Mecanismo de acciónFenformina + glibenclamida
Favorece la liberación de insulina endógena; reduce la gluconeogénesis y la glucogenolisis; favorece la captación de glucosa a nivel celular; estimula la captación de triglicéridos por el tejido adiposo. Disminuye la gluconeogénesis hepática, aumenta la utilización de glucosa por la célula, disminuye la absorción intestinal de glucosa e incrementa la sensibilidad del tejido periférico a la insulina.
Indicaciones terapéuticasFenformina + glibenclamida
Diabético obeso tipo 2 (no insulinodependiente), diabético tipo 2 que no logre control glucémico con la dieta y diabético tipo 2 con fallas primarias o secundarias a otros hipoglucemiantes orales.
PosologíaFenformina + glibenclamida
Oral. Iniciar con media tableta antes del desayuno o comida principal, si después de 8 días los resultados de la glucemia, son convenientes, mantener esta dosificación; de no ser así se incrementará la dosis a razón de media en media tableta cada 8 días, hasta llegar a la dosis máxima de 2 tabletas/día, en una sola toma o en 2 tomas.
- Dosificación de cambio de otro hipoglucemiante oral:sSe recomienda iniciar el tratamiento con 2 tabletas ranuradas, 24 horas después de la última toma del hipoglucemiante a sustituir (si el paciente está tomando cloropropamida, deberá prolongarse a 48 horas). Después de 8 días determinar glucemia y de acuerdo a ella, continuar con esa dosificación o disminuir de media en media tableta cada 8 días, hasta lograr el control metabólico.
ContraindicacionesFenformina + glibenclamida
DM tipo 1 (insulinodependiente), coma y precoma, alteraciones metabólicas diabéticas (por ejemplo cetoacidosis), I.R. o I.H. severas, infecciones, fiebre, intervenciones quirúrgicas mayores, enf. consuntivas, edad avanzada, pancreatitis, desnutrición importante, trastornos pulmonares o cardiacos, patologías que predispongan o causen hipoxia tisular. Hipersensibilidad a la glibenclamida o fenformina. Alcoholismo.
Advertencias y precaucionesFenformina + glibenclamida
Condiciones que predispongan a hiperglucemia: fiebre alta, hipercortisolismo no controlado, estrés fisiológico o cirugía, infecciones, emb., lact., traumas en los que puede ser necesario el cambio temporal a insulina. Padecimientos que predispongan a hipoglucemia (desnutrición, insuficiencia adrenal o hipofisiaria, condiciones debilitantes). Las biguanidas pueden desencadenar lactoacidosis, especialmente si existen condiciones concurrentes que favorezcan la hipoxia (insuf. cardiovascular, IAM, choque, estado asmático grave y crónico, anemias graves, disfunción pulmonar, ancianos, alcoholismo), I.R, I.H., metabolizadores lentos de fenformina. Los primeros síntomas pueden ser: falta de apetito, náuseas, vómito, gastralgias, diarrea, debilidad muscular, respiración penosa y rápida. Desordenes gastrointestinales (diarrea, vomito, obstrucción intestinal) en los que puede requerirse ajuste de dosis o tratamiento insulínico. Hiper o hipotiroidismo mal controlados pueden agravar la diabetes y requerir ajuste de dosificación antidiabética. La ingesta de alcohol, puede producir refuerzo o atenuación de la acción hipoglucemiante. Una sobredosis, interacciones con determinados medicamentos o saltarse comidas, pueden desencadenar reacciones hipoglucémicas (dolor de cabeza, irritabilidad, desasosiego, sudoración excesiva, trastornos del sueño, perjuicio del rendimiento y de la atención). Los episodios hipoglucémicos se resuelven administrando un poco de azúcar. Cuando no se toman las tabletas regularmente, se puede reducir la atención y capacidad de reacción del paciente, de tal modo que se podría limitar su habilidad para conducir un vehículo, o trabajar con máquinas.
Insuficiencia hepáticaFenformina + glibenclamida
Contraindicado. Pueden desencadenar lactoacidosis. Factor de riesgo para sufrir hipoglucemia.
Insuficiencia renalFenformina + glibenclamida
Controaindicado. La eliminación intestinal aumenta en forma compensatoria, sin embargo, ante una insuf. renal pronunciada no administrar la glibenclamida. Pueden desencadenar lactoacidosis. Factor de riesgo para sufrir hipoglucemia y lactoacidosis.
InteraccionesFenformina + glibenclamida
Se potencializa el efecto hipoglucemiante si se administra conjuntamente con: hipoglucemiantes orales sulfoniluréicos y biguanídicos, insulina, acarbosa, ácido tióctico (ácido afa lipoico), betabloqueadores (con poca frecuencia los cardioselectivos como atenolol o metoprolol), bezafibrato, clofibrato, antiácidos (magnesio), cloramfenicol, IMAO (además de depresión del SNC y convulsiones), AINE, sulfametoxazol, cimetidina, gemfibrozil. Se recomienda observación en casos tratados con fluconazol. El efecto hipoglucemiante se disminuye si se administra en forma conjunta con: tetabloqueadores (con poca frecuencia los cardioselectivos como atenolol o metoprolol), corticoesteroides, hormonas tiroideas, laxantes, saluréticos y simpaticomiméticos, rifampicina, tiazidas. El alcohol y las fluoroquinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina, gatifloxacina, etc) pueden disminuir o intensificar el efecto hipoglucemiante. Puede incrementar la toxicidad de ciclosporina. Derivados de la cumarina pueden ver incrementado su efecto anticoagulante.
EmbarazoFenformina + glibenclamida
A pesar de que los estudios de farmacología preclínica no demostraron efectos teratogénicos ni mutagénicos, no se recomienda administrar hipoglucemiantes orales durante el emb., a menos que sea claramente necesario, en tal caso el médico deberá valorar beneficios potenciales del medicamento con los posibles riesgos.
LactanciaFenformina + glibenclamida
En el caso de lact. éstas deberán de suspender el medicamento o dejar de amamantar.
Efectos sobre la capacidad de conducirFenformina + glibenclamida
Cuando no se toman las tabletas regularmente, se puede reducir la atención y capacidad de reacción del paciente, de tal modo que se podría limitar su habilidad para conducir un vehículo, o trabajar con máquinas.
Reacciones adversasFenformina + glibenclamida
Gastrointestinales: náusea, vómito, sensación de plenitud gástrica, diarrea, sabor metálico por la fenformina; endócrinos/metabólicos: hipoglucemia, muerte secundaria a hipoglicemia, lactoacidosis; hepática: fatiga, pérdida de peso, hepatomegalia, coluresis, hepatitis con alteraciones transitorias de fosfatasa alcalina, TGO y TGP, reducción del flujo sanguíneo hepático (se disminuye la depuración de lactatos y puede agravar o incrementar el riesgo de lactoacidosis); hematológico y cardiovascular: neutropenia, eosinofilia y trombocitopenia, reducción del gasto cardiaco; piel: reacciones alérgicas, prurito, eritema, urticaria y erupciones maculopapulares, fotosensibilidad y vasculitis.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en México clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por COFEPRIS para cada medicamento deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015