Mitotano (L01XX23)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Mitotano

Actividad citotóxica sobre la corteza suprarrenal, aunque al parecer también puede causar inhibición suprarrenal sin destrucción celular.

Indicaciones terapéuticas
Mitotano

Tto. sintomático del carcinoma avanzado de la corteza suprarrenal (adrenocortical) (inextirpable, metastático o recidivante). No se ha determinado efecto en carcinoma adrenocortical no funcional.

Posología
Mitotano

Oral. Ads.: inicial 2-3 g/día, 2-3 dosis, durante las comidas con alto contenido en grasa. Incrementar progresivamente (cada 2 meses) hasta que el nivel de mitotano en plasma alcance la ventana terapéutica (14-20 mg/l.). Control urgente de los síntomas del s. de Cushing: dosis inicial 4-6 g/día, e incrementar cada sem.
Niños y adolescentes: 1.5-3,5 g/m<exp>2<\exp>/día, 2-3 dosis; reducir después de 2-3 meses según nivel de mitotano en plasma o toxicidad grave.

Modo de administración
Mitotano

Vía oral. Administrar durante la comida con alto contenido en grasa.

Contraindicaciones
Mitotano

Hipersensibilidad a mitotano, lactancia, uso concomitante con espironolactona.

Advertencias y precauciones
Mitotano

I.H., I.R., se ha observado hepatotoxicidad en pacientes tratados con mitotano, casos de daños hepáticos (hepatocelulares, colestásicos y mixtos) y hepatitis autoinmune. Se deben controlar periódicamente los parámetros indicativos de la función hepática (niveles de ALT, AST y bilirrubina), especialmente durante los primeros meses de tto. o cuando sea necesario aumentar la dosis. Niños y adolescentes < 18 años (datos limitados), ancianos. Antes de iniciar tto. extirpar las grandes masas tumorales para minimizar la probabilidad de infarto y hemorragia en el tumor debido a su rápido efecto citotóxico. Riesgo de insuf. suprarrenal. Interrumpir en caso de shock, traumatismos graves o infecciones. A altas dosis puede provocar lesiones cerebrales irreversibles. Monitorizar niveles de mitotano en plasma y control neurológico. En caso de retraso neuropsicológico en niños y adolescentes, evaluar función tiroidea.Trastornos de la sangre y del sistema linfático, se ha notificado leucopenia (incluida la neutropenia), anemia y trombocitopenia, realizar durante el tto.recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.Tomar medidas contraceptivas. Sobrepeso, el tejido adiposo puede actuar como reservorio del mitotano y causar una prolongación de su semivida y una acumulación potencial de mitotano, monitorización de sus niveles plasmáticos. Cirugía: se ha observado un aumento del tiempo de hemorragia en pacientes tratados con mitotano, lo que debe tenerse en cuenta en caso de cirugía.

Insuficiencia hepática
Mitotano

Precaución en I.H. leve-moderada. No se recomienda en I.H. grave. Monitorizar niveles plasmáticos de mitotano.

Insuficiencia renal
Mitotano

Precaución en I.R. leve-moderada. No se recomienda en I.R. grave. Monitorizar niveles plasmáticos de mitotano.

Interacciones
Mitotano

Véase Contr. Además:
Disminuye efecto de: warfarina.
Modifica concentraciones en plasma de sustancias metabolizadas a través del citocromo P450 (anticonvulsivos, rifabutina, rifampicina, griseofulvina e hipérico).
Aumenta el nivel en plasma de la proteína de unión a hormonas.

Embarazo
Mitotano

Datos disponibles, procedentes de un número limitado de embarazos con exposición a este medicamento, indican anomalías suprarrenales en el feto tras su exposición al mitotano. No se han realizado estudios de toxicidad en la reproducción en animales con el mitotano. Los estudios realizados en animales con sustancias similares han mostrado que existe toxicidad en la reproducción. Mitotano sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si es claramente necesario y si el beneficio clínico compensa claramente cualquier riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Mitotano

Dada la naturaleza lipofílica del mitotano, es probable que se excrete a la leche materna. La lactancia materna está contraindicada durante el tratamiento con mitotano, así como una vez finalizado el mismo mientras sigan detectándose niveles de mitotano en plasma.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mitotano

La influencia de mitotano sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Se debe advertir a los pacientes ambulatorios de que no conduzcan ni utilicen máquinas.

Reacciones adversas
Mitotano

Leucopenia, aumento del tiempo de hemorragia, anemia, trombocitopenia; ataxia, parestesia, vértigo, discapacidad mental, polineuropatía, trastornos motrices somnolencia; mareos, cefalea; mucositis, vómitos, diarrea, náuseas, molestias epigástricas; erupciones cutáneas; miastenia; insuf. suprarrenal; anorexia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia; astenia; hepatitis auto inmunitaria; ginecomastia; confusión; enzimas hepáticas elevadas, aumento de: colesterol y triglicéridos en plasma.
Nueva información de seguridad procedente de la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia: un estudio mostró que tras la administración de mitotano algunas de las pacientes desarrollaron macroquistes en los ovarios acompañados de alteraciones en las hormonas sexuales. A raíz de estos resultados se ha llevado a cabo una revisión de la literatura y de los casos notificados, que junto con su mecanismo de acción ha llevado a la conclusión de que mitotano puede provocar macroquistes en los ovarios y alteraciones en los niveles de hormonas sexuales.

Monografías Principio Activo: 21/03/2016