelam

Actúa en el sistema intestinal fijándose a los ácidos biliares producidos por el hígado y eliminando los ácidos biliares del cuerpo en las heces, evitando así que el cuerpo recicle los ácidos biliares de los intestinos de una forma normal. Debido a la ausencia del proceso de reciclaje, el hígado tiene que producir ácidos biliares adicionales, para lo cual, utiliza el colesterol de la sangre, lo que reduce la concentración de colesterol en sangre.

Indicaciones terapéuticas
Colesevelam

En combinación con un inhibidor de la HGM-CoA reductasa (estatina), está indicado como tratamiento coadyuvante a la dieta para proporcionar una reducción adicional en las concentraciones de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL) en adultos con hipercolesterolemia primaria que no están controlados adecuadamente sólo con estatina.
Junto con ezetimiba (con o sin estatina), en adultos con hipercolesterolemia primaria incluyendo a los pacientes con hipercolesterolemia familiar.
En monoterapia, como tratamiento coadyuvante a la dieta para la reducción del colesterol total y del C-LDL elevados, en adultos con hipercolesterolemia primaria para los que el tratamiento con estatinas es inapropiado o no es bien tolerado.

Posología
Colesevelam

Antes de iniciar tto., deberán seguir una dieta reductora de colesterol y realizar un perfil lipídico. Durante el mismo debe continuarse con la dieta reductora de colesterol y determinarse regularmente las concentraciones séricas de C total, C-LDL y triglicéridos para confirmar la respuesta inicial favorable y la respuesta adecuada a largo plazo.
Oral.Adultos.
Terapia combinada: 2.500-3.750 mg/día; máximo: 1.875 mg/2 veces al día con las comidas ó 3.750 mg/día con una comida.
Monoterapia: 1.875 mg/2 veces al día con las comidas ó 3.750 mg/día con una comida, máximo: 4.375 mg/día

Modo de administración
Colesevelam

Vía oral. Deben tomarse con una comida y líquido. Tragar enteros, sin partir, ni triturar o masticar.

Contraindicaciones
Colesevelam

Hipersensibilidad a colesevelam. Obstrucción intestinal o biliar.

Advertencias y precauciones
Colesevelam

Falta de seguridad y eficacia en: disfagia, trastornos de la ingestión, trastornos graves de la motilidad gastrointestinal, enf. inflamatoria intestinal, I.H. o cirugía mayor del tubo digestivo.
Con concentración de triglicéridos > a 3,4 mmol/l (riesgo de agravamiento).
Antes de iniciar tto. excluir causas 2<exp>aria<\exp> de hipercolesterolemia (diabetes mellitus mal controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enf. hepática obstructiva, otro tto. farmacológico, alcoholismo). Puede provocar o empeorar procesos de estreñimiento (especialmente con cardiopatía coronaria y angina de pecho).
Riesgo de estreñimiento.
No recomendado en niños y adolescentes.
Afecta la eficacia anticonceptiva oral (administrar al menos 4 horas después del anticonceptivo).
Reducen la absorción de la vitamina K y, por tanto, interfieren en el efecto anticoagulante de la warfarina.
Reduce la biodisponibilidad de la ciclosporina, control de las concentraciones plasmáticas de ciclosporina

Insuficiencia hepática
Colesevelam

Precaución.

Interacciones
Colesevelam

Reducen la absorción de la vitamina K y, por tanto, interfieren en el efecto anticoagulante de la warfarina y sustancias parecidas.
Administrar al menos 4 h antes o al menos 4 h después del medicamento concomitante para reducir el riesgo de absorción de dicho medicamento.
Reduce la biodisponibilidad de: ciclosporina. Se aconseja controlar estrechamente las concentraciones de ciclosporina en sangre. Colesevelam debe administrarse al menos 4 horas después de la ciclosporina para minimizar aún más los riesgos relacionados con la administración concomitante de ciclosporina y colesevelam. Además, colesevelam debe administrarse siempre a las mismas horas.

Embarazo
Colesevelam

No se dispone de datos clínicos en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican la aparición de efectos nocivos directos o indirectos en el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo posnatal. Se deberá tener precaución cuando se prescriba a mujeres embarazadas.

Lactancia
Colesevelam

No se ha establecido la seguridad en mujeres en periodo de lactancia. Se deberá tener precaución.

Reacciones adversas
Colesevelam

Cefalea; flatulencia, estreñimiento; vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, heces anómalas, náuseas, distensión abdominal; aumento de triglicéridos en suero.

Monografías Principio Activo: 02/06/2022