Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína (D04AA P4)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Dermatológicos  >  Antipruriginosos incl. antihistamínicos, anestésicos, etc.  >  Antipruriginosos incl. antihistamínicos, anestésicos, etc.  >  Antihistamínicos de uso tópico


Mecanismo de acción
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antihistamínicas, antisépticas y cicatrizantes, que mantiene las cualidades naturales de una piel sana, siendo capaz de restaurar su elasticidad y tresura. Sus principios activos (benzocaina, difenhidramina y triclocarban) se encuentran en una concentración que permite la acción directa sobre los tejidos lesionados, sin presentar efectos sistémicos.

Indicaciones terapéuticas
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Prevención de la formación de escaras y tto. de las úlceras por presión en etapa de eritema o enrojecimiento de la piel (grado I) o en la etapa de formación de vesículas o ampollas (grado II). Escoriaciones en la piel. Escaldaduras. Paspaduras. Prevención y tto. de la maceración en zonas de pliegues. Intertrigos. Alergias cutáneas. Prurito. Urticarias. Picaduras de insectos. Quemaduras leves. Quemaduras solares. Piel reseca e irritada. Grietas el pezón. Tto. sintomático de la psoriasis. Dermatitis amoniacal. Protección de la piel en incontinencias esfinterianas. Colostomías. Procesos inflamatorios dermatológicos de diferente etiología

Posología
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Tópica. Aplicar 2 ó 3 veces/ día, en capa delgada sobre la zona de piel que se desea tratar. Para la prevención de formación de úlceras de (grado I o II), aplicar directamente sobre las zonas de apoyo, varias veces por día, hasta la total remisión. Se recomienda utilizar un envase individual para cada paciente y descartar la crema sobrante.

Modo de administración
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Via tópica. Antes de su aplicación conviene lavar la zona con agua tibia y jabón neutro y secar bien.

Contraindicaciones
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Hipersensibilidad a benzocaína, a difenhidramina y a triclocarban.

Advertencias y precauciones
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Si aparecen manifestaciones de dermatitis alérgica en el curso del tto, suspenderlo.

Embarazo
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Difenhidramina. Categoría B de la FDA. Estudios realizados sobre ratas y conejos, utilizando dosis 5 veces superiores a las terapéuticas humanas, no han registrado efectos adversos fetales. La difenhidramina atraviesa la placenta. Existen datos contradictorios acerca de los efectos de la difenhidramina sobre el embarazo, aunque hasta la fecha no existen estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se han publicado artículos en los que la administración de difenhidramina en el primer trimestre se asociaba con casos de hendidura palatal, pero no se ha podido comprobar en otros estudios. La difenhidramina se ha utilizado en ocasiones para el tratamiento de la hiperemesis gravídica. No obstante, su utilización sólo se aconseja en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Benzocaina. Categoría C de la FDA. Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se desconoce si la benzocaína puede atravesar la placenta, si bien otros anestésicos sí lo hacen. Su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos. Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos acerca de sus efectos sobre la fertilidad.

Lactancia
Difenhidramina + triclorocarbanilida + benzocaína

Difenhidramina podría inhibir la lactancia debido a sus efectos anticolinérgicos. Además se excreta con la leche materna en pequeñas cantidades, aunque se desconoce si éstas podrían presentar efectos sobre el lactante. Sin embargo, los niños son más sensibles a las reacciones anticolinérgicas, y pueden presentar con mayor frecuencia reacciones paradójicas de hiperexcitabilidad. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración.
Benzocaína. Se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Otros anestésicos locales como lidocaína sí aparecen en leche en bajas cantidades. No obstante, estos niveles no parecen ser lo suficientemente altos como para suponer un riesgo.

Monografías Principio Activo: 09/08/2018