Dexametasona + gatifloxacino (S01CA01 P2)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Dexametasona + gatifloxacino

La dexametasona es un potente agente antiinflamatorio esteroide, glucocorticoide sintético, que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes de naturaleza mecánica, química o inmunológica, aliviando los síntomas de picazón, enrojecimiento y edema. Inhiben el edema, el depósito de fibrina, la dilatación capilar, la migración de leucocitos, la proliferación capilar, la proliferación de fibroblastos, el depósito de colágeno y la formación de cicatrices, asociados con la inflamación.
Gatifloxacino es una fluoroquinolona 8-metoxi con una 3-metilpiperazinil sustituyendo al C7. A diferencia de otras fluoroquinolonas ejerce su acción antibacteriana por inhibición de la ADN-girasa y de la Topoisomerasa IV. Como consecuencia del bloqueo de la ADN-girasa, una enzima esencial para las bacterias en la síntesis del ADN, la información vital de los cromosomas bacterianos no se puede transcribir más, causando una interrupción en el metabolismo bacteriano. La Topoisomerasa IV juega un importante rol en la división del ADN cromosómico durante la duplicación celular bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + gatifloxacino

Procesos inflamatorios del segmento anterior del ojo (blefaritis, blefaroconjuntivitis, conjuntivitis y queratoconjuntivitis) que responden al tratamiento con esteroides, asociados a infección ocular bacteriana superficial causada por microorganismos sensibles a gatifloxacino, o donde exista el riesgo de dicha infección.

Posología
Dexametasona + gatifloxacino

Tópica oftálmica. Aultos: instilar 1-2 gotas/4 h, 7 días.

Modo de administración
Dexametasona + gatifloxacino

Vía oftálmica. No debe inyectarse subconjuntivalmente, ni introducirse directamente dentro del segmento anterior del ojo.

Contraindicaciones
Dexametasona + gatifloxacino

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula o a otros derivados quinolónicos; queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dendrítica); infecciones agudas de Vaccinia, Varicella y demás enfermedades virales de la córnea y conjuntiva; infecciones micóticas y tuberculosis de las estructuras oculares; glaucoma; enfermedades con adelgazamiento de la córnea y esclera; el uso de esteroides está contraindicado luego de la extracción simple de un cuerpo extraño de la córnea.

Advertencias y precauciones
Dexametasona + gatifloxacino

Seguridad y eficacia no establecidas en niños; no inyectar subconjuntivalmente, ni introducir directamente dentro del segmento anterior del ojo; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (suspender el tratamiento si aparecen); en uso prolongado puede provocar: hipertensión intraocular y/o glaucoma con daño del nervio óptico, defectos en la agudeza y campo visual, formación de catarata subcapsular posterior, proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos; controlar PIO diariamente si se usa 10 días o más; monitorizar periódicamente al paciente con biomicroscopía con lámpara de hendidura, y cuando sea apropiado, utilizar coloración con fluoresceína.

Interacciones
Dexametasona + gatifloxacino

Eleva concentración plasmática de: teofilina.
Interfiere en metabolismo de: cafeína.
Aumenta efecto anticoagulante de: warfarina y derivados.
Eleva creatinina sérica en pacientes que toman: ciclosporina.

Embarazo
Dexametasona + gatifloxacino

No se han efectuado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Podrá utilizarse durante el embarazo únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Los recién nacidos de madres tratadas con dosis altas de corticoides durante el embarazo han sufrido signos de hipoadrenalismo.

Lactancia
Dexametasona + gatifloxacino

Con la aplicación tópica, los corticoesteroides se absorben sistémicamente. Por lo tanto, debido al riesgobpotencial de reacciones adversas por parte de la dexametasona en los niños que lactan, se debe decidir la interrupción del tratamiento o de la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre.

Reacciones adversas
Dexametasona + gatifloxacino

Irritación conjuntival, lagrimeo, queratitis y conjuntivitis papilar.

Monografías Principio Activo: 28/02/2022