Dexclorfeniramina + alantoína (D04AA P2)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad.
El paciente evitará exponerse a la luz solar.


Dermatológicos  >  Antipruriginosos incl. antihistamínicos, anestésicos, etc.  >  Antipruriginosos incl. antihistamínicos, anestésicos, etc.  >  Antihistamínicos de uso tópico


Mecanismo de acción
Dexclorfeniramina + alantoína

Maleato de dexclorfeniramina es un antagonista de los receptores H1 de la histamina y por tanto, tiene un valor clínico en el alivio temporal debido a la irritación menor, prurito y picaduras de insectos. Los
antihistamínicos compiten con la histamina por los receptores de células efectoras. La alantoína es un agente estimulante y cicatrizador del epitelio cutáneo.

Indicaciones terapéuticas
Dexclorfeniramina + alantoína

Alivio temporal de las molestias debidas a la irritación menor de la piel, prurito, quemaduras solares y picaduras de insecto, en ads. y niños a partir de 2 años.

Posología
Dexclorfeniramina + alantoína

Tópica: 2-4 aplic./día, cubriendo la zona afectada.

Contraindicaciones
Dexclorfeniramina + alantoína

Hipersensibilidad a dexclorfeniramina, a alantoína.

Advertencias y precauciones
Dexclorfeniramina + alantoína

No aplicar en la piel con ampollas, dañada o en áreas húmedas, así como tampoco alrededor de los ojos, en los genitales u otras membranas mucosas. Evitar la exposición al a luz. No utilizar vendajes oclusivos. Si ocurre sensación de quemadura, urticaria o persiste las molestias o bien se desarrolla irritación, suspender el tto. Evitar el uso prolongado o zonas extensas de la piel. si se absorbe, puede causar excitabilidad, especialmente en niños. No indicado para uso oftálmico. Niños < 2 años.

Interacciones
Dexclorfeniramina + alantoína

Considerar interacciones farmacológicas de antihistamínicos sistémicos.
Lab: suspender 48 h antes de realizar pruebas cutáneas, puede enmascarar el resultado.

Embarazo
Dexclorfeniramina + alantoína

No hay estudios adecuados y bien controlados con maleato de dexclorfeniramina en la mujer embarazada. Por tanto, la seguridad de uso durante el embarazo no está establecida.
Maleato de dexclorfeniramina únicamente se debe usar durante los 2 primeros trimestres del embarazo en caso de que los beneficios superen a los riesgos. Maleato de dexclorfeniramina no debe usarse en el tercer trimestre del embarazo porque los
recién nacidos, ya sea a término o prematuros, pueden presentar reacciones graves
a los antihistamínicos.

Lactancia
Dexclorfeniramina + alantoína

Se desconoce si el maleato de dexclorfeniramina o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Ya que algunos antihistamínicos se excretan en la leche materna, no se recomienda el uso de maleato de dexclorfeniramina en mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Dexclorfeniramina + alantoína

Irritación local y sensibilización, especialmente con uso prolongado.

Monografías Principio Activo: 17/05/2016