Loxapina (N05AH01)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Diazepinas, oxazepinas, tiazepinas y oxepinas


Mecanismo de acción
Loxapina

Antagonismo de alta afinidad de los receptores dopaminérgicos D2 y los serotoninérgicos 5-HT2A.

Indicaciones terapéuticas
Loxapina

Control rápido de la agitación de leve a moderada en pacientes ads. con esquizofrenia o trastorno bipolar.

Posología
Loxapina

Inhalatoria. Ads.: dosis inicial recomendada: 9,1 mg. Si fuera necesario, administrar una segunda dosis a las 2 h de la 1ª. No administrar más de 2 dosis. Si no se tolera la 1ª dosis administrar de 4,5 mg. Observación del paciente durante la primera h después de cada dosis para detectar posibles signos y síntomas del broncoespasmo.

Contraindicaciones
Loxapina

Hipersensibilidad a loxapina o a la amoxapina; signos/síntomas respiratorios agudos; asma, EPOC.

Advertencias y precauciones
Loxapina

Glaucoma, con tendencia a la retención urinaria; historial conocido de convulsiones, de síntomas extrapiramidales; con afectación respiratoria, depresión del SNC por alcoholismo u otros medicamentos de acción central; historia familiar de prolongación del intervalo QT, y uso concomitante con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT. Riesgo de broncoespasmo, vigilar. Interrumpir tto. si aparece discinesia tardía y si desarrollan signos o síntomas indicativos de síndrome neuroléptico maligno. No se recomienda en pacientes con enf. cardiovascular conocida, no hay datos. No esta indicado para el tto. de psicosis relacionada con la demencia. Precaución en intoxicados o con delirio. No hay estudios en I.R. y/o I.H. no establecida eficacia y seguridad en < 18 años ni en > de 65.

Interacciones
Loxapina

Véase Prec.

Embarazo
Loxapina

Los recién nacidos expuestos repetidamente a antipsicóticos durante el tercer trimestre del embarazo presentan riesgo de reacciones adversas, incluyendo síntomas extrapiramidales y/o de abstinencia de gravedad y duración variable tras el parto. Se han notificado casos de agitación, hipertonía, hipotonía, temblor, somnolencia, dificultad respiratoria o alteraciones alimenticias. Por consiguiente, se debe considerar vigilar estrechamente a los recién nacidos. Solo se usará durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el posible riesgo para el feto

Lactancia
Loxapina

Se desconoce la magnitud de la excreción de loxapina o sus metabolitos en la leche materna. No obstante, se ha demostrado que loxapina y sus metabolitos son transportados en la leche de perras lactantes. Se recomienda que las mujeres no amamanten durante un periodo de 48 horas tras la administración de loxapina y que desechen la leche producida durante ese periodo

Efectos sobre la capacidad de conducir
Loxapina

Loxapina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Loxapina

Sedación/somnolencia, mareos; irritación de garganta; disgeusia, sequedad de boca; fatiga.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015