Desonida tópica (D07AB08)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides de moderada potencia (grupo II)


Mecanismo de acción
Desonida tópica

Vasoconstricción, seguida de una reducción del índice mitótico y de la epidermopoyesis.

Indicaciones terapéuticas
Desonida tópica

Dermatosis con componente alérgico (principalmente en las fases agudas). Dermatosis con prurito. Estados inflamatorios. Quemaduras solares intensas. Eccemas. Manifestaciones cutáneas de enf. del colágeno, como enfermedad lúpica. Inflamaciones y desórdenes de numerosas dermatitis como son: psoriasis, dermatitis de contacto, dermatitis atópica (neurodermatitis), liquen simple crónico, liquen plano, dermatitis eccematoide no infecciosa, dermatitis seborreica, prurito anal y prurito vulvar.

Posología
Desonida tópica

Tópica: dos o tres veces/día, la cantidad de producto utilizado en cada aplicación es de aproximadamente 2 g. Los vendajes oclusivos pueden utilizarse para el tto de la psoriasis o de afecciones recalcitrantes.

Contraindicaciones
Desonida tópica

En pieles afectadas por cualquier infección activa por virus, bacterias u hongos (lesiones tuberculosas, fungosas o virales de la piel); hipersensibilidad a cualquier componente de la formulación.

Advertencias y precauciones
Desonida tópica

Sólo para uso cutáneo, si se aplica en exceso, no se obtendrán resultados más rápidos ni mejores, sólo se intensificarán los efectos no deseados.

Embarazo
Desonida tópica

No deben usarse en áreas extensas o en gran cantidad en pacientes embarazadas o mujeres que estén planeando un embarazo.

Lactancia
Desonida tópica

Durante la lactancia, no debe ser aplicado en el pecho antes de amamantar.

Reacciones adversas
Desonida tópica

Ardor, prurito o enrojecimiento cuando se aplica por primera vez sobre la piel, atrofia cutánea; un mayor uso producirá insuf. de la corteza adrenal con una respuesta inadecuada del eje hipotálamo-hipofisiario a situaciones de estrés como una infección o cirugía; edema por retención de sodio, hiperglicemia, glicosuria, HTA, síndrome de Cushing con todo su cortejo sintomático, hipocaliemia, inducción de úlcera péptica, retardo en la curación de heridas, atrofia muscular por catabolismo proteico, hiperlipemias por movilización de la reserva de lípidos, osteoporosis y en los niños puede producir retraso en el crecimiento.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015