Maribavir (J05AX10)



Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Otros antivirales


Mecanismo de acción
Maribavir

Maribavir es un inhibidor competitivo de la proteína quinasa UL97, por inhibición competitiva de la unión del ATP al sitio de unión de ATP y aboliendo por tanto la acción de la fosfotransferasa e impidiendo el proceso de replicación y maduración del ADN del CMV, la encapsidación del ADN del CMV y la salida nuclear del ADN del CMV.

En ensayos se ha comprobado la reducción de la producción de viriones, hibridación del ADN y reducción de placas en células de línea celular de fibroblastos de pulmón humano (MRC-5), riñón embrionario humano (HEK) y fibroblastos de prepucio huma. También se ha observado un antagonismo in vitro maribavir-ganciclovir, pero dicho antagonismo no se ha observado con cidofovir, foscarnet o letermovir.

Indicaciones terapéuticas
Maribavir

Tratamiento de la infección y/o enfermedad por citomegalovirus (CMV) que es refractaria (con o sin resistencia) a uno o más tratamientos previos, incluyendo ganciclovir, valganciclovir, cidofovir o foscarnet en pacientes adultos que se han sometido a un trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) o a un trasplante de órganos sólidos (TOS).

Posología
Maribavir

La dosis recomendada de Maribavir es de 800 mg/ día dividido en dos dosis al día de 400 mg cada una, durante 8 semanas. Sin embargo, en función de las características clínicas de cada paciente puede ser necesaria una individualización de la duración del tratamiento.

Modo de administración
Maribavir

Oral. Puede tomarse entero, triturado, o a través de una sonda nasogástrica u orogástrica y con o sin alimentos.

Contraindicaciones
Maribavir

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
El uso concomitante con ganciclovir o valganciclovir está contraindicado por casos de resistencia cruzada.

Advertencias y precauciones
Maribavir

Fracaso virológico durante el tratamiento y recidiva posterior al tratamiento. Suele producirse en un plazo de 4-8 semanas tras la interrupción del tratamiento. Algunas mutaciones asociadas a la resistencia a maribavir confieren resistencia cruzada a ganciclovir y valganciclovir. Si dichas mutaciones se detectan en los controles de ADN se deberá interrumpir el tratamiento.

Se deben monitorizar los niveles plasmáticos de los inmunosupresores tacrólimus, ciclosporina, sirólimus y everólimus ya que maribavir especialmente al inicio y tras la supresión del tratamiento ya que al ser sustratos del citocromo P450 (CYP)3A/P-gp sus concentraciones pueden aumentar. En estos casos, se requerirá de un ajuste de dosis.

Insuficiencia hepática
Maribavir

No se requiere de un ajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática leve. Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave debido al desconocimiento sobre el efecto que esta patología podría tener en las concentraciones sanguineas de maribavir.

Insuficiencia renal
Maribavir

La dosis no requiere de ajuste para casos de insuficiencia renal leve, moderada o grave. Aunque tampoco se prevé un reajuste en pacientes con enfermedad renal terminal debido a la alta unión a proteínas plasmáticas, no se ha estudiado su administración en estos grupos.

Interacciones
Maribavir

Maribavir se metaboliza principalmente por el CYP3A y es de esperar que los medicamentos que inducen o inhiben el CYP3A afecten a su aclaramiento. No es necesario ajustar la dosis cuando maribavir se administra conjuntamente con inhibidores del CYP3A. Sin embargo, cabe esperar una disminución de los efectos de maribavir en uso concomitante con inductores del CYP3A (rifampicina, rifabutina, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, efavirenz y hierba de San Juan) por lo que debe considerarse alternativas. En el caso De no poder evitarse la administración concomitante de maribavir con otros inductores potentes o moderados de CYP3A (p. ej., carbamazepina, efavirenz, fenobarbital y fenitoína), la dosis debe aumentarse a 1 200 mg dos veces al día.

Se debe tener precaución al administrar conjuntamente maribavir y sustratos de P-gp sensibles ( digoxina, dabigatrán ?). Se deben controlar las concentraciones de digoxina y puede requerirse una disminución de su dosis.

Se espera que la administración conjunta de maribavir con sustratos sensibles de la BCRP, como rosuvastatina, aumente su exposición y produzca efectos indeseables.

Se ha observado una inibición de la OAT3 por lo que se espera que aumenten las concentraciones plasmáticas de los medicamentos transportados por la OAT3 (por ejemplo, ciprofloxacino, imipenem y cilastina). In vitro, maribavir inhibe la MATE1. No hay datos clínicos disponibles sobre si la administración concomitante de maribavir con sustratos sensibles de la MATE1 (p. ej., metformina) podría dar lugar a interacciones clínicamente relevantes.

Embarazo
Maribavir

No se recomienda utilizar maribavir durante el embarazo ni para mujeres en edad fertil que no estén utilizando anticonceptivos. Se ha demostrado toxicidad para la reproducción en estudios en animales.

Lactancia
Maribavir

Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento ya que no puede excluirse el riesgo para el lactante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Maribavir

Nulo.

Reacciones adversas
Maribavir

Alteración del gusto; diarrea, náuseas, vómitos; fatiga; dolor de cabeza; dolor abdominal superior; disminución del apetito; disminución de peso, aumento de niveles de medicamentos inmunosupresores.

Sobredosificación
Maribavir

En caso de sobredosis, se recomienda vigilar al paciente para detectar reacciones adversas y aplicar un tratamiento sintomático adecuado. Debido a la alta unión a proteínas plasmáticas de maribavir, es poco probable que la diálisis reduzca significativamente las concentraciones plasmáticas de maribavir.

Monografías Principio Activo: 24/10/2023