Óxido férrico-polimaltosa parenteral (B03AC M1)



Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro, preparados parenterales


Mecanismo de acción
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Los complejos de hierro polimaltosado tienen acción antianémica en las anémias ferropénicas (anemias caracterizadas por una deficiencia de este mineral), hematínica (aumento de la calidad de la sangre por incrementar los niveles de hemoglobina y el número de eritrocitos) y sirven como suplementos de hierro en casos oportunos.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

La dosis total necesaria debe ajustarse al déficit total de hierro de cada paciente, teniendo en cuenta la concentración de hemoglobina y el peso del paciente. Tras haberse determinado la cantidad total necesaria para realizar el tratamiento completo, las recomendaciones en referencia a concentraciones de administración parenteral son las siguientes:
- Adultos y ancianos: 100 ? 200 mg de hierro de una a tres veces por semana.
- Niños. Repartir la dosis total sin sobrepasar las siguientes dosis máximas diarias: 25 mg de hierro por día (lactantes de hasta 5 kg), 50 mg/día (niños de 6 a 10 kg) y 100 mg/día (niños de más de 10 kg).

Modo de administración
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Parenteral.

Contraindicaciones
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

El hierro polimaltosado está contraindicado en casos de hipersinsibilidad conocida a cualquiera de sus componentes, intolerancia al hierro, anemias no causadas por deficiencias de hierro (ej. Anemia hemolítica, anemia megalobástica por carencia de vitamina B12, trastornos de la eritropoyesis, hipoplasia medular), trastornos en el metabolismo del hierro (anemia sideroblástica, talasemia, anemia por plomo, porfiria cutánea tardía) o sobrecarga del mismo (ej. Hemocromatosis, hemosiderosis). Su uso está también contraindicado en el trascurso de infecciones agudas y tumores que cursen con ferropenia.
Para su uso en insuficiencia renal o hepática, así como para la administración durante el embarazo, refiérase a los apartados correspondientes.

Advertencias y precauciones
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Durante la administración parenteral, se debe tener precaución especial con pacientes alérgicos, asmáticos, con trastornos hepáticos, artritis reumatoide, Síndrome de Rendu-Osler-Weber, poliartritis crónica en fase aguda, infección renal en fase aguda, hiperparatiroidismo no controlado, cirrosis hepática descompensada o hepatitis epidémica aguda.
No mezclar las ampollas con otros medicamentos.

Insuficiencia hepática
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

No aplica.

Interacciones
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

No se deben administrar concomitantemente preparados parenterales con preparados orales de hierro debido a que se reduce la absorción de estos últimos en el aparato digestivo, debiéndose dejar una semana de margen antes de comenzar un tratamiento oral tras haber finalizado el tratamiento parenteral.
Los efectos sistémicos de las sales de hierro administradas por vía parenteral pueden verse incrementados si se administra concomitantemente un inhibidor de la encima conversora de la angiotensina (ej.: enalapril).

Embarazo
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Los preparados parenterales de sales de hierro están contraindicados en el primer trimestre del embarazo y su administración durante el segundo o tercer trimestre deberá ser evaluada por el médico según el balance riesgo-beneficio.

Lactancia
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Es poco probable que el hierro on metabolizado se elimine vía leche materna, sin embargo, se recomienda evitar su empleo durante la lactancia debido a la limitada experiencia clínica.

Reacciones adversas
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Dolor e inflamación en el sitio de la inyección.

Sobredosificación
Óxido férrico-polimaltosa parenteral

Sus implicaciones son una sobrecarga de hierro que puede manifestarse como hemosiderosis. Puede producirse como consecuencia del uso prolongado no justificado, mal diagnóstico del tipo de anemia (considerando anemias refractarias al tratamiento diagnositicadas erróneamente como anemias ferropénicas).

Monografías Principio Activo: 10/11/2023