Manitol (R05CB16)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Manitol

Medicamento hiperosmótico inhalado. Aunque se desconoce el mecanismo de acción exacto, el manitol inhalado puede cambiar las propiedades viscoelásticas del moco, aumentar la hidratación de la capa de fluido periciliar y contribuir a la expectoración de las secreciones retenidas por medio de la actividad mucociliar. La tos productiva puede contribuir a la eliminación de los esputos.

Indicaciones terapéuticas
Manitol

Tto. de la fibrosis quística (FQ) en ads. >= 18 años como tto. añadido al mejor tto. disponible.

Posología
Manitol

Vía inhalatoria. Antes de comenzar el tto. evaluar una posible hiperreactividad bronquial durante la administración de la dosis inicial. Ads. >= 18 años: 400 mg 2 veces/día (= 10 cáps. 2 veces/día). Se debe administrar por la mañana y noche (esta última 2-3 h antes de irse a dormir).
La evaluación a la dosis inicial se realizará de la siguiente manera: Paso 1: medir los valores de basales de FEV<sub>1<\sub> y SpO<sub>2<\sub> antes de administrar la dosis inicial. Paso 2: inhalar 40 mg (1 cáps.) y monitorizar la SpO<sub>2<\sub>. Paso 3: inhalar 80 mg (2 cáps.) y monitorizar la SpO<sub>2<\sub>. Paso 4: inhalar 120 mg (3 cáps.), medir el FEV<sub>1<\sub> y monitorizar la SpO<sub>2<\sub>. Paso 5: inhalar 160 mg (4 cáps.), medir el FEV<sub>1<\sub> y monitorizar la SpO<sub>2<\sub>. Paso 6: medir el FEV<sub>1<\sub> 15 min después de recibir la dosis inicial. Todas las mediciones del FEV<sub>1<\sub> y la monitorización de SpO<sub>2<\sub> se deben realizar 60 seg después de la inhalación.

Modo de administración
Manitol

Vía inhalatoria. No se debe administrar por ninguna otra vía, ni utilizando ningún otro inhalador. Las cápsulas no se deben tragar.

Contraindicaciones
Manitol

Hipersensibilidad; hiperreactividad bronquial al manitol inhalado.

Advertencias y precauciones
Manitol

Niños y adolescentes < 18 años (sin datos de seguridad y eficacia); riesgo de hiperreactividad bronquial al manitol inhalado; no prescribir el tto. si el paciente no es capaz de realizar una espirometría o completar la evaluación de dosis de inicio ni en pacientes hiperreactivos (>= 10 % de descenso de la SpO<sub>2<\sub> respecto al valor basal en cualquier punto de la evaluación, >= 20 % de descenso del FEV<sub>1<\sub> respecto al valor basal con una dosis acumulada de 240 mg, 20-<50 % de descenso del FEV<sub>1<\sub> (respecto al valor basal) al final de la evaluación sin que retorne a <20 % en un plazo de 15 min, >= 50 % de descenso del FEV<sub>1<\sub> (respecto al valor basal) al final de la evaluación); suspender el tto. si se sospecha de una reacción hiperreactiva; valorar riesgo/beneficio en caso de broncoespasmo; no estudiado en pacientes con asma ni en pacientes con antecedentes de episodios importantes de hemoptisis (>60 ml) en los 3 meses anteriores; interrumpir el tto. en caso de hemoptisis masiva/grave (hemorragia aguda >= 240 ml en 24 h o hemorragia recurrente >= 100 ml/día durante varios días); no recomendado en pacientes con FEV<sub>1<\sub> < 30 % del valor previsto ni en pacientes con bronquiectasias sin FQ.

Interacciones
Manitol

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Manitol

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de manitol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Se desconocen los efectos de una posible reacción hiperreactiva en la madre o el feto, por lo que se recomienda precaución cuando se prescriba manitol a mujeres embarazadas. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de manitol durante el embarazo.

Lactancia
Manitol

Se desconoce si el manitol se excreta en la leche materna. No se ha estudiado la excreción de manitol en la leche en animales. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con manitol, tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Manitol

La influencia de manitol sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Manitol

Cefalea; tos, agravamiento de una afección, hemoptisis, dolor faringolaríngeo, esputo bacteriano identificado, molestias torácicas, sibilancias, asma, tos productiva, irritación de garganta; vómitos, vómitos después de toser.

Monografías Principio Activo: 11/12/2017