Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa (N04BA07)

Afecta a la capacidad de conducir


Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes dopaminérgicos  >  Dopa y derivados de dopa


Mecanismo de acción
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

La combinación de profármacos de monofosfato de levodopa y monofosfato de carbidopa es transformada in vivo en levodopa y carbidopa. La levodopa alivia los síntomas de la enfermedad de Parkinson tras su descarboxilación a dopamina en el cerebro. La carbidopa, que no traspasa la barrera hematoencefálica, inhibe la enzima DOPA-descarboxilasa, impidiendo la descarboxilación extracerebral de la levodopa a dopamina, lo que hace que haya una mayor cantidad de levodopa disponible para su transporte al cerebro y su transformación en dopamina.

Indicaciones terapéuticas
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado, en pacientes que responden a levodopa, con fluctuaciones motoras graves e hipercinesia o discinesia cuando las combinaciones de medicamentos disponibles para el Parkinson no han proporcionado resultados satisfactorios.

Posología
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Los pacientes seleccionados para el tratamiento deberán ser capaces de entender y utilizar el sistema de administración por sí solos o con la ayuda de un cuidador.
En perfusión subcutánea continua durante las 24 horas del día. Para determinar la velocidad de perfusión inicial recomendada se realiza una conversión en base a la ingesta diaria de levodopa en equivalentes de levodopa (EL) y, a continuación, aumentándola para tener en cuenta la administración durante 24 horas.
La dosis puede ajustarse para alcanzar una respuesta clínica que maximice el tiempo ON funcional y minimice el número y la duración de los episodios OFF y los episodios ON con discinesia discapacitante teniendo en cuenta que la dosis diaria máxima recomendada de foslevodopa es de 6.000 mg o 4.260 mg de levodopa.
El tratamiento con foslevodopa/foscarbidopa sustituye a los medicamentos con levodopa y a los inhibidores de la catecol-O-metil transferasa (COMT). Si es preciso, se pueden tomar a la vez otras clases de medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
Paso 1: calcular los EL en función de los medicamentos que contienen levodopa utilizados durante el tiempo de vigilia del paciente.
Convertir a EL la cantidad de levodopa procedente de las formulaciones con levodopa utilizadas durante el tiempo de vigilia a lo largo del día utilizando el factor de multiplicación de la dosis y sumar estos EL entre sí. No incluir en este cálculo la levodopa de rescate o cualquier otra terapia o medicamento antiparkinsoniano, sino exclusivamente la levodopa y los inhibidores de la COMT.
Si se ha tomado cualquier inhibidor de la COMT durante las 24 horas previas, aplicar el factor de corrección a la suma de los EL.
Paso 2: determinar la velocidad de perfusión por hora.
La velocidad de perfusión por hora puede calcularse utilizando la fórmula siguiente, donde X es el número de horas de vigilia del paciente utilizado para determinar los EL (p. ej., X = 16, en la tabla anterior).
Velocidad de perfusión por hora (ml/h) = [(EL · 0,92 · 1,41) / 240] / X
Tener en cuenta:
- Los EL diarios totales durante 16 horas se aumentan un 50% para tener en cuenta la administración durante 24 horas.
- La foslevodopa por vía subcutánea tiene una biodisponibilidad un 8% mayor que la levodopa absorbida por vía enteral.
- La relación de peso molecular entre foslevodopa y levodopa es de 1,41:1.
Paso 3: determinar el volumen recomendado de la dosis de carga.
Puede administrarse una dosis de carga inmediatamente antes de empezar la perfusión mediante la bomba de perfusión o utilizando comprimidos de carbidopa-levodopa de liberación inmediata.
Todas las velocidades de perfusión pueden ajustarse en incrementos de 0,01 ml/h (que equivale a aproximadamente 1,7 mg de levodopa/hora) y no deberá exceder de 1,04 ml/h (o aproximadamente 4.260 mg de levodopa al día [6.000 mg de foslevodopa al día]).
Dosis extra
Si su profesional sanitario lo permite, los pacientes podrán autoadministrarse una dosis extra para tratar los síntomas OFF agudos experimentados durante la perfusión continua limitándose a no más de una dosis extra por hora. Si el paciente utiliza 5 o más dosis extras durante el periodo de 24 horas/día, deberá considerarse una revisión de la velocidad de perfusión basal.
Interrupción del tratamiento
En general, debería evitarse una interrupción súbita del tratamiento o una reducción rápida de la dosis sin administración de tratamiento dopaminérgico alternativo, pero puede interrumpirse sin medidas adicionales durante periodos breves de tiempo (ej. Cuando el paciente se está duchando).

Modo de administración
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Por vía subcutánea continua (24 h/día), preferiblemente en el abdomen, evitando un área de 5 cm de radio alrededor del ombligo. Utilizar una técnica aséptica durante la preparación y administración de este medicamento. El equipo de perfusión (cánula) puede permanecer colocado hasta 3 días mientras se esté perfundiendo la medicación de manera continua, tras lo cual se deberá cambiar el equipo de perfusión y alternar el lugar de perfusión, recomendablemente a, al menos 2,5 cm de los lugares utilizados en los 12 días anteriores.

Contraindicaciones
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

El uso de foslevodopa/ foscarbidopa está contraindicado en casos de:
- Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección.
- en casos generales, en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, aunque se podrá administrar si la presión intraocular está bien controlada y se puede monitorizar durante el tratamiento,
- insuficiencia cardiaca grave,
- accidente cerebrovascular agudo,
- arritmia cardiaca grave,
- el uso de inhibidores no selectivos de la MAO y los inhibidores selectivos tipo A de la MAO y deberán retirarse al menos dos semanas antes del inicio del tratamiento. Si se podrá administrase simultáneamente a la dosis recomendada del fabricante de cualquier inhibidor selectivo por la MAO tipo B (como, por ejemplo, la selegilina HCl),
- y aquellas situaciones en las que los medicamentos con actividad adrenérgica están contraindicados, por ejemplo, feocromocitoma, hipertiroidismo y síndrome de Cushing.

Advertencias y precauciones
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

- No se recomienda para el tratamiento de las reacciones extrapiramidales inducidas por fármacos.
- administrarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares o pulmonares graves, asma bronquial, enfermedades renales, hepáticas o endocrinas o antecedentes de enfermedad ulcerosa o de convulsiones.
- debe monitorizarse la función cardiaca con especial cuidado durante el periodo de ajuste inicial de la dosis en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio que tienen arritmias nodales o ventriculares residuales.
- Los pacientes con psicosis previa o actual deben tratarse con precaución En el resto de pacientes, buscar cambios mentales, depresión con tendencias suicidas y otros cambios mentales graves. Puede observarse una mayor frecuencia de alucinaciones en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos y/u otros tratamientos dopaminérgicos que contengan levodopa. Se recomienda la revisión del tratamiento si se producen tales síntomas.
- La administración concomitante de antipsicóticos con propiedades bloqueantes del receptor de la dopamina, especialmente los antagonistas del receptor D2 deberá realizarse con precaución y el paciente deberá ser observado con atención con respecto a la pérdida del efecto antiparkinsoniano o el empeoramiento de los síntomas parkinsonianos.
- Administración con precaución en pacientes que están tomando otros medicamentos que pueden producir hipotensión ortostática ya que aumenta el riesgo.
- Se ha notificado un conjunto de síntomas parecido al síndrome neuroléptico maligno (SNM), incluida rigidez muscular, aumento de la temperatura corporal, cambios mentales (p. ej., agitación, confusión, coma) y aumento de la creatina fosfoquinasa sérica cuando se han retirado bruscamente medicamentos antiparkinsonianos. En raras ocasiones, se han observado rabdomiólisis secundaria al SNM o discinesias graves en pacientes con enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, será necesario observar con atención a los pacientes cuando se reduzca o suspenda bruscamente la dosis de combinaciones de levodopa/carbidopa y, especialmente, si el paciente está recibiendo antipsicóticos.
- Los pacientes deben ser monitorizados regularmente por si desarrollaran trastornos de control de impulsos. Los pacientes y cuidadores deben ser conscientes de que los síntomas conductuales de trastornos de control de impulsos incluyen patología del juego, aumento de la libido e hipersexualidad, gasto y compra compulsiva, comer en exceso y compulsivamente, puede ocurrir en pacientes tratados con agonistas de la dopamina y/u otros tratamientos dopaminérgicos que contienen levodopa. Se recomienda la revisión del tratamiento si se producen tales síntomas.
- Estudios epidemiológicos han demostrado que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan mayor riesgo de desarrollar melanoma que la población en general. No está claro si el aumento del riesgo observado se debe a la enfermedad de Parkinson o a otros factores, tales como los medicamentos empleados para tratar la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, se recomienda a pacientes y cuidadores vigilar habitualmente la presencia de melanomas mientras estén usando foslevodopa/foscarbidopa para cualquier indicación. Lo ideal sería realizar exploraciones periódicas de la piel por personas debidamente cualificadas (por ejemplo, dermatólogos).
- El síndrome de disregulación de dopamina (SDD) es un trastorno adictivo que conlleva a un uso excesivo del medicamento, observado en algunos pacientes tratados con levodopa/carbidopa. Antes de iniciar el tratamiento, se debe advertir a los pacientes y a los cuidadores del riesgo potencial de desarrollar SDD.
- Puede ser necesario reducir la dosis de para evitar las discinesias inducidas por levodopa.
- Se recomienda controlar periódicamente las funciones hepática, hematopoyética, cardiovascular y renal durante el tratamiento a largo plazo.
- Un empeoramiento súbito o gradual de la bradicinesia puede indicar una obstrucción en el dispositivo por la razón que sea y debe explorarse.
- Se ha notificado polineuropatía en pacientes tratados con medicamentos que contienen levodopa/carbidopa. Antes de empezar el tratamiento, evalúe a los pacientes en cuanto a antecedentes o signos de polineuropatía y factores de riesgo conocidos, y periódicamente a partir de entonces.

Insuficiencia hepática
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

No se requiere ajuste.

Insuficiencia renal
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

No se requiere ajuste.

Interacciones
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Antihipertensivos: se ha producido hipotensión postural sintomática cuando se han añadido combinaciones de levodopa y un inhibidor de la descarboxilasa al tratamiento de pacientes que ya estaban recibiendo antihipertensivos. Puede ser necesario un ajuste de la dosis del antihipertensivo.
Antidepresivos: En raras ocasiones se han comunicado reacciones adversas, incluidas hipertensión y discinesia, producidas por la administración simultánea de antidepresivos tricíclicos (p. ej., amoxapina y trimipramina) y preparados con carbidopa/levodopa.
Inhibidores de la COMT (p. ej., tolcapona, entacapona, opicapona): El uso simultáneo con inhibidores de la COMT (catecol-O-metil transferasa) puede aumentar la biodisponibilidad de la levodopa y se puede precisar de un ajuste de dosis.
Otros medicamentos:
-Los antagonistas del receptor de la dopamina (algunos antipsicóticos, p. ej., fenotiacinas, butirofenonas y risperidona y antieméticos, p. ej., metoclopramida), benzodiacepinas, isoniazida, fenitoína y papaverina pueden reducir el efecto terapéutico de la levodopa.
-Los inhibidores de la MAO están contraindicados a excepción de los inhibidores selectivos de la MAO tipo B (por ejemplo, selegilina HCl), aunque incluso en estos casos se puede requerir una disminución de dosis.
-El uso simultáneo de selegilina y levodopa/carbidopa se ha asociado a hipotensión ortostática grave.
-La amantadina tiene un efecto sinérgico con la levodopa y puede aumentar los acontecimientos adversos relacionados con la levodopa. Puede ser necesario el ajuste de la dosis.
-Los simpaticomiméticos (p. ej., fármacos adrenérgicos como salbutamol, fenilefrina, isoproterenol o dobutamina) pueden aumentar los acontecimientos adversos cardiovasculares relacionados con la levodopa.
-Foscarbidopa se ha identificado como un posible inductor del citocromo CYP1A2 in vitro. Por lo que se tendrá que tener en cuenta cuando se combina su uso con el de sustratos sensibles al CYP1A2 (p. ej., fluvoxamina, clozapina, cafeína, teofilina, duloxetina y melatonina).
-El potencial de foslevodopa para inhibir las proteínas transportadoras OATP1B1, OATP1B3, OCT1, OAT1, OAT3, OCT2, MATE1 y MATE2K, no se ha evaluado completamente en estudios in vitro y no se puede excluir un efecto potencial clínicamente relevante sobre la exposición al sustrato.

Embarazo
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Uso no recomendado durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos, a menos que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto.

Lactancia
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Suprimir el tratamiento durante la lactancia puesto que la levodopa, y posiblemente sus metabolitos, se excretan en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

La levodopa se ha asociado a somnolencia y episodios de sueño súbito en pacientes con enfermedad de Parkinson y, por tanto, debe tenerse precaución cuando se conduce y se manejan máquinas.

Reacciones adversas
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Las reacciones adversas más frecuentes detectadas fueron: absceso y celulitis en el lugar de la perfusión, infecciones en el tracto urinario; ansiedad, alucinaciones; mareo; eritema, reacción, nódulo, edema o dolo en el lugar de la perfusión; y caídas.

Sobredosificación
Foslevodopa e inhibidor de la descarboxilasa

Interrumpir la perfusión inmediatamente en caso de sobredosis. Debe usarse monitorización electrocardiográfica y debe observarse cuidadosamente al paciente respecto al desarrollo de arritmias cardiacas; si es necesario, debe administrarse un tratamiento antiarrítmico adecuado. También deberá observarse a los pacientes respecto a una posible hipotensión.

Monografías Principio Activo: 14/02/2024