Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre (V08DA05)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: precaución


Varios  >  Medios de contraste  >  Medios de contraste para ultrasonido  >  Medios de contraste para ultrasonido


Mecanismo de acción
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

Reflector de onda ultrasónica, mejora la ecogenicidad sanguínea y el contraste entre sangre y tejido.

Indicaciones terapéuticas
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

Uso diagnóstico. Ecocardiografía: contraste ecocardiográfico transpulmonar para uso en pacientes ads. con enf. cardiovascular establecida o sospechada para proporcionar la opacidad de las cámaras cardiacas y resaltar la delimitación del borde endocardiaco ventricular izdo. Doppler macrovascular: detección o exclusión de anormalidades en las arterias cerebrales y carotídea extracraneal o arterias periféricas en pacientes ads. mejorando la proporción señal-ruido del Doppler (aumenta la calidad de la imagen del Doppler y la duración de esta señal mejorada y clínicamente útil en el examen de la vena porta). Doppler de microvasculatura: mejora la visión de la vascularización de las lesiones del hígado y mama durante la sonografía Doppler, en pacientes ads. proporcionando una caracterización más específica de la lesión. Ultrasonografía del tracto urinario excretor: uso en ultrasonografía del tracto urinario excretor en pacientes pediátricos desde neonatos hasta los 18 años para detectar reflujo vesicoureteral.

Posología
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre


- Uso IV. Ads.: imágenes en modo-B de cámaras cardiacas, en reposo o con estrés: 2 ml de sol. 8 µl/ml. Imágenes vasculares Doppler: 2,4 ml. Repetir si es necesario.
- Uso intravesical. Pacientes pediátricos: 1 ml.

Modo de administración
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

IV: debe administrarse inmediatamente por iny.en una vena periférica tras ser aspirado con la jeringa. Cada inyección debe ir seguida de un lavado con 5 ml de solución inyectable de NaCl 0,9%. Intravesical: después de la introducción de un catéter urinario 6F-8F estéril en la vejiga en condiciones asépticas, la vejiga se vacía de orina y, a continuación, se llena con solución salina (solución estéril normal de Nacl 0,9%) hasta aproximadamente un tercio o la mitad del volumen total previsto [(edad en años + 2) x 30] ml. Se administra a través del catéter urinario. La administración va seguida del llenado completo de la vejiga con la solución salina hasta que el paciente tenga urgencia de miccionar o aparezca la primera señal leve de contrapresión a la perfusión. La imagen de ultrasonido de la vejiga y los riñones se realiza durante el llenado y vaciado de la vejiga. Inmediatamente después del primer vaciado, se puede volver a llenar la vejiga con solución salina para un segundo ciclo de vaciado y captura de imágenes, sin necesidad de una segunda administración de hexafluoruro de azufre. Se recomienda un índice mecánico bajo (?0.4) para la captura de imágenes de la vejiga, uréteres y riñón durante la ultrasonografía con contraste del tracto urinario.

Contraindicaciones
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

Hipersensibilidad; el uso IV está contraindicado en pacientes con derivaciones de dcha. a izda., hipertensión pulmonar grave (presión arterial pulmonar > 90 mmHg), hipertensión sistémica no controlada y pacientes con síndrome de distrés respiratorio del adulto y en tto. concomitante con dobutamina en pacientes con condiciones que sugieran inestabilidad cardiovascular en las que dobutamina esté contraindicada.

Advertencias y precauciones
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

En el caso de reacción anafiláctica, los beta bloqueantes (incluyendo preparaciones oculares) pueden agravar la reacción, disponibilidad inmediata de equipo de emergencia; uso IV: seguridad y eficacia no establecidas en < 18 años y el uso en ecocardiografía e imágenes vasculares Doppler; monitorizar ECG si alto riesgo y mantener al paciente bajo estrecha supervisión médica durante y al menos en los 30 min siguientes de la administración; extremar precauciones y administrar solo tras valorar beneficio/riesgo en: síndrome coronario agudo reciente o enf. cardiaca isquémica clínicamente inestable incluyendo: infarto de miocardio en evolución o en curso, angina típica de reposo en los últimos 7 días, empeoramiento significativo de los síntomas cardiacos en los últimos 7 días, intervención arterial coronaria reciente u otros factores sugestivos de inestabilidad clínica (deterioro reciente del ECG, hallazgos de laboratorio o clínicos), insuf. cardiaca aguda o de clase III/IV o trastornos graves del ritmo cardiaco (monitorizar funciones vitales durante y después de la administración por riesgo de reacciones anafilactoides y/o vasodilatadoras que pueden llegar a ser potencialmente mortales); aumento de riesgos con ecocardiografía de estrés; monitorizar ECG y presión arterial durante ecocardiografía realizada; precaución en: enf. pulmonar clínicamente significativa (incluyendo EPOC severa), endocarditis aguda, prótesis valvulares, inflamación sistémica aguda y/o sepsis, estados hiperactivos de coagulación y/o tromboembolismo reciente, enf. renal o hepática terminal; no es adecuado para pacientes con ventilación asistida o enf. neurológica inestable; posibles falsos - con ultrasonografía miccional; se recomienda índice mecánico bajo.

Insuficiencia hepática
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

Precaución en enf. hepática terminal.

Insuficiencia renal
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

Precaución en enf. renal terminal.

Interacciones
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

No se dispone de datos clínicos de embarazos expuestos. Los estudios realizados en animales no indican efectos perjudiciales sobre la gestación, desarrollo embrional/fetal, el parto o desarrollo postnatal. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de hexafluoruro de azufre durante el embarazo.

Lactancia
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

No se conoce si el hexafluoruro de azufre se excreta en la lecha materna. Sin embargo, debido a su rápida eliminación corporal a través del aire expirado, se considera que la lactancia materna se puede reanudar dos o tres horas después de la administración de hexafluoruro de azufre.

Reacciones adversas
Microesferas de fosfolípidos con hexafluoruro de azufre

Cefalea, reacción en el lugar de iny. y náuseas.

Monografías Principio Activo: 31/08/2017