Mecanismo de acciónFluocortolona + lidocaína
Fluocortolona pivalato inhibe las reacciones cutáneas alérgicas e inflamatorias, y alivia las molestias subjetivas como prurito, escozor y dolor. Reduce dilatación de los capilares, edema de las células intersticiales y la infiltración de los tejidos. Se inhibe la proliferación capilar.
Hidrocloruro de lidocaína es un anestésico local estándar que se emplea desde hace muchos años. La supresión del dolor y del prurito se debe a la inhibición de las vías nerviosas aferentes por esta sustancia.
Indicaciones terapéuticasFluocortolona + lidocaína
Alivio sintomático del dolor e inflamación en: hemorroides, proctitis no infecciosa, eccema anal (crema).
PosologíaFluocortolona + lidocaína
Rectal: aplicar después de la defecación 2 veces al día (mañana y noche), máx. 2 sem.
Modo de administraciónFluocortolona + lidocaína
Vía rectal. Se aconseja administrar después de la defecación. Antes de utilizar se limpiará bien la región anal. Crema: se aplicará una unidad de punta del dedo de crema rectal, en la región anal con un dedo, utilizando la punta del dedo para vencer la resistencia del esfínter. Si se ha de aplicar en el interior del recto, se enrosca en el tubo el aplicador adjunto y se inserta la punta en el ano. Supositorios: inserte los supositorios de manera que queden totalmente introducidos en el ano.
ContraindicacionesFluocortolona + lidocaína
Hipersensibilidad a los componentes, infecciones tópicas en la zona afectada, lesiones cutáneas específicas (sífilis, tuberculosis), varicela, reacciones por vacunación, herpes genital.
Advertencias y precaucionesFluocortolona + lidocaína
No recomendado en niños < 18 años. Prec. tratados con antiarrítmicos.
InteraccionesFluocortolona + lidocaína
No se han realizado estudios de interacciones
EmbarazoFluocortolona + lidocaína
No existen datos suficientes sobre el uso de crema rectal y supositorios en mujeres embarazadas. Los estudios experimentales en animales con glucocorticoides han mostrado toxicidad sobre la reproducción. Varios estudios epidemiológicos sugieren que, posiblemente, podría haber un incremento del riesgo de hendiduras nasales entre recién nacidos de mujeres que fueron tratadas con glucocorticoides sistémicos durante el primer trimestre de embarazo.Los datos relacionados con el uso tópico de glucocorticosteroides durante el embarazo son insuficientes. No obstante, puede esperarse un menor riesgo, ya que la disponibilidad sistémica de los glucocorticoides empleados tópicamente es muy baja. Como regla general, durante el primer trimestre del embarazo no deben emplearse preparados tópicos que contengan glucocorticoides.
En mujeres embarazadas debe considerarse cuidadosamente la indicación clínica del tratamiento, debiendo ser valorados los beneficios frente a los riesgos. En particular, debe evitarse su uso prolongado.
LactanciaFluocortolona + lidocaína
En mujeres en periodo de lactancia debe considerarse cuidadosamente la indicación clínica del tratamiento, debiendo ser valorados los beneficios frente a los riesgos. En particular, debe evitarse su uso prolongado.
Reacciones adversasFluocortolona + lidocaína
Quemazón en el lugar de la aplicación.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 01/01/2015