Eritromicina + nimesulida (J01FA P1)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Macrólidos, lincosamidas y estreptograminas  >  Macrólidos


Indicaciones terapéuticas
Eritromicina + nimesulida

En adultos para el tratamiento de:
- Infecciones de las vías respiratorias superiores de gravedad leve a moderada y la inflamación y dolor que conllevan, ocasionadas por Streptococcus pyogenes, estreptococos del grupo viridans, Streptococcus pneumoniae, o Haemophilus influenzae (cuando la eritromicina se emplea concomitantemente con dosis adecuadas de sulfonamidas, puesto que no todas las cepas de H. influenzae son susceptibles a las concentraciones de eritromicina que se alcanzan habitualmente).
- Infecciones de las vías respiratorias inferiores de gravedad leve a moderada ocasionadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae o Legionella pneumophila.

Posología
Eritromicina + nimesulida

Oral. Eritromicina/nimesulida. Adultos: 500 mg/100 mg/12 h, 10 días.

Modo de administración
Eritromicina + nimesulida

Vía oral.

Contraindicaciones
Eritromicina + nimesulida

Hipersensibilidad; tratamiento concomitante con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo, diltiazem, AAS o AINE; pacientes con padecimientos hepáticos, hemorragia gastrointestinal activa o úlcera gastroduodenal activa; embarazo; no administrar más de 10 días.

Advertencias y precauciones
Eritromicina + nimesulida

Riesgo de disfunción hepática, con o sin ictericia la cual puede ir acompañada de malestar general, náuseas, vómito, cólicos abdominales y fiebre (suspender el tratamiento si aparece); puede hepatitis colestásica y colitis pseudomembranosa; se ha reportado rabdomiólisis con o sin lesión renal en tratamiendo concomitante con inhibidores de la reductasa de HMG-CoA (p. ej. lovastatina y simvastatina), vigilar niveles séricos de CK y transaminasas; ajustar dosis en I.R.

Insuficiencia hepática
Eritromicina + nimesulida

Contraindicado con pacientes con padecimientos hepáticos.

Interacciones
Eritromicina + nimesulida

Contraindicado con: terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo, diltiazem, AAS o AINE.
Concentración plasmática aumentada por: probenecid.
Evitar con: lincomicina o clindamicina.
Potencia la toxicidad de: teofilina (reducir dosis); ergotamina o dehidroergotamina.
Aumenta concentración plasmática de: digoxina, triazolam, midazolam, carbamazepina, ciclosporina, hexobarbital, fenitoína, alfentanil, bromocriptina, disopiramida, quinidina, inhibidores de la HMG-CoA reductasa (p.ej. simvastatina y lovastatina), inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (p. ej. sildenafil, tadalafil y verdanafil), cisaprida.
Prolonga el segmento QT con aumento del riesgo de arritmias cardiacas severas con: cisaprida.
Precaución con: medicamentos que producen irritación gástrica.
Potencia el efecto de: anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios (monitorizar con pruebas de coagulación).
Modifica niveles plasmáticos de: hidantoínas, fenobarbital y sulfamídicos.
Lab: puede interferir con las determinaciones de TGO si se emplean técnicas colorimétricas con violeta B o difenilhidrazina y con la determinación fluorométrica de las catecolaminas urinarias.

Embarazo
Eritromicina + nimesulida

Contraindicado.
Se han llevado a cabo estudios de reproducción en ratas, ratones y conejos usando eritromicina y sus distintas sales y esteres a dosis varias veces superiores a la dosis humana habitual. No se reportó evidencia alguna de deterioro de la fertilidad o de daño al feto que pareciera estar relacionada con la eritromicina en estos estudios. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Durante el embarazo la administración experimental con nimesulida no ha demostrado toxicidad embriofetal, pero al igual que con todos los fármacos nuevos no se recomienda su uso durante el embarazo.

Lactancia
Eritromicina + nimesulida

La eritromicina se excreta en la leche materna. Se debe proceder con cautela al administrar eritromicina a una madre en periodo de lactancia. No se aconseja su administración durante la lactancia.

Reacciones adversas
Eritromicina + nimesulida

Reacciones gastrointestinales: cólicos y malestar abdominal.

Monografías Principio Activo: 10/05/2022