Decitabina + Cedazuridina (L01BC58 P1)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antimetabolitos  >  Análogos de pirimidinas


Mecanismo de acción
Decitabina + Cedazuridina

La decitabina es un inhibidor metabólico de nucleósidos que se cree que ejerce sus efectos antineoplásicos después de la fosforilación y la incorporación directa en el ADN. Asimismo, inhibe la ADN metiltransferasa, lo que provoca la hipometilación del ADN y la diferenciación celular o apoptosis. La hipometilación inducida por decitabina en células neoplásicas puede restaurar la función normal de los genes que son críticos para el control de la diferenciación y proliferación celular. En las células que se dividen rápidamente, la citotoxicidad de la decitabina también se puede atribuir a la formación de aductos covalentes entre la ADN metiltransferasa y la decitabina incorporada al ADN.
La citidina desaminasa (CDA) es una enzima responsable de la degradación de los nucleósidos de citidina, incluido el análogo de la citidina decitabina. Los altos niveles de CDA en el tubo gastrointestinal y el hígado degradan rápidamente estos nucleósidos y prohíben o limitan su biodisponibilidad oral. La cedazuridina inhibe la CDA. La administración oral de cedazuridina con decitabina aumenta la exposición sistémica de la decitabina a través de la inhibición del efecto de primer paso de la decitabina en el intestino y el hígado por la CDA.

Indicaciones terapéuticas
Decitabina + Cedazuridina

En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico que no son candidatos a la quimioterapia de inducción estándar.

Posología
Decitabina + Cedazuridina

Oral. Adultos: 35 mg/100 mg (1 comp.) 1 vez al día en los días 1 a 5 de cada ciclo de 28 días.
Los ciclos deben repetirse cada 28 días. El tratamiento se debe continuar durante un mínimo de 4 ciclos hasta la aparición de progresión de la enfermedad o de una toxicidad inaceptable. Una respuesta completa o parcial puede tardar más de 4 ciclos. No se recomienda la sustitución con un producto de decitabina intravenosa dentro de un ciclo.

Ajustes de la dosis en caso de reacciones adversas hematológicas:
El siguiente ciclo se debe retrasar si el recuento absoluto de neutrófilos (RAN) es < 1 × 10<exp>9<\exp>/l y las plaquetas < 50 ×10<exp>9<\exp>/l en ausencia de enfermedad activa. El hemograma completo se debe monitorizar hasta que el RAN sea de 1 × 10<exp>9<\exp>/l o superior y las plaquetas sean de 50 ×10<exp>9<\exp>/l o más.
En ausencia de enfermedad activa:
- Si se produce una recuperación hematológica (RAN de al menos 1 × 10<exp>9<\exp>/l y plaquetas de al menos 50 ×10<exp>9<\exp>/l) dentro del plazo de 2 semanas desde el último ciclo de tratamiento, se debe continuar el tratamiento con la misma dosis.
- Si no se produce una recuperación dentro del plazo de 2 semanas desde el último ciclo de tratamiento:
El tratamiento se debe retrasar hasta 2 semanas adicionales.
El paciente debe reanudar el tratamiento con una dosis reducida los días 1 a 4. Se deben considerar más reducciones de dosis si la mielosupresión persiste después de una reducción de dosis. (2ª reducción: 1 comprimido/día los días 1 a 3 y 3ª reducción: 1 comprimido/día los días 1, 3 y 5).

Ajustes de la dosis en caso de reacciones adversas no hematológicas:
Los ciclos de tratamiento posteriores deben retrasarse si se observan las siguientes reacciones adversas no hematológicas y reanudarse a la misma dosis o a una dosis reducida una vez resueltas:
- Creatinina sérica a 2 mg/dl o superior.
- Bilirrubina sérica 2 veces el límite superior de la normalidad (LSN) o superior.
- ALT o AST 2 veces el LSN o superior.
- Infección activa o no controlada

Modo de administración
Decitabina + Cedazuridina

Vía oral. Los comprimidos se deben tragar enteros con agua aproximadamente a la misma hora cada día. No se deben consumir alimentos 2 horas antes ni 2 horas después de tomar el tratamiento para evitar el riesgo de falta de eficacia. Los comprimidos no se deben masticar, triturar ni partir para evitar el contacto con la piel o la liberación del principio activo en el aire.

Contraindicaciones
Decitabina + Cedazuridina

Hipersensibilidad; lactancia.

Advertencias y precauciones
Decitabina + Cedazuridina

No estudiado en I.H., I.R. grave ni en pacientes con enfermedad renal terminal; si se produce un empeoramiento de la función hepática, los pacientes deben ser estrechamente vigilados; precaución en pacientes con I.R. moderada; realizar pruebas funcionales hepáticas y renales antes del inicio del tratamiento, antes del inicio de cada ciclo y según esté clínicamente indicado; no se ha establecido la seguridad y eficacia en menores de 18 años ni en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva grave o de cardiopatía clínicamente inestable; riesgo de mielosupresión grave y mortal (se debe obtener un hemograma completo antes de iniciar el tratamiento, antes de cada ciclo y según esté clínicamente indicado para monitorizar la respuesta y la toxicidad; se deben administrar factores de crecimiento y antiinfecciosos para el tratamiento o la profilaxis según corresponda. El siguiente ciclo de tratamiento se debe retrasar y reanudar a la misma dosis o a una dosis reducida según esté recomendado. Se debe vigilar a los pacientes para detectar signos y síntomas de infección y ser tratados con prontitud); si aparece neutropenia, administrar antibióticos profilácticos o apoyo con factores de crecimiento (por ejemplo, G-CSF), de acuerdo con las directrices del centro; se han notificado casos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) (incluidos infiltrados pulmonares, neumonía organizativa y fibrosis pulmonar) sin signos de etiología infecciosa en pacientes que reciben decitabina intravenosa (los pacientes con un inicio brusco o empeoramiento sin causa aparente de los síntomas pulmonares deben ser evaluados cuidadosamente para descartar la EPI. Si se confirma la EPI, se debe iniciar el tratamiento adecuado); se han notificado casos de miocardiopatía con descompensación cardiaca y de síndrome de diferenciación (también conocido como síndrome de ácido retinoico) (considerar el tratamiento con dosis altas de corticoides por vía intravenosa y monitorización hemodinámica en cuanto aparezcan los primeros síntomas y signos indicativos de síndrome de diferenciación. El tratamiento se debe interrumpir temporalmente hasta que los síntomas se resuelvan, y si se reanuda, se recomienda precaución); considerar administrar antieméticos si aparecen náuseas y vómitos.

Insuficiencia hepática
Decitabina + Cedazuridina

No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática. No se ha evaluado la necesidad de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. Si se produce un empeoramiento de la función hepática, los pacientes deben ser estrechamente vigilados.

Insuficiencia renal
Decitabina + Cedazuridina

Debido al potencial aumento de las reacciones adversas, se debe supervisar a los pacientes con I.R. moderada. No se ha estudiado en pacientes con I.R. grave o enfermedad renal terminal.

Interacciones
Decitabina + Cedazuridina

Exposición aumentada con riesgo de toxicidad por: metabolizados principalmente por CDA (p. ej. citarabina, gemcitabina o azacitidina). Evitar.
Exposición reducida por: alimentos ricos en grasas y calorías.

Embarazo
Decitabina + Cedazuridina

No hay datos en seres humanos o estos son limitados relativos al uso de decitabina y cedazuridina en mujeres embarazadas.
Teniendo en cuenta los resultados de los estudios de toxicidad embriofetal realizados en animales, puede dañar al feto cuando se administra a mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.
No se recomienda utilizar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos eficaces. Se debe realizar una prueba del embarazo a todas las mujeres en edad fértil antes de comenzar el tratamiento. Si se usa durante el embarazo, o si una paciente se queda embarazada mientras recibe este medicamento, se debe informar a la paciente sobre el potencial riesgo para el feto.

Lactancia
Decitabina + Cedazuridina

Se desconoce si la decitabina, la cedazuridina o sus metabolitos se excretan en la leche materna.
No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Está contraindicado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Decitabina + Cedazuridina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada. Se debe advertir a los pacientes que pueden experimentar efectos adversos como, por ejemplo, anemia durante el tratamiento. Por consiguiente, se debe tener precaución al conducir o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Decitabina + Cedazuridina

Todas las infecciones restantes (vírica, bacteriana, micótica), neumonía, sepsis, infección del tracto urinario, sinusitis (incluida la fúngica y la bacteriana); leucopenia, trombocitopenia, anemia, neutropenia, neutropenia febril; hiperglucemia; cefalea; epistaxis; estomatitis; náuseas, diarrea, vómito, colitis neutropénica; AST, ALT, fosfatasa alcalina y bilirrubina elevadas; pirexia.

Monografías Principio Activo: 06/09/2024