Mecanismo de acciónFlumetasona + clioquinol
El pivalato de flumetasona es un glucocorticoide de potencia moderada, adecuado para la aplicación tópica, que ejerce efectos antiinflamatorios, antialérgicos, vasoconstrictores y antiproliferativos. proporciona un alivio rápido y elimina el picor de las enfermedades inflamatorias de la piel de diversos tipos y orígenes. Los múltiples efectos ejercidos por los glucocorticoides se atribuyen a un complejo mecanismo molecular en el que también es importante la unión a receptores citoplasmáticos específicos.Clioquinol, el componente antimicrobiano, es activo contra un amplio espectro de microorganismos patógenos, incluidos los hongos (por ejemplo, Candida, Microsporum, Trichophytum) y las bacterias grampositivas (por ejemplo, estafilococos). El clioquinol sólo tiene un ligero efecto inhibidor sobre las bacterias gramnegativas. El clioquinol ejerce una acción bacteriostática más que bactericida.
Indicaciones terapéuticasFlumetasona + clioquinol
Tratamiento inicial de enfermedades inflamatorias de la piel de diversos tipos y localizaciones que responden a los corticosteroides y en las que se han producido infecciones secundarias con microorganismos sensibles al clioquinol, como: eczema seborreico, eczema de contacto, dermatitis atópica (en pacientes de todas las edades), neurodermatitis localizada; intertrigo; formas superficiales de pioderma (por ejemplo, impétigo) y dermatomicosis en las que la inflamación aguda es una característica destacada; picaduras y mordeduras de insectos con infección secundaria.
PosologíaFlumetasona + clioquinol
Cutánea. aplicarse sobre las zonas afectadas en una capa fina, de 2 a 3 veces al día, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. El producto puede aplicarse con un ligero masaje.
Modo de administraciónFlumetasona + clioquinol
Vía cutánea
ContraindicacionesFlumetasona + clioquinol
Trastornos víricos de la piel (p. ej: varicela, erupción después de la vacunación, herpes simple, herpes zóster), sífilis, tuberculosis cutánea, rosácea, dermatitis peroral, acné simple; aplicación ocular; hipersensibilidad al pivalato de flumetasona o a los corticosteroides en general; Hipersensibilidad conocida al clioquinol, a las hidroxiquinolinas y a otros derivados de la quinoleína; hipersensibilidad al yodo así como a los demás componentes; uso en niños menores de 2 años.
Advertencias y precaucionesFlumetasona + clioquinol
Sólo si el paciente se mantiene bajo supervisión médica regular, puede aplicarse en grandes cantidades en casos especiales. Debe evitarse la aplicación en zonas de la piel
relativamente grandes o corroídas, así como los tratamientos durante periodos superiores a una semana, ya que esto podría provocar un marcado aumento del yodo unido a proteínas. Por la misma razón, no es adecuado para su uso bajo vendajes oclusivos. Si no hay mejora en el plazo de una semana, debe interrumpirse el tratamiento; entonces es aconsejable identificar los patógenos e instituir el tratamiento adecuado. Según la experiencia médica más actualizada, no existe una absorción demostrable del pivalato de flumetasona a través de la piel, por lo que, siempre que el medicamento se utilice según las indicaciones, es improbable que se produzcan efectos sistémicos indeseables, como una influencia clínicamente relevante sobre la función corticosuprarrenal. Sin embargo, de acuerdo con los principios médicos básicos, este riesgo debe tenerse siempre presente, especialmente cuando se utiliza el medicamento en pediatría. No es adecuado como monoterapia en enfermedades primarias bacterianas o
micóticas de la piel. No debe entrar en contacto con la conjuntiva. No debe utilizarse en el conducto auditivo externo si el tímpano está perforado. La pomada no está indicada en enfermedades agudas de la piel o con secreción, ni debe emplearse si la piel es seborreica o hipersensible a las grasas. El contacto puede provocar la decoloración del cabello, la ropa y la ropa de cama.
InteraccionesFlumetasona + clioquinol
El uso tópico puede aumentar la cantidad de yodo unido a proteínas en pacientes con función tiroidea normal y, por lo tanto, puede interferir con las pruebas de función tiroidea (yodo radiactivo y yodo extraído con butanol). Por esta razón, estas pruebas no pueden realizarse hasta que haya pasado un mes desde la interrupción del tratamiento. Otras pruebas de la función tiroidea, como la prueba de T3 o la determinación de T4, no se ven afectadas. Cuando el clioquinol está presente en la orina, la prueba
de cloruro férrico para la fenilcetonuria puede producir un resultado falso positivo.
EmbarazoFlumetasona + clioquinol
Debe considerarse cuidadosamente la relación riesgo/beneficio, especialmente cuando se utiliza en grandes cantidades, en grandes áreas de la piel o durante períodos prolongados.
LactanciaFlumetasona + clioquinol
Por razones de seguridad, se indica precaución.
Reacciones adversasFlumetasona + clioquinol
Signos ocasionales de irritación como sensación de quemazón, picor o erupción en el lugar de aplicación; reacciones de hipersensibilidad; en casos aislados también se ha observado una leve atrofia de la piel debida al pivalato de flumetasona. El tratamiento debe interrumpirse si se produce una irritación o sensibilización grave.
Otras reacciones adversas locales notificadas durante los tratamientos con glucocorticoides tópicos incluyen, por ejemplo, alergia de contacto, cambios en la pigmentación de la piel o infecciones secundarias. Los glucocorticoides también pueden causar estrías rojas, telangiectasias, púrpura o acné por esteroides, especialmente después de aplicaciones durante períodos prolongados en zonas extensas de la piel en forma de vendajes oclusivos, o en zonas en las que la piel es muy permeable (por ejemplo, la cara, las axilas).
SobredosificaciónFlumetasona + clioquinol
La aplicación en zonas extensas de la piel o en zonas corroídas puede
provocar, ya en el plazo de una semana, síntomas parecidos a los de la tirotoxicosis. En estos casos, el medicamento debe suspenderse inmediatamente.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 18/11/2022