Dexametasona + moxifloxacino (S01CA01 P8)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución
Afecta a la capacidad de conducir


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Dexametasona + moxifloxacino

Dexametasona, corticoide fluorado de larga duración de acción, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide.
Moxifloxacino; bactericida; inhibe topoisomerasas II y IV esenciales para replicación, transcripción y reparación del ADN bacteriano.

Indicaciones terapéuticas
Dexametasona + moxifloxacino

Antibiótico y antiinflamatorio para uso oftálmico; es un medicamento de segunda elección, ind en el posoperatorio de la cirugía oftálmica; por ejemplo, en la extracción de cataratas o en cirugía refractiva.

Posología
Dexametasona + moxifloxacino

Dexametasona/ moxifloxacino. Oftálmica 1.000/5.000 mg/ml, en la prevención de la infección e inflamación ocular posquirúrgica, instilar 1 gota 4 veces/día en el ojo a operar, desde un día antes de la cirugía hasta 15 días después de la misma. En los pacientes sometidos a cirugía de cataratas, el día de la cirugía instilar el medicamento inmediatamente después del procedimiento quirúrgico. En los pacientes sometidos a cirugía refractiva, el día de la cirugía instilar como mínimo 15 min después del acto quirúrgico.

Contraindicaciones
Dexametasona + moxifloxacino

No deberá administrarse este producto en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula; en casos de queratitis epitelial causada por VHS, VVZ, enf. Virales de córnea y conjuntiva, infecciones micóticas oculares, glaucoma ni en entidades que impliquen adelgazamiento .

Advertencias y precauciones
Dexametasona + moxifloxacino

La administración deberá realizarse exclusivamente por vía externa; no deberá inyectarse debajo de la conjuntiva ni introducirse directamente en la cámara anterior del ojo; en pacientes tratados con quinolonas por vía sistémica, inclusive moxifloxacino, se han documentado reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente fatales, algunas tras la primera dosis; en caso de reacción alérgica a este producto, se deberá interrumpir su uso y aplicar las medidas conducentes con tto de emergencia inmediato; el uso prolongado de esteroides puede resultar en hipertensión ocular y/o glaucoma, con daño al nervio óptico, alteración de la agudeza y del campo visual y formación de catarata subcapsular posterior; la presión intraocular debe ser evaluada en forma rutinaria; también puede aumentar el riesgo de infecciones oculares secundarias.; en enf. que causan afinamiento corneal o de la esclerótica se han presentado casos de perforación con el uso de esteroides tópicos; en condiciones de infecciones purulentas oculares agudas, el empleo de esteroides puede enmascarar la infección o exacerbar las existentes.

Interacciones
Dexametasona + moxifloxacino

No se han documentado interacciones medicamentosas; con base en estudios de administración sistémica, los corticosteroides pueden potenciar la actividad de los barbitúricos y antidepresivos tricíclicos y disminuir la actividad de los anticolinesterásicos, salicilatos y anticoagulantes; sin embargo, la relevancia específica de estas observaciones con relación a la administración oftálmica no ha sido estudiada.

Embarazo
Dexametasona + moxifloxacino

En estudios realizados en animales se ha observado que los corticosteroides son teratogénicos. La administración ocular de dexametasona 0.1% resultó en incidencias de 15.6 y 32.3% de anormalidades fetales en dos grupos de conejas preñadas.Se observó retardo en el crecimiento fetal y aumento en las tasas de mortalidad en la terapia crónica con dexametasona en ratas.
Tanto el moxifloxacino como la dexametasona pertenecen a la categoría C de la FDA.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dexametasona + moxifloxacino

Disminución de la agudeza visual.

Reacciones adversas
Dexametasona + moxifloxacino

Glaucoma con lesión del nervio óptico, defectos de la agudeza y el campo visual, formación de cataratas, infecciones secundarias tras la inmunosupresión y perforación del globo ocular, conjuntivitis, sequedad ocular, queratitis, hiperemia, dolor y prurito ocular, hemorragia subconjuntival y epífora; eventos adversos no oculares: fiebre; incremento de tos; otitis media; faringitis; erupción cutánea y rinitis.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015