Mecanismo de acciónMetformina + nateglinida
La nateglinida actúa estimulando la secreción de insulina con un comienzo de acción rápido y una duración del efecto más corta. Esta estimulación se produce por le cierre de los canales de potasio ATP-dependientes de las células beta pancreáticas. Este efeco despolariza las células beta y provoca una apertura de los canales de calcio. La entrada de calcio provoca la secreción de insulina.
Indicaciones terapéuticasMetformina + nateglinida
Antidiabético oral indicado en terapia combinada nateglinida y metformina en pacientes con diabetes tipo 2 inadecuadamente controlados con una dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia.
PosologíaMetformina + nateglinida
Oral. Adultos: dosis inicial (1 comprimido de nateglinida 120 mg y 1 comprimido de metformina 500 mg)/2 veces al día, de 1 a 10 minutos antes de las dos comidas del día, y esta dosis debe mantenerse durante al menos una semana.
Dado que el objetivo terapéutico debe ser la reducción de los niveles de glucosa en sangre, así como de la hemoglobina glicosilada a niveles normales, la dosis puede reducirse o aumetarse siempre que no se superen los valores máximos de 720 mg/día de nateglinida y 2.550 mg/día de metformina.
Modo de administraciónMetformina + nateglinida
Vía oral.
ContraindicacionesMetformina + nateglinida
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los principios activos (nateglinida y/o metformina) y a cualquier otro componente.
Contraindicado en pacientes con diabetes de tipo 1 (diabetes mellitus dependiente de la insulina, IDDM), cetoacidosis diabética y en pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardíaca, así como después de un infarto de miocardio reciente o en presencia de una intoxicación alcohólica aguda.
Advertencias y precaucionesMetformina + nateglinida
La nateglinida no está autorizado su uso en monoterapia.
Al igual que otros secretagogos de insulina, nateglinida es capaz de producir hipoglucemia.
Debe utilizarse con precaución en pacientes con alteración hepática moderada.
No se recomienda el tratamiento en pacientes con alteración hepática grave, en niños y adolescentes, al no haberse realizado estudios clínicos en estos pacientes.
Insuficiencia hepáticaMetformina + nateglinida
Contraindicado en insuficiencia hepática.
Insuficiencia renalMetformina + nateglinida
Contraindicado en insuficiencia renal.
InteraccionesMetformina + nateglinida
Los estudios in vitro indican que la nateglinida se metaboliza principalmente por la enzima CYP 2C9 del citocromo P450 (70 %) y, en menor medida, por la CYP 3A4 (30 %). La nateglinida es un inhibidor potencial del CYP 2C9 in vivo, como se desprende de su capacidad para inhibir el metabolismo de la tolbutamida in vitro. Basándose en experimentos in vitro, no se espera ninguna inhibición de las reacciones metabólicas del CYP 3A4. En general, estos resultados sugieren un bajo potencial de interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas.
La nateglinida no tiene ningún efecto clínicamente relevante sobre las propiedades farmacocinéticas de la warfarina (un sustrato del CYP 3A4 y del CYP 2C9), el diclofenaco (un sustrato del CYP 2C9), la troglitazona (un inductor del CYP 3A4) o la digoxina. Por lo tanto, no se requiere ningún ajuste como resultado de la administración concomitante de nateglinida con digoxina, warfarina o diclofenaco. Asimismo, no se ha observado ninguna interacción farmacocinética clínicamente significativa de la nateglinida con otros agentes antidiabéticos orales, como la metformina o la glibenclamida.
La nateglinida está altamente unida a las proteínas plasmáticas (98%), principalmente a la albúmina. Los estudios de desplazamiento in vitro con fármacos altamente ligados a las proteínas, como la furosemida, el propranolol, el captopril, la nicardipina, la pravastatina, la glibenclamida, la warfarina, la fenitoína, el ácido acetilsalicílico, la tolbutamida y la metformina, no muestran ninguna influencia en el grado de unión a las proteínas de la nateglinida. Del mismo modo, la nateglinida no influye en la unión del propranolol, la glibenclamida, el nicardipino, la warfarina, la fenitoína, el ácido acetilsalicílico y la tolbutamida a las proteínas séricas.
Algunos fármacos influyen en el metabolismo de la glucosa, por lo que el médico debe tener en cuenta las posibles interacciones.
La acción hipoglucemiante de los agentes antidiabéticos orales puede verse potenciada por ciertos fármacos, como los antiinflamatorios no esteroideos, los salicilatos, los inhibidores de la monoaminooxidasa y los bloqueantes beta adrenérgicos no selectivos.
La acción hipoglucemiante de los agentes antidiabéticos orales puede verse reducida por ciertos fármacos, como las tiazidas, los corticosteroides, los productos tiroideos y los simpaticomiméticos.
Cuando se administran estos fármacos a los pacientes o se retiran a los pacientes medicados con nateglinida, el paciente debe ser observado cuidadosamente para detectar cambios en el control de la glucemia.
Metformina:
- Alcohol: la intoxicación alcohólica aguda aumenta el riesgo de acidosis láctica, especialmente en casos de ayuno, desnutrición e insuficiencia hepática. El alcohol potencia el efecto de la metformina en el metabolismo del lactato.
- La metformina puede interactuar con la cimetidina (antagonista H2). Se ha informado de que las concentraciones plasmáticas de metformina aumentan cuando se administran ambas de forma concomitante, por lo que puede ser necesaria una reducción de la dosis de metformina para reducir el riesgo de acidosis láctica.
- Derivados de la cumarina: puede producirse una interacción con los anticoagulantes. Se ha informado de que con el uso concomitante de metformina se incrementa la eliminación de cumarinas, por lo que puede ser necesario un posible aumento de la dosis del anticoagulante.
- La interferencia con la absorción de la vitamina B12 puede provocar anemia en pacientes predispuestos.
- Los niveles de metformina en sangre pueden disminuir con la goma guar y los inhibidores de la alfa glucosidasa.
- La metformina puede administrarse de forma concomitante con las sulfonilureas. No se conocen interacciones directas con otros antidiabéticos orales. Sin embargo, la administración concomitante de sustancias que pueden reducir los niveles de glucosa en sangre puede provocar hipoglucemias si no se ajusta la dosis de metformina. Estas hipoglucemias no están causadas por el uso de metformina, sino por el efecto acumulado de sustancias que reducen la glucosa en sangre.
- Es importante recordar que durante el tratamiento concomitante con otras sustancias que pueden modificar los niveles de glucosa en sangre, puede ser necesario ajustar la dosis de metformina.
- Se ha informado de un aumento de la eliminación de fenoprocumona.
EmbarazoMetformina + nateglinida
Tanto la metformina como la nateglinida están contraindicadas para el tratamiento de la diabetes mellitus en el embarazo, ya que durante este periodo se producen importantes cambios metabólicos que dificultan la regulación
LactanciaMetformina + nateglinida
Contraindicado durante la lactancia
Reacciones adversasMetformina + nateglinida
Nateglinida:
- Hipoglucemia: Al igual que con otros agentes antidiabéticos orales, se observaron síntomas sugestivos de hipoglucemia tras la administración de nateglinida. Estos síntomas incluían sudoración, temblores, mareos, aumento del apetito, palpitaciones, náuseas, fatiga y debilidad. Estos síntomas eran generalmente de naturaleza leve y se controlaban fácilmente con la ingesta de carbohidratos cuando era necesario. En estudios clínicos, se notificaron efectos sintomáticos confirmados por niveles bajos de glucosa en sangre (glucosa plasmática < 3,3 mmol/L [60 mg/dL]) en el 2,4% de los pacientes.
Función hepática: Se han descrito casos raros de elevaciones de las enzimas hepáticas. Fueron leves y de carácter transitorio y rara vez condujeron a la interrupción del tratamiento.
Hipersensibilidad: Se han notificado casos raros de reacciones de hipersensibilidad como exantema, prurito y urticaria.
Otros efectos: Muchos otros efectos adversos que se produjeron con frecuencia en los estudios clínicos tuvieron una incidencia similar en los pacientes tratados con nateglinida y con placebo. Entre ellos se encuentran las molestias gastrointestinales (por ejemplo, dolor abdominal, dispepsia y diarrea), las cefaleas y los efectos consistentes con probables afecciones concomitantes en estas poblaciones de pacientes, como las infecciones respiratorias.
Metformina: Al inicio del tratamiento, se producen alteraciones gastrointestinales en el 5-20% de los pacientes, pero éstas suelen resolverse espontáneamente durante el curso del tratamiento. Pueden incluir náuseas, dolor abdominal, flatulencia, pérdida de apetito, diarrea, vómitos y a veces sabor metálico. Ocasionalmente, puede aparecer dolor de cabeza, mareos y fatiga.
Los efectos secundarios gastrointestinales pueden minimizarse iniciando el tratamiento con dosis bajas y tomando la metformina con las comidas principales. En general, no es necesario interrumpir el tratamiento ni reducir la dosis, ya que estos trastornos se resuelven en la mayoría de los casos sin una reducción de la dosis.
Hay casos raros de hipersensibilidad cutánea. Acidosis láctica.
SobredosificaciónMetformina + nateglinida
No hay experiencia de sobredosis de nateglinida en los ensayos clínicos. Sin embargo, una sobredosis puede dar lugar a un efecto exagerado de reducción de la glucosa, con el desarrollo de síntomas de hipoglucemia. Los síntomas de hipoglucemia sin pérdida de conciencia o signos neurológicos deben tratarse con glucosa oral y ajustes en los horarios de las dosis y/o en los patrones de las comidas. Las reacciones hipoglucémicas graves con coma, convulsiones u otros síntomas neurológicos deben tratarse con glucosa intravenosa. Como la nateglinida está muy ligada a las proteínas, la diálisis no es un medio eficaz para eliminarla de la sangre.
Metformina:
Los síntomas son, entre otros, la acidosis láctica y la hipoglucemia (expresada, entre otros, por la sudoración excesiva, la sensación de hambre, la hipotermia, el temblor, la taquicardia, el dolor de cabeza, los trastornos visuales, las convulsiones, la disminución de la consciencia y el coma). En caso de sobredosis aguda, se requiere un tratamiento de apoyo intensivo. La acidosis láctica puede tratarse mediante la administración de bicarbonato sódico, además de otras medidas de apoyo. En caso de hipoglucemia, se puede administrar glucagón o glucosa según el estado del paciente (glucosa por vía oral con un líquido que contenga azúcar o, cuando esté en coma, por vía intravenosa 50 mL de solución de glucosa al 50%: glucagón bajo inyección s.c., i.v. o i.m. de 0,5-1,0 mg).
© Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.
Monografías Principio Activo: 17/11/2022