Octreotida (H01CB02)

Embarazo: Contraindicado
lactancia: evitar


Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Hormonas hipofisiarias, hipotalámicas y análogos  >  Hormonas hipotalámicas  >  Somatostatina y análogos


Mecanismo de acción
Octreotida

Inhibe la secreción basal y patológicamente aumentada de hormona del crecimiento, péptidos y serotonina producidos en el sistema endocrino gastroenteropancreático.

Indicaciones terapéuticas
Octreotida

Control sintomático y reducción de los niveles plasmáticos de la hormona de crecimiento (GH) y de IGF-1 en pacientes con acromegalia que no están controlados de forma adecuada con la cirugía o la radioterapia. Pacientes con acromegalia que no son candidatos adecuados o no están predispuestos a la cirugía, o en el periodo intermedio hasta que la radioterapia sea completamente eficaz. Alivio de los síntomas asociados con tumores gastroenteropancreáticos (tumores carcinoides con características del síndrome carcinoide). Prevención de complicaciones tras la cirugía pancreática. Tto. de urgencia para detener la hemorragia y proteger de una hemorragia recurrente debida a varices gastro-esofágicas en pacientes con cirrosis (se deberá utilizar asociado con un tratamiento específico como escleroterapia endoscópica).Tto. de tumores neourendocrinos avanzados del intestino o tumor primario de origen desconocido donde se han excluido los lugares de origen no intestinal. Tto. de adenomas pituitarios secretores de TSH cuando la secreción no se ha normalizado después de la cirugía y/o la radioterapia; en pacientes para los que la cirugía no es adecuada; en pacientes irradiados, hasta que la radioterapia sea eficaz.

Posología
Octreotida


- Acromegalia: 0,05-0,1 mg SC/8 ó 12 h; ajuste de dosis según valoración mensual de hormona crecimiento, síntomas clínicos y tolerancia; máx. 1,5 mg/día. Presentación LAR (se administra sólo vía IM): inicial 20 mg IM/4 sem, 3 meses; en pacientes no controlados esos 3 1<exp>ros<\exp> meses, aumentar a 30 mg IM/4 sem, 3 meses; si no están totalmente controlados, aumentar a 40 mg IM/4 sem. Posible reducción de dosis a 10 mg IM/4 sem en pacientes controlados los 1<exp>ros<\exp> 3 meses a 20 mg. Pacientes con terapia SC pueden iniciar el tto. con la presentación LAR el día después de la última dosis de octreotida SC; ajuste de dosis se debe basar en las concentraciones séricas de GH , de IGF-1 y en los síntomas clínicos. Evaluación de GH e IGF-1 cada 6 meses en pacientes con dosis estables.
- Tumores endocrinos gastroenteropancreáticos: 0,05 mg SC, 1-2 veces/día, puede incrementarse a 0,1-0,2 mg 3 veces/día según respuesta. Presentación LAR: inicial 20 mg IM/4 sem, continuar tto. SC durante 2 sem después de 1ª iny.; posible reducción de dosis a 10 mg IM/4 sem en pacientes controlados los 1<exp>ros<\exp> 3 meses a 20 mg; en controlados parcialmente, aumentar a 30 mg IM/4 sem; administración adicional con terapia SC a la dosis anterior al tto. con la presentación LAR en los días en los que los síntomas asociados aumenten (sobre todo en los 1<exp>ros<\exp> 2 meses).
- Prevención de complicaciones tras cirugía pancreática: 0,1 mg SC, 3 veces/día, 7 días consecutivos, empezar el día de la operación 1 h antes de la laparotomía.
- Varices gastroesofágicas sangrantes: 0,025-0,05 mg/h, 5 días en perfusión IV continua.
- Tumores neuroendocrinos avanzados del intestino o tumor primario de origen desconocido donde se han excluido los lugares de origen no intestinal: 30 mg IM/4 sem (presentación LAR).
- Adenomas pituitarios secretores de TSH: 0,1 mg SC, 3 veces/día, 5 días. Presentación LAR: inicial 20 mg IM/4 sem, 3 meses.

Contraindicaciones
Octreotida

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Octreotida

Si aparece evidencia de expansión tumoral (tumores pituitarios secretores de GH), aplicar procedimientos alternativos. En mujeres con acromegalia puede restaurar la fertilidad, tomar medidas anticonceptivas durante tto. Controlar función tiroidea en tto. prolongado, función hepática.
Riesgo de bradicardia. Ajustar dosis de beta-bloqueantes, bloqueantes de canales de calcio, o agentes para controlar equilibrio electrolítico.
Frecuente aparición de colelitiasis que puede estar asociada con colecistitis y dilatación del conducto biliar (realizar ecografía de vesícula biliar antes y a intervalos de 6 meses). Además, en la experiencia poscomercialización, se han notificado casos de colangitis como una complicación de la colelitiasis.
Puede afectar a la regulación de la glucosa, puede inducir estado de hiperglucemia persistente o hipoglucemia. En DM: controlar la tolerancia a la glucosa y el tto. antidiabético. En pacientes con insulinomas afecta a la glucemia, controlar estrechamente.
Puede aumentar absorción de grasa de la dieta. Puede reducir el nivel de vit. B<sub>12<\sub>, controlar niveles en pacientes con antecedentes de déficit de vit. B<sub>12<\sub>.
Se ha observado insuficiencia pancreática exocrina (IPE) en algunos pacientes que recibieron tratamiento con octreotida para tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos. Los síntomas de la IPE pueden ser esteatorrea, heces sueltas, distensión abdominal y pérdida de peso. En los pacientes sintomáticos se debe considerar el cribado y el tratamiento adecuado de la IPE de acuerdo con las guías clínicas. Entre los síntomas típicos de insuficiencia pancreática exocrina se incluyen esteatorrea,heces blandas, hinchazón abdominal y pérdida de peso.

Insuficiencia hepática
Octreotida

Pacientes con cirrosis hepática, puede aumentar la vida media y necesitarse un ajuste de la dosis de mantenimiento.

Interacciones
Octreotida

Ajustar dosis de: betabloqueantes, antagonistas de canales de Ca, agentes que controlan el equilibrio de líquidos y electrolitos, insulina, antidiabéticos.
Reduce la absorción intestinal de: ciclosporina.
Retrasa la absorción intestinal de: cimetidina.
Aumenta la biodisponibilidad de: bromocriptina.
Precaución con fármacos metabolizados por CYP3A4 con bajo índice terapéutico (quinidina, terfenadina).
Se debe evitar la administración de octreotrida durante 24 horas antes de la administración de lutecio 177 oxodotreotida radiofármaco que se une a los receptores de somatostatina); y la presentación LAR durante al menos 4 semanas antes de la administración de lutecio 177 oxodotreotida. El tratamiento con la presentación LAR se puede reiniciar después de 4 a 24 horas de la administración de lutecio 177 oxodotreotida, y se deberá interrumpir de nuevo 4 semanas antes de la próxima administración de lutecio 177 oxodotreotida.

Embarazo
Octreotida

Hay datos limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de octreotida en mujeres embarazadas, y en aproximadamente un tercio de los casos se desconoce el desenlace del embarazo. La mayoría de las notificaciones se recibieron después del uso post-comercialización de octreotida y más de un 50% de embarazos expuestos se notificaron en pacientes con acromegalia. La mayoría de mujeres se expusieron a octreotida durante el primer trimestre del embarazo a dosis que oscilaban entre 100-1.200 microgramos/día de octreotida por vía SC o 10-40 mg/mes de octreotida IM. Se notificaron anormalidades congénitas en aproximadamente un 4% de casos de embarazo, de los cuales se conoce el desenlace. No se sospecha una relación causal con octreotida para estos casos.
Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de octreotida durante el embarazo.

Lactancia
Octreotida

Se desconoce si octreotida se excreta en la leche materna. Los estudios en animales muestran que octreotida se excreta en la leche. Las pacientes no deben amamantar durante el tratamiento con octreotida.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Octreotida

La influencia de octreotida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Se debe advertir a los pacientes que tengan precaución al conducir o utilizar máquinas si presentan mareo, astenia/fatiga, o cefalea durante el tratamiento.

Reacciones adversas
Octreotida

Diarrea, dolor abdominal, náusea, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, vómitos, hinchazón abdominal, esteatorrea, deposiciones líquidas, coloración en heces; cefalea, mareo; hipotiroidismo, alteración tiroidea; colelitiasis, colecistitis, depósitos biliares, hiperbilirrubinemia; hiper e hipoglucemia, tolerancia a glucosa alterada, anorexia; reacciones en lugar de iny., astenia; niveles elevados de transaminasas; prurito, exantema, alopecia; disnea; bradicardia.

Monografías Principio Activo: 20/12/2021