Mecanismo de acciónLactato ferroso
Interviene en la formación de Hb, actúa como cofactor de sistemas enzimáticos y citocromos implicados en la respiración celular, necesario en síntesis de catecolaminas y funcionamiento de neutrófilos.
Indicaciones terapéuticasLactato ferroso
Anemia ferropénica. Profilaxis de estados ferropénicos.
PosologíaLactato ferroso
Oral. Niños < 3 años: 37,5 mg*/día en 2 tomas. Niños 3-6 años: 37,5-75 mg*/día. Niños > 6 años y ads.: 37,5-112,2 mg*/día. *mg de Fe elemento.
157,1 mg de lactato ferroso equivalen a 37,5 mg de Fe elemento.
ContraindicacionesLactato ferroso
Hipersensibilidad; sobrecarga de hierro (hemocromatosis, hemosiderosis); pacientes sometidos a transfusiones sanguíneas repetidas; terapia parenteral concomitante con hierro; anemia no ferropénica.
Advertencias y precaucionesLactato ferroso
Pacientes con episodios previos de intolerancia al hierro (iniciar el tto. con dosis bajas); aporte complementario de hierro en la dieta y/o sales de hierro; hemoglobinopatías, mielodisplasia, pancreatitis, colitis, úlcera gastro-duodenal, infecciones renales, insuf. hepática, alteraciones de la absorción o almacenamiento de hierro; hiposideremia asociada al síndrome inflamatorio no suele responder al tto.; valores alterados en pruebas analíticas en sangre y orina.
Insuficiencia hepáticaLactato ferroso
Precaución en enf. hepáticas.
InteraccionesLactato ferroso
Evitar uso concomitante en caso de administración IV de sales de fierro o doxiciclina. Se requiere ajuste de dosis con: fluoroquinolonas, metildopa (forma L), hormonas tiroideas, tetraciclinas, penicilamina, bifosfonatos, levodopa, AINE, antiácidos, Ca, cloranfenicol, colestiramina, ácido ascórbico.
EmbarazoLactato ferroso
No se dispone de estudios controlados de toxicidad de su uso durante el embarazo. No obstante, la anemia es uno de los factores de riesgo más frecuente en la medicina obstétrica y perinatal. Se han recetado de forma extensiva sales orales de hierro a mujeres durante el embarazo sin ningún efecto nocivo. Puede resultar necesario el aporte
complementario de hierro durante el embarazo para reducir el riego de ferropenia y sus consecuencias.
LactanciaLactato ferroso
No se dispone de estudios controlados de toxicidad de su uso durante la lactancia. No obstante, la anemia es uno de los factores de riesgo más frecuente en la medicina obstétrica y perinatal. Se han recetado de forma extensiva sales orales de hierro a mujeres durante la lactancia sin ningún efecto nocivo. Puede resultar necesario el aporte complementario de hierro durante la lactancia para reducir el riego de ferropenia y sus consecuencias.
Reacciones adversasLactato ferroso
Acidez, molestias epigástricas, náuseas, constipación, diarrea, coloración oscura de heces.
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 13/05/2016