Glecaprevir y pibrentasvir (J05AP57)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar


Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de las infecciones por el VHC


Mecanismo de acción
Glecaprevir y pibrentasvir

Combinación a dosis fijas de dos antivirales pangenotípicos de acción directa, glecaprevir (inhibidor de la proteasa NS3/4A) y pibrentasvir (inhibidor de NS5A), teniendo como diana múltiples etapas del ciclo de vida del VHC. Glecaprevir es un inhibidor pangenotípico de la proteasa NS3/4A del VHC, la cual es necesaria para la escisión proteolítica de la poliproteína codificada por el VHC (para dar lugar a las formas maduras de las proteínas NS3, NS4A, NS4B, NS5A y NS5B) y esencial para la replicación viral. Pibrentasvir es un inhibidor pangenotípico de la proteína NS5A del VHC, la cual es esencial para la replicación del ARN viral y el ensamblaje de los viriones. El mecanismo de acción de pibrentasvir se ha caracterizado mediante estudios de actividad antiviral en cultivo celular y estudios de mapeo de resistencia farmacológica.

Indicaciones terapéuticas
Glecaprevir y pibrentasvir

Tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos y niños >= 3 años.

Posología
Glecaprevir y pibrentasvir

Oral. Adultos, adolescentes >= 12 y niños con p.c. >= 45 kg: 300 mg/120 mg/día con alimentos.
Duración del tratamiento para pacientes no tratados previamente (GT 1, 2, 3, 4, 5, 6) con o sin cirrosis: 8 semanas.
Duración del tratamiento en pacientes que presentaron fracaso terapéutico con pegINF + ribavirina ± sofosbuvir, o sofosbuvir + ribavirina: 8 semanas en pacientes con GT 1, 2, 4-6 sin cirrosis y 12 semanas con cirrosis; 16 semanas en pacientes con GT 3 con o sin cirrosis.

Modo de administración
Glecaprevir y pibrentasvir

Vía oral. Tomar los comprimidos junto con alimentos y tragarlos enteros, sin masticar, triturar ni romper.

Contraindicaciones
Glecaprevir y pibrentasvir

Hipersensibilidad; I.H. grave (Child-Pugh C); tratamiento concomitante con medicamentos que contienen atazanavir, atorvastatina, simvastatina, dabigatrán etexilato, productos con etinilestradiol e inductores potentes de la gp-P y el CYP3A (p. ej. rifampicina, carbamazepina, hierba de San Juan, fenobarbital, fenitoína y primidona).

Advertencias y precauciones
Glecaprevir y pibrentasvir

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 3 años o p.c. < 45 kg; no recomendado en I.H. moderada (Child-Pugh B) ni para el retratamiento de pacientes expuestos previamente a inhibidores de la proteasa NS3/4A y/o inhibidores NS5A; coinfectados por VHC/VHB (realizar serología frente a VHB antes del inicio del tratamiento por riesgo de reactivación de VHB); sin datos en pacientes con infección con los genotipos 2, 3, 5 o 6; riesgo de hipoglucemia sintomática en diabéticos (controlar concentraciones de glucosa al iniciar el tratamiento con algún antiviral de acción directa, en especial durante los 3 primeros meses, y cuando sea necesario se modificará el tratamiento antidiabético).

Insuficiencia hepática
Glecaprevir y pibrentasvir

Contraindicado en I.H. grave (Child-Pugh C). No recomendado en I.H. moderada (Child-Pugh B).

Interacciones
Glecaprevir y pibrentasvir

Contraindicado con: atazanavir, atorvastatina, simvastatina, dabigatrán etexilato, productos con etinilestradiol e inductores potentes de la gp-P y el CYP3A (p. ej. rifampicina, carbamazepina, hierba de San Juan, fenobarbital, fenitoína y primidona).
Precaución y monitorizar con: digoxina, fluvastatina, pitavastatina, tacrolimus.
Ajustar dosis con: pravastatina (máx. 20 mg/día), rosuvastatina (máx. 5 mg/día).
No recomendado con: inductores moderados de la gp-P o el CYP3A (p. ej., oxcarbazepina, eslicarbazepina, lumacaftor, crizotinib), darunavir, efavirenz, lopinavir/ritonavir, lovastatina (si se usa máx. 20 mg/día), ciclosporina.
Monitorizar INR con: antagonistas de la vit. K.

Embarazo
Glecaprevir y pibrentasvir

No hay datos o estos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de glecaprevir o pibrentasvir en mujeres embarazadas. Los estudios en ratas/ratones con glecaprevir o pibrentasvir no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. En conejos a los que se administró glecaprevir se observó toxicidad materna asociada a muerte embriofetal, lo cual impidió la evaluación de glecaprevir a los niveles de exposición clínica en esta especie. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de glecaprevir/pibrentasvir durante el embarazo.

Lactancia
Glecaprevir y pibrentasvir

Se desconoce si glecaprevir o pibrentasvir se excretan en la leche materna. Los datos farmacocinéticos disponibles en animales muestran que glecaprevir y pibrentasvir se excretan en la leche. No se puede excluir el riesgo en lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con glecaprevir/pibrentasvir tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Glecaprevir y pibrentasvir

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Glecaprevir y pibrentasvir

Cefalea; diarrea, náuseas; fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 24/06/2021