Polen de gramínea extracto alergénico (V01AA02 M2)

Embarazo: Precaución
lactancia: precaución


Varios  >  Alérgenos  >  Alérgenos  >  Extractos alergénicos


Mecanismo de acción
Polen de gramínea extracto alergénico

Inducir una respuesta inmunitaria frente al alérgeno que el paciente recibe como tratamiento. El mecanismo de acción completo y exacto relacionado con el efecto clínico de la inmunoterapia específica no se conoce ni se ha documentado en su totalidad. Se ha demostrado que el tratamiento induce una respuesta sistémica competitiva de anticuerpos frente a las gramíneas e induce un aumento de la IgG específica. No se ha establecido la importancia clínica de estas observaciones.

Indicaciones terapéuticas
Polen de gramínea extracto alergénico

Tratamiento de la rinitis con o sin conjuntivitis alérgica inducida por polen de gramíneas en adultos, adolescentes y niños (mayores de cinco años) con síntomas clínicamente relevantes, confirmada por una prueba cutánea positiva y/o por una prueba positiva de IgE específica al polen de gramíneas.

Posología
Polen de gramínea extracto alergénico

Oral. El primer comprimido debería tomarse bajo supervisión médica y el paciente debería permanecer en observación durante 30 minutos.
El tratamiento está compuesto por un tratamiento de inicio (incluyendo un aumento de la dosis durante tres días) y un tratamiento de continuación.
- Tratamiento de inicio: se corresponde al primer mes:
primer día: 1 comprimido de 100 IR. Segundo día: 2 comprimidos de 100 IR. Desde el tercer dia hasta el 30 : 1 comprimido de 300 IR.
- Tratamiento de continuación: a partir del segundo mes, el tratamiento de continuación debe continuarse con un comprimido sublingual de 300 IR al día, hasta el final de la estación polínica.
El tratamiento debe iniciarse aproximadamente cuatro meses antes del comienzo previsto de la estación polínica y debe mantenerse hasta el final de la estación.

Modo de administración
Polen de gramínea extracto alergénico

Oral. Los comprimidos deben colocarse bajo la lengua hasta su completa disolución (al menos 1 minuto) y después tragarlos. Se recomienda tomar los comprimidos durante el día, con la boca vacía.

Contraindicaciones
Polen de gramínea extracto alergénico

Asma grave o inestable (FEV1 < 70% del valor previsto). Inmunodeficiencia o enfermedad autoinmune graves. Enfermedades malignas (p. ej., cáncer). Inflamaciones bucales (por ejemplo, liquen plano bucal, úlceras bucales o micosis bucal).

Advertencias y precauciones
Polen de gramínea extracto alergénico

En caso de cirugía bucal, incluida la extracción dental, el tratamiento debe interrumpirse hasta la completa cicatrización. Considerar cuidadosamente la inmunoterapia específica en pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs). Se ha notificado esofagitis eosinofílica en asociación con comprimidos de inmunoterapia sublingual. Durante el tratamiento, si aparecen síntomas gastroesofágicos graves o persistentes, incluyendo disfagia o dolor torácico, se debe interrumpir y el paciente debe ser evaluado por su médico. Sólo debe reanudarse siguiendo las indicaciones del médico. Los pacientes que toman bloqueantes beta-adrenérgicos pueden no responder a la dosis habitual de epinefrina usada para tratar reacciones sistémicas graves, incluyendo anafilaxia. Específicamente, los bloqueantes beta-adrenérgicos antagonizan los efectos de estimulación cardíaca y broncodilatación de la epinefrina

Interacciones
Polen de gramínea extracto alergénico

No se han descrito interacciones con los medicamentos para tratar los síntomas alérgicos (antihistamínicos, corticoides) que los pacientes pudieron tomar durante los ensayos clínicos. Las reacciones alérgicas graves pueden tratarse con adrenalina. Los efectos de la adrenalina pueden potenciarse en pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAOs) con posibles consecuencias fatales.

Embarazo
Polen de gramínea extracto alergénico

No se dispone de datos clínicos sobre la utilización en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva. Como medida de precaución, es preferible evitar el comienzo de una inmunoterapia alergénica durante el embarazo. Si se produce el embarazo durante el tratamiento, si es necesario puede continuarse el uso , pero bajo una estrecha vigilancia.

Lactancia
Polen de gramínea extracto alergénico

Se desconoce si el extracto alergénico de polen de 5 gramíneas se excreta en la leche. Como medida de precaución, es preferible evitar el comienzo de una inmunoterapia alergénica durante la lactancia.
Sin embargo, dado que la exposición sistémica de una mujer lactante al principio activo es insignificante, se puede considerar el uso de durante la lactancia teniendo en cuenta el beneficio terapéutico para la mujer y el beneficio de la lactancia para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Polen de gramínea extracto alergénico

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Polen de gramínea extracto alergénico

Nasofaringitis, rinitis; cefalea; prurito ocular, conjuntivitis, aumento del lagrimeo; prurito en el oído; irritación de garganta, asma, rinitis alérgica (congestión nasal, estornudos, rinorrea, malestar nasal) tos, dolor orofaríngeo, edema faríngeo, congestión nasal, disnea, disfonía, garganta seca, vesiculación orofaríngea, molestia orofaríngea; prurito oral, dolor en el abdomen, diarrea, vómitos, edema de la boca, prurito lingual, edema de labio, parestesia oral, dispepsia, edema de la lengua, hipoestesia oral, estomatitis, prurito labial, molestias en la boca, náuseas, glosodinia, boca seca, disfagia; urticaria prurito, dermatitis atópica; malestar torácico.

Monografías Principio Activo: 05/11/2019