Dexametasona + clotrimazol + neomicina (D07CB04 P3)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides en asociación con antibióticos  >  Corticosteroides de moderada potencia en asociación con antibióticos


Mecanismo de acción
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Neomicina, antibiótico aminoglucósido que tiene una acción bactericida contra muchos microorganismos Gram-negativos y contra algunas cepas de estafilococos. Atraviesa la membrana de la célula bacteriana, ligándose a las proteínas receptoras específicas sobre las subunidades 30 S de los ribosomas bacterianos, e interfiere con la iniciación del complejo entre el ARNm (ARN mensajero) y la subunidad 30 S, inhibiendo la síntesis de proteínas. Clotrimazol, antifúngico derivado del grupo imidazol. Impide el crecimiento de hongos actuando a nivel de la síntesis del ergosterol. La inhibición de la síntesis del ergosterol provoca la alteración estructural y funcional de la membrana citoplasmática, dando lugar a un cambio en la permeabilidad de la membrana que finalmente provoca la lisis celular. Es fungistático, pudiendo ser fungicida, dependiendo de la concentración. Dexametasona, difunde a través de las membranas celulares y se une con receptores citoplasmáticos específicos. Estos complejos entran luego a los núcleos celulares, uniéndose al ADN (cromatina), y estimulando la transcripción de ARN mensajero (ARNm) y subsecuentemente la síntesis de proteínas de varias enzimas inhibidoras responsables de los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides tópicos.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Tratamiento de dermatomicosis causadas por hongos susceptibles al principio activo, asociados a dermatosis aguda y en presencia de piodermias causadas por microorganismos sensibles.

Posología
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Tópica.
Adultos y niños>12 años: aplicar sobre el área afectada 2 veces/día( mañana y noche)
No usar por más de 7 días.

Modo de administración
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Vía tópica. Usar medidas de higiene para ayudar a curar la infección y para ayudar a prevenir la reinfección.

Contraindicaciones
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Hipersensibilidad a los imidazoles, corticosteroides y neomicina tópica. Atrofia de la piel.

Advertencias y precauciones
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Niños, existe riesgo de supresión HPA axial, síndrome de Cushing, hipertensión intracraneal o supresión del crecimiento. No usar en niños menores de un año.
Eczema vacunatum, herpes simple, infecciones tuberculosas de la piel, vacuna, varicela, u otras infecciones virales de la piel.
Diabéticos: riesgo de hiperglicemia y glucosuria, especialmente con diabetes severa y uso de grandes cantidades
No tilizar en los ojos ni en la cara.

Embarazo
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

No se recomienda su uso durante el embarazo, por la posibilidad de teratogenicidad, especialmente cuando se usa en extensas áreas de superficie, en grandes cantidades o por prolongados períodos de tiempo

Lactancia
Dexametasona + clotrimazol + neomicina

Puede causar efectos sistémicos, tales como la supresión del crecimiento.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015