Ioduro potásico (H03CA M1)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Terapia tiroidea  >  Terapia de iodo  >  Terapia de iodo


Mecanismo de acción
Ioduro potásico

El yodo se comporta como un modificador endocrino cuyo principal efecto directo en caso de excesiva ingesta de yodo, tiene lugar en la glándula tiroides, y sobre la regulación de la producción y secreción de hormonas tiroideas.

Indicaciones terapéuticas
Ioduro potásico

Corrección de las deficiencias nutricionales. Además en embarazo y lactancia: prevención de defectos del tubo neural así como trastornos neurológicos fetales.

Posología
Ioduro potásico

Oral: ads.: 120-150 mcg/día. Embarazo y lactancia: 200 -300 mcg/día.

Modo de administración
Ioduro potásico

Administrar después de las comidas con suficiente cantidad de líquido.

Contraindicaciones
Ioduro potásico

Hipersensibilidad, bronquitis aguda, hipertiroidismo manifiesto o latente si la dosis es > 150 mcg/día, adenoma tiroideo, I.R.

Advertencias y precauciones
Ioduro potásico

Vasculitis hipocomplementémica, bocio o tiroides autoinmune, enf. renal, hiperpotasemia, tuberculosis activa, concomitancia con diuréticos ahorradores de K (riesgo de hiperpotasemia).
Puede interferir con análisis de función tiroidea.

Insuficiencia renal
Ioduro potásico

Contraindicado.

Interacciones
Ioduro potásico

Véase Prec. Además:
Efecto hipotiroideo aditivo con: agentes antitiroideos.
Puede producir hipotiroidismo con: sales de litio.

Embarazo
Ioduro potásico

En el embarazo existe una necesidad aumentada de yodo. La administración de yodo y preparados que lo contengan debe realizarse por indicación expresa del médico basada en la evaluación beneficio riesgo. Dado que el yodo atraviesa la barrera placentaria y que el feto es sensible a dosis de yodo farmacológicamente activas, no deben administrarse dosis de yodo a nivel de mg.

Lactancia
Ioduro potásico

El yoduro potásico pasa a la leche materna pudiendo producir sarpullidos o supresión tiroidea en el lactante. Por lo tanto, el médico deberá evaluar individualmente la administración de yoduro potásico en el período de lactancia.

Reacciones adversas
Ioduro potásico

Bocio, híper e hipotiroidismo; púrpura trombótica trombocitopénica; náuseas, dolor abdominal, sabor metálico y aumento de salivación; urticaria, erupciones exantemáticas, angioedema; vasculitis, periarteritis fatal; edema (incluidos edema facial y de glotis); reacciones de hipersensibilidad, fiebre, artralgias, crecimiento de los ganglios linfáticos y eosinofilia.

Monografías Principio Activo: 28/04/2016