Condrocitos autólogos (M09AX02)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros medicamentos para desórdenes del sistema musculoesquelético  >  Otros fármacos para desórdenes del sistema musculoesquelético


Indicaciones terapéuticas
Condrocitos autólogos

Lesiones sintomáticas únicas del cartílago del cóndilo femoral de la rodilla (grado III o IV de la Sociedad Internacional de Reparación de Cartílago (ICRS) en ads. Pueden existir lesiones cartilaginosas asintomáticas concomitantes (grado I ó II de la ICRS).

Posología
Condrocitos autólogos

Dosis de tto. individual con el nº suficiente de células para tratar el tamaño de lesión predefinido, medido en el momento de obtener la biopsia. Dosis recomendada: 0,8 a 1 millón de células/cm<exp>2<\exp>, lo que equivale a entre 80 y 100 microlitros del producto por cm<exp>2<\exp> de lesión. Destinado sólo para uso autólogo y su administración requiere desbridamiento (preparación del lecho de la lesión), sellado físico de la lesión (colocación de una membrana biológica, preferiblemente de colágeno) y rehabilitación.

Modo de administración
Condrocitos autólogos

Administrar por un cirujano especializado y está restringido exclusivamente a uso hospitalario.

Contraindicaciones
Condrocitos autólogos

Hipersensibilidad, o al suero bovino; osteoartritis avanzada de rodilla, pacientes con placa de crecimiento epifisario femoral que no esté totalmente cerrada.

Advertencias y precauciones
Condrocitos autólogos

Ancianos (pocos datos). Debe aplazarse temporalmente en pacientes con antecedentes recientes o síntomas agudos de infección ósea o articular hasta que se confirme su recuperación. Problemas concomitantes de rodilla (artrosis temprana, osteocondritis disecante, inestabilidad de la rodilla, lesiones cartilaginosas en otros lugares distintos al cóndilo femoral, lesiones de los ligamentos de la rodilla o del menisco, defectos de alineación en varo o en valgo (distribución anormal del peso en la rodilla) y artropatía inflamatoria), son factores que pueden complicar el cuadro, estos problemas deben corregirse antes o, como muy tarde, en el momento de la implantación. Tras la implantación, debe seguirse un programa de rehabilitación adecuado y reanudar la actividad física. Una actividad demasiado temprana y enérgica puede comprometer el prendimiento del injerto y la duración del beneficio clínico. No utilizar en caso de que los condrocitos originales del paciente no sean expandibles, o que no se cumplen los criterios para la liberación del producto, debido a una biopsia de calidad deficiente, a las características del paciente o a un fallo en la fabricación. No debe usarse en niños y adolescentes < 18 años.

Embarazo
Condrocitos autólogos

Hay datos limitados relativos al uso de condrocitos autólogos en mujeres embarazadas. Los estudios convencionales de toxicidad para la reproducción y desarrollo no se consideran relevantes, dada la naturaleza y las indicaciones clínicas de este tto. con células autólogas. Se utiliza para reparar lesiones del cartílago de la rodilla y se implanta con el procedimiento de implantación de condrocitos autólogos durante cirugía abierta de rodilla, por lo que no debe usarse en mujeres embarazadas.

Lactancia
Condrocitos autólogos

No hay datos relativos al uso de condrocitos autólogos durante la lactancia. Dada la naturaleza local de condrocitos autólogos no se prevén reacciones adversas en el lactante. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia tras considerar los posibles beneficios del tratamiento para la madre y el posible riesgo para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Condrocitos autólogos

Debido a la naturaleza quirúrgica del procedimiento, la influencia de la implantación de condrocitos autólogos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante.

Reacciones adversas
Condrocitos autólogos

Neuropatía autonómica, síndrome de dolor regional complejo, dolor en la extremidad, neuropatía periférica, síncope, síntoma de Trendelenburg; trombosis venosa profunda, hematoma, flebitis superficial; apnea; náuseas; infección de la herida, erisipela, eritema, cicatriz hipertrófica, complicación de la herida postoperatoria, prurito, dolor en la cicatriz, dehiscencia de la herida, supuración de la herida; artralgia, hipertrofia cartilaginosa, crepitación articular, inflamación articular, artrofibrosis, reducción de la amplitud del movimiento articular, derrame sinovial, bloqueo articular, artritis artropatía, quiste óseo, inflamación ósea, bursitis, condropatía, exostosis, hemartrosis, inestabilidad articular, rigidez articular, cuerpo suelto en la articulación, reducción de la movilidad, atrofia muscular, artrosis quiste sinovial, sinovitis, trastorno tendinoso, tendinitis; ineficacia del medicamento, alteración de la marcha, problemas de cicatrización, lugar del implante, edema periférico, pirexia; artroscopia; complicación del injerto, deslaminación del injerto, lesión del cartílago, lesión, lesión articular, reacción en el lugar del procedimiento.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015