Ketorolaco + tramadol (N02AJ15 P3)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Sistema nervioso  >  Analgésicos  >  Opioides  >  Opioides combinados con analgésicos no opioides


Indicaciones terapéuticas
Ketorolaco + tramadol

La combinación de ketorolaco/tramadol, el cual es un analgésico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo de origen agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cáncer), en el tratamiento del dolor post-operatorio, en el tratamiento del dolor dental, en migraña, cefalea y en el tratamiento del dolor neuropático.

Posología
Ketorolaco + tramadol

Oral.
- Ketorolaco/tramadol cápsula: 10 mg/25 mg/12 horas, 5 días de tratamiento.
- Ketorolaco/tramadol solución inyectable: 10 mg/25 mg/1 ml, una ampolla/12 horas, 5 días de tratamiento.

Modo de administración
Ketorolaco + tramadol

Vía oral

Contraindicaciones
Ketorolaco + tramadol

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; en pacientes con úlcera gastroduodenal activa, hemorragia digestiva o perforación gastroduodenal reciente, antecedentes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva. En cualquier situación en donde estén contraindicados los opioides, incluyendo intoxicación aguda con cualquiera de los siguientes: alcohol, hipnóticos, narcóticos, analgésicos de acción central, opioides o psicotrópicos. El tramadol puede empeorar la depresión respiratoria y del sistema nervioso central en estos pacientes. En pacientes en estado convulsivo, con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442 mmol/l) y pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación. En pacientes con hipersensibilidad conocida al ketorolaco u otros AINEs, o con alergia al ácido acetilsalicílico u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas. Pacientes con hemorragia cerebro-vascular o en riesgo de cualquier tipo de hemorragia. Como analgésico profiláctico en una cirugía mayor. En pacientes que estén recibiendo otros AINEs, debido al riesgo acumulado de eventos inducidos por este grupo terapéutico.

Advertencias y precauciones
Ketorolaco + tramadol

Debe tenerse precaución cuando se administre concomitantemente con antidepresivos tricíclicos, serotoninérgicos. Debe ser administrado con precaución en pacientes con antecedentes de dependencia o adicción a opioides. Puede causar somnolencia y mareo; estos efectos pueden potenciarse por otros medicamentos de acción central o por el alcohol. Se debe advertir a los pacientes ambulatorios que no efectúen tareas potencialmente peligrosas como conducir automóviles u operar maquinaria. Se debe administrar con precaución en pacientes con función hepática alterada o con historia de hepatopatía, ya que puede causar elevación de enzimas hepáticas en pacientes con disfunción preexistente. La duración total de la terapia no debe exceder 5 días.

Insuficiencia hepática
Ketorolaco + tramadol

Administrar con precaución en pacientes con función hepática alterada o con historia de hepatopatía, ya que puede causar elevación de enzimas hepáticas en pacientes con disfunción preexistente.

Insuficiencia renal
Ketorolaco + tramadol

Contraindicado en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442 mmol/L) y pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.

Interacciones
Ketorolaco + tramadol

Los pacientes en tratamiento con carbamazepina pueden tener una reducción significativa del efecto analgésico de ketorolaco/tramadol. La administración concomitante de quinidina y ketorolaco/tramadol resulta en concentraciones incrementadas de ketorolaco/tramadol y reducidas del principal metabolito de tramadol, se desconocen las consecuencias clínicas de estos hallazgos. La administración concomitante con inhibidores de la CYP2D6 como fluoxetina, paroxetina y amitriptilina puede resultar en cierta inhibición del metabolismo de ketorolaco/tramadol. No se presentan cambios en la farmacocinética con la administración concurrente de cimetidina. Ha habido algunos reportes de toxicidad por digoxina y alteración del efecto de la warfarina, incluyendo elevación del tiempo de protrombina. La administración concurrente con metotrexato potencializa su toxicidad. Al usarse simultáneamente con otros medicamentos de acción central (tranquilizantes, somníferos) es posible un incremento del efecto depresor de inhibidores de la MAO.

Embarazo
Ketorolaco + tramadol

No se recomienda el uso durante el embarazo.

Lactancia
Ketorolaco + tramadol

No se recomienda el uso durante el embarazo.

Reacciones adversas
Ketorolaco + tramadol

La administración de una terapia analgésica combinada ofrece sinergismo analgésico que implica reducir las dosis requeridas y disminuir la incidencia de efectos adversos. Los efectos colaterales que puede producir ketorolaco/tramadol incluyen somnolencia, mareo, cefalea, dolor gastrointestinal, dispepsia y náusea. A diferencia de los agonistas opioides, ketorolaco no genera tolerancia, efectos de abstinencia ni depresión respiratoria. Se han reportado reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia, erupciones, broncoespasmo, edema laríngeo e hipotensión. Se han mencionado reacciones adversas como mareo, cefalea, sed, convulsiones, mialgias, meningitis aséptica, hipertensión, disnea, edema pulmonar, braquicardia, retención urinaria, insuficiencia renal, hiponatremia, hipercalemia, hematuria, púrpura, trombocitopenia, epistaxis, pancreatitis y reacciones de la piel severas como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell. Todos estos eventos adversos son los que presentan comúnmente los
AINE's. Se recomienda que ketorolaco/tramadol no sea administrado por tiempo prolongado. Las reacciones adversas que pueden presentarse por el uso de ketorolaco/tramadol son debidas a un consumo inapropiado del medicamento, en dosis altas y tiempo prolongado. Se ha reportado hipotensión y se han presentado algunos efectos sobre el SNC como confusión y/o alucinaciones.

Sobredosificación
Ketorolaco + tramadol

Puede presentarse dolor abdominal, náusea, vómito, hiperventilación, úlcera gastroduodenal, gastritis erosiva y disfunción renal, debe suspenderse de inmediato el tratamiento para que desaparezcan los síntomas. Las consecuencias serias potenciales de la sobredosis incluyen depresión respiratoria, letargia, coma, convulsiones. En el tratamiento de la sobredosis se debe dar atención primaria al mantenimiento de una ventilación adecuada. Los efectos originados por tramadol se revierten con la administración de naloxona. La hemodiálisis no es útil ya que elimina menos del 7% de la dosis administrada en un período de 4 horas de diálisis. Al administrar una sobredosis controlada (3 veces la dosis máxima recomendada) se presentó dolor abdominal y úlceras pépticas que se resolvieron al suspender el medicamento.

Monografías Principio Activo: 01/09/2022