Mecanismo de acciónFerrocolinato
Normaliza los parámetros hematológicos alterados en estados deficientes de hierro y restablece los depósitos de hierro en el organismo.
Indicaciones terapéuticasFerrocolinato
Estados carenciales de hierro y anemia ferropénica, en ads. y niños, por deficiente aporte o absorción de hierro, pérdidas hemorrágicas crónicas o situaciones en las que hay un aumento de demandas como embarazo o lactancia.
PosologíaFerrocolinato
Oral. Expresada en mg de Fe elemental. Niños: 56,3 mg/día; ads.: 112,6 mg/día preferiblemente antes de las comidas. 500 mg de ferrocolinato equivalen a 56,3 mg de Fe elemental.
Modo de administraciónFerrocolinato
Administrar preferiblemente antes de las comidas.
ContraindicacionesFerrocolinato
Hipersensibilidad; hemocromatosis y hemosiderosis; anemia aplásica, hemolítica y sideroblástica; pancreatitis crónica y cirrosis hepática debida a hemocromatosis.
Advertencias y precaucionesFerrocolinato
úlcera gastroduodenal, inflamaciones intestinales, I.H. Establecer la causa de deficiencia de Fe o anemia antes de iniciar tto.
Insuficiencia hepáticaFerrocolinato
Precaución.
InteraccionesFerrocolinato
Reduce la absorción de: tetraciclinas, quinolonas, micofenolato mofetilo, bifosfonatos, penicilamina, hormonas tiroideas, levodopa, carbidopa, alfa-metildopa. Espaciar mín. 2 h.
Absorción aumentada por: administración simultánea de 200 mg de ác. ascórbico.
Absorción reducida por: antiácidos, colestiramina o inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol). Cloranfenicol también puede retrasar la respuesta terapéutica al tto. con Fe.
Absorción inhibida por: fosfatos, fitatos y oxalatos contenidos en algunos alimentos vegetales, leche, café y té (espaciar 2 h).
EmbarazoFerrocolinato
Está indicado particularmente en los estados ferropénicos que se presentan durante el embarazo, por lo tanto no se tiene que adoptar ninguna precaución especial.
LactanciaFerrocolinato
Está indicado particularmente en los estados ferropénicos que se presentan durante la lactancia, por lo tanto no se tiene que adoptar ninguna precaución especial.
Reacciones adversasFerrocolinato
Dolor abdominal, irritación gastrointestinal, náuseas, estreñimiento, diarrea, oscurecimiento de las heces, reacciones alérgicas.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015