Iotalámico ácido (V08AA04)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para RX, iodados  >  Medios de contraste para RX, de alta osmolaridad, hidrosolubles y nefrotrópicos


Mecanismo de acción
Iotalámico ácido

Los compuestos orgánicos de yodo bloquean los rayos x al pasar a través del cuerpo, permitiendo por lo tanto que las estructuras corpóreas que contienen yodo sean delineadas en contraste con aquellas estructuras que no contienen yodo.

Indicaciones terapéuticas
Iotalámico ácido

Indicado para visualizar regiones específicas del sistema vascular y del flujo de la sangre en esas áreas para ayudar el diagnóstico y la evaluación de neoplasmas (conocidos o sospechados) o enfermedades vasculares (congénitas o adquiridas) que pueden causar cambios en la anatomía o fisiología vascular normal; para visualizar los ductos biliares y para evaluar la causa y la ubicación de las obstrucciones biliares como cálculos o constricciones, y después de la cirugía para
descartar la presencia de cálculos retenidos yel diagnóstico de enfermedad de articulaciones post-traumática o degenerativa o de ruptura sinovial, para la visualización de las bolsas comunicantes o quistes, y meniscografía.

Posología
Iotalámico ácido

Dosis usual para adultos y adolescentes:
Intravascular
Angiografía, cerebral: 5-12 mL, repetir según sea necesario.
Aorta abdominal: 10 a 30 mL.
Arco de la aorta: 15 a 30 mL.
Arterias carótida o vertebral: 3 a 10 mL.
Ramificaciones principales de la aorta: 5 a 30 mL.
Arterias subclavia y braquial: 5 a 15 mL.
Intravenosa ? Vía catéter: 20 a 40 mL, repetido según sea necesario.
Arteriografía, periférica: 20-40 mL como una dosis única, administrada rápidamente en la arteria braquial en el brazo o en la arteria femoral en la pierna.
Venografía, periférica: 20 a 40 mL administrada rápidamente en una vena superficial del antebrazo o de la mano o en la parte lateral del pie.
Imagen del cuerpo, tomográfica computarizada: Intravenosa, infusión intravenosa rápida, o combinación de inyección en bolo e infusión,200-250 mL
Imagen cerebral, tomográfica computarizada: Intravenosa, 2mL/kg, sin exceder 150 mL. Infusión intravenosa, 200-300 mL.
Colangiografía, directa: Operatoria y post-operatoria: 10-25 mL. Pancreatitis, aguda: 5-10 mL. Colangiografía trans-hepática percutánea ? Percutánea: 20-40 mL, lentamente en los ductos biliares. Intrasinovial ? Artrografía: rodilla, hombro, o cadera: 5-15 mL. Hombro, tobillo: 5-10 mL. Otras articulaciones: 1-4 mL.
Dosis usual pediátrica:
la dosis debe ser individualizada por el médico en proporción al peso corporal.

Modo de administración
Iotalámico ácido

Vía intravascular; intraductal o intrasinovial.

Contraindicaciones
Iotalámico ácido

Reacción alérgica (anafilaxia) a las penicilinas o a los alergenos cutáneos; antecedentes de alergias o asma, deshidratación, especialmente asociada con diabetes mellitus, azotemia, o mieloma múltiple Hipertiroidismo, feocromocitoma, deterioro de la función renal, convulsiones recientes, sensibilidad a los medios de contraste iodados, enfermedad de células falciformes; infarto de miocardio.

Advertencias y precauciones
Iotalámico ácido

Precaución en pacientes sensibles al iodo.

Interacciones
Iotalámico ácido

Con agentes bloqueadores beta-adrenérgicos puede aumentar el riesgo de una reacción anafilactoide de moderada a severa.
Con agentes colecistográficos orales puede aumentar el riesgo de toxicidad renal cuando es seguido por el iotalamato intravenoso, especialmente en pacientes con deterioro de la función hepática.
Con medicamentos que producen hipotensión aumenta el riesgo de una hipotensión severa puede ser aumentando.
Con medicamentos nefrotóxicos puede aumentar el potencial de nefrotoxicidad.
Con Inhibidores de la agregación de las plaquetas aumenta el riesgo de sangrado.

Reacciones adversas
Iotalámico ácido

Enrojecimiento, hinchazón, o dolor en el lugar de la inyección; vaso-dilatación, arteriolar (calor y enrojecimiento no común de la piel), dolor de articulaciones o exacerbación el dolor existente; reacción psico-somática (cambios en la visión, resfriado, efectos sobre el SNC (adormecimiento, hormigueo, dolor, o debilidad en manos y pies], confusión, vértigos o mareos, dolor de cabeza, aumento de la sudoración, aumento de salivación, náuseas o vómitos, fatiga o debilidad no común).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015