Pirtobrutinib (L01EL05)

Afecta a la capacidad de conducir


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Inhibidores de la proteinquinasa  >  Inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton (BTK)


Mecanismo de acción
Pirtobrutinib

Inhibidor reversible no covalente de la proteína BTK de los linfocitos B, inhibiendo su actividad quinasa y con ello las vías necesarias para la proliferación, el tráfico, la quimiotaxis y la adhesión de los linfocitos B.
Pirtobrutinib se une tanto a la BTK natural como a la BTK con mutaciones C48 l.

Indicaciones terapéuticas
Pirtobrutinib

Tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario que hayan sido tratados previamente con un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK).

Posología
Pirtobrutinib

Dosis recomendada: 200 mg/día
En caso de que el paciente presente como efecto adverso alguno de los siguientes, interrumpir tratamiento hasta grado uno o recuperación completa:
- Neutropenia de grado 3 con fiebre y/o infección.
- Neutropenia de grado 4 que dure 2 a 7 días.
- Trombocitopenia de grado 3 con hemorragia.
- Trombocitopenia de grado 4.
- Toxicidad no hematológica de grado 3 o 4.

Modo de administración
Pirtobrutinib

Comprimido: vía oral, siempre a la misma hora del día, acompañado o no de alimentos. No partir, aplastar ni triturar el comprimido.
En caso de olvido de una dosis, si han transcurrido más de 12 horas desde que el paciente olvidó tomar una dosis, tomar directamente la siguiente dosis a la hora programada. Si se producen vómitos , el paciente no debe tomar una dosis adicional, sino continuar con la siguiente dosis programada.

Contraindicaciones
Pirtobrutinib

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones
Pirtobrutinib

Infecciones: considerar el tratamiento antimicrobiano profiláctico en pacientes con mayor riesgo de infecciones oportunistas puesto que se han producido infecciones graves e incluso mortales, siendo las más frecuentes: neumonía, neumonía por COVID-19, COVID-19 y sepsis. Valorar la interrupción del tratamiento en función del grado de la infección y de si aparece neutropenia.
Hemorragias: vigilar a los pacientes con y sin trombocitopenia para detectar signos y síntomas de hemorragia ya que se han producido hemorragias (grado 3 o superior, incluyendo hemorragia gastrointestinal y hemorragia intracraneal), llegando a ser mortales. Considerar monitorización de signos. Valorar riesgos y beneficios de tratamiento concomitante con anticoagulantes puesto que podrían aumentar la probabilidad (no se ha estudiado el uso de Jaypirca con warfarina u otros antagonistas de la vitamina K). Considerar beneficio-riesgo en casos de cirugía.
Citopenias: monitorizar los recuentos sanguíneos completos de los pacientes durante el tratamiento según indicación médica. Se pueden producir citopenias de grado 3 o 4, incluyendo neutropenia, anemia y trombocitopenia. Puede ser necesaria la interrupción de la dosis.
Fibrilación auricular/aleteo auricular: prestar especial atención en pacientes con antecedentes de fibrilación auricular y/o múltiples comorbilidades cardiovasculares. Monitorizar signos y síntomas. Valorar interrupción de tratamiento.
Segundas neoplasias malignas primarias: de frecuente de aparición, especialmente los cánceres de piel distinto del melanoma. Vigilar y aconsejar uso protección frente a la exposición solar.
Síndrome de lisis tumoral: aunque raro, es de alto riesgo en pacientes con alta carga tumoral antes del tratamiento. Evaluación y monitorización estrecha.
Anticoncepción en mujeres en edad fértil y hombres: aunque los estudios disponibles sobre la farmacocinética en semen son limitados, la sustancia puede permanecer en el organismo durante varias semanas tras la última dosis. Debido a ello, se recomienda que todas las personas activas sexualmente utilicen métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante las 3 semanas posteriores a la última dosis.
Por otro lado, y en base a los hallazgos en animales y en la genotoxicidad, pirtobrutinib puede causar daño fetal si se administra durante el embarazo. Por ello, Se deberán utilizar un método anticonceptivo efectivo durante el tratamiento y hasta las 5 semanas posteriores a la última dosis.
Lactosa: Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia total de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

Insuficiencia hepática
Pirtobrutinib

Ajuste no necesario en insuficiencia hepática.

Insuficiencia renal
Pirtobrutinib

Ajuste no necesario en insuficiencia renal.

Interacciones
Pirtobrutinib

No es necesario ajustar la dosis de frente al uso concomitante de pirtobrutinib con inhibidores de CYP3A. Si es posible, evitar los inductores fuertes del CYP3A (por ejemplo, rifampicina, carbamazepina, fenitoína). Además, dado que pirtobrutinib es un inhibidor moderado de CYP2C8, se recomienda precaución cuando se coadministre con sustratos de CYP2C8 (por ejemplo, repaglinida, dasabuvir, selexipag, rosiglitazona, pioglitazona y montelukast).
Si no se puede evitar la coadministración con sustratos de CYP2C19 de índice terapéutico estrecho (por ejemplo, fenobarbital y mefenitoína), se debe considerar una estrecha vigilancia clínica.
Si no se puede evitar la coadministración con sustratos de CYP3A de índice terapéutico estrecho (por ejemplo, alfentanilo, midazolam, tacrolimus), se debe considerar una estrecha vigilancia clínica.
Al ser un inhibidor moderado de la BCRP, se recomienda precaución al coadministrar sustratos de esta enzima (por ejemplo, rosuvastatina). Si no se puede evitar la coadministración con sustratos de BCRP de índice terapéutico estrecho (por ejemplo, metotrexato a dosis altas, mitoxantrona), se debe considerar una estrecha vigilancia clínica.
Si no se puede evitar la administración conjunta con sustratos de P-gp de índice terapéutico estrecho (por ejemplo, dabigatrán etexilato y digoxina), se debe considerar una estrecha vigilancia clínica ya que pirtobrutinib es un inhibidor débil de la P-gp.

Embarazo
Pirtobrutinib

Contraindicado, toxicidad fetal.
Se recomienda el uso de métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta las 5 semanas siguientes a la última dosis para las personas en riesgo de quedar embarazadas.
Aunque los estudios disponibles sobre la farmacocinética en semen son limitados, la sustancia puede permanecer en el organismo durante varias semanas tras la última dosis. Debido a ello, se recomienda que todas las personas activas sexualmente utilicen métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante las 3 semanas posteriores a la última dosis.

Lactancia
Pirtobrutinib

Interrumpir lactancia durante tratamiento y hasta una semana tras la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pirtobrutinib

Tener en cuenta la posibilidad de aparición de efectos adversos tales como fatiga, mareos y astenia al evaluar la capacidad del paciente para conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Pirtobrutinib

Las reacciones adversas frecuentes y muy frecuentes fueron: neumonía, infección del tracto urmano, infección de las vías respiratorias altas; neutropenia, trombocitopenia, anemia, linfocitosis; cefalea; fibrilación auricular/aleteo auricular, hemorragiab, hematuria, epistaxis, hematoma, moratones, contusión, petequias, diarrea, dolor abdominal, náuseas; urticariab; artralgia; fatiga.

Monografías Principio Activo: 19/11/2024