Fenticonazol (D01AC12)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Antifúngicos para uso dermatológico  >  Antifúngicos de uso tópico  >  Derivados del imidazol y triazol


Mecanismo de acción
Fenticonazol

Según los estudios realizados, parece que actúa por medio del bloqueo de las enzimas oxidantes con acumulación de peróxidos y necrosis de la célula del hongo; acción directa sobre la membrana.

Indicaciones terapéuticas
Fenticonazol

- Candidiasis dérmicas (intértrigo, perleche, candidiasis facial, candidiasis de pañal, perineal y escrotal) balanitis, balanopostitis, onicomicosis, oniquia y paroniquia.
- Dermatomicosis debidas a dermatofitos (Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton) con diferentes localizaciones: tinea capitis, tinea corporis, tinea cruris, tinea pedis (pie de atleta), tinea manuum, tinea faciei, tinea barbae, tinea unguium.
- Pitiriasis versicolor debida a Pityrosporum orbiculare y al P. ovale.
- Otomicosis debida a Candida o a mohos, únicamente en ausencia de perforación del tímpano.
- Eritrasma.
- Micosis con superinfecciones bacterianas debido a bacterias gram positivas.

Posología
Fenticonazol

Tópica: aplicar 1-2 veces/día, preferentemente por la noche o mañana y noche, después de haber lavado y secado la parte afectada. La duración del tto. varia de un paciente a otro, en función del agente etiológico y de la localización de la infección. En general se recomiendan de 2-4 sem. En los casos de tinea pedis y de onicomicosis es aconsejable continuar durante 1 ó 2 semanas más después de que hayan desaparecido las lesiones con el fin de evitar nuevas infecciones.

Contraindicaciones
Fenticonazol

Hipersensibilidad a fenticonazol.

Advertencias y precauciones
Fenticonazol

Evitar contacto con ojos. No utilizar vendaje oclusivo (excepto en onicomicosis). Si aparecen reacciones de hipersensibilidad o desarrollo de organismos resistentes, interrumpir el tto.

Interacciones
Fenticonazol

No se han descrito.

Embarazo
Fenticonazol

Aunque la absorción percutánea del fenticonazol es insignificante, es aconsejable no utilizar el producto durante el embarazo salvo que según criterio médico, el beneficio para la paciente justifique los posibles riesgos.

Lactancia
Fenticonazol

Aunque la absorción percutánea del fenticonazol es insignificante, es aconsejable no utilizar el producto durante la lactancia salvo que según criterio médico, el beneficio para la paciente justifique los posibles riesgos.

Reacciones adversas
Fenticonazol

Ocasionalmente: alteraciones alérgicas/dermatológicas.

Monografías Principio Activo: 17/05/2016