Dexametasona + loratadina (H02BX P7)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Corticosteroides para uso sistémico  >  Corticosteroides para uso sistémico, combinaciones  >  Corticosteroides para uso sistémico, combinaciones


Mecanismo de acción
Dexametasona + loratadina

Combinación de loratadina, conocido antialérgico bloqueante de los receptores H1 periféricos, de acción inmediata y sostenida, con dexametasona, un corticoide que aporta mayor potencia antialérgica y antiinflamatoria.
Dexametasona, por su rápido comienzo de acción y su vida media corta, colabora en el control del prurito, el edema y la hipersecreción mucosa que suelen acompañar los cuadros alérgicos.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + loratadina

Tto. sintomático de cuadros alérgicos que por la importancia de sus síntomas o por no haber sido controlados con loratadina sola, exijan un tratamiento asociado.
Reacciones alérgicas agudas y crónicas: rinitis estacional, urticaria, conjuntivitis alérgica, rinofaringitis, laringotraqueobronquitis, fiebre del heno, alergia a medicamentos o alimentos eczema por contacto, etc.

Posología
Dexametasona + loratadina

Oral. Formas sólidas: niños de 2-5 años y/o con peso<= 30kg: 5 mg loratadina/1 mg dexametasona/día; niños>5 años y/o con peso>30 kg y ads.: 10 mg loratadina/2 mg dexametasona/día.

Modo de administración
Dexametasona + loratadina

Vía oral. Preferentemente tomar el comp. en la mañana.

Contraindicaciones
Dexametasona + loratadina

Hipersensibilidad.
Niños < 2 años.
Tuberculosis activa a menos que se utilicen quimioterápicos específicos. Insuficiencia cardíaca congestiva. Hipertensión arterial grave. Ulcera gastroduodenal.
La experiencia actual no permite establecer la inocuidad de su uso durante el embarazo, por lo tanto sólo deberá utilizarse cuando a criterio del médico el beneficio supere los riesgos posibles.

Advertencias y precauciones
Dexametasona + loratadina

La supresión del medicamento debe hacerse en forma gradual. Cuando la administración es prolongada se harán controles hematológicos

Embarazo
Dexametasona + loratadina

Utilizarse cuando a criterio del médico el beneficio supere los riesgos posibles.

Lactancia
Dexametasona + loratadina

Contraindicado.

Reacciones adversas
Dexametasona + loratadina

La dexametasona, puede provocar, sobre todo si se administra por períodos prolongados, cierto grado de retención de sodio, edema y ligero aumento de peso. También puede provocar trastornos gastrointestinales: ardor y dolor epigástrico.

Monografías Principio Activo: 03/12/2018