Povidona iodada + etanol (D08AG02 P1)

Embarazo: Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: precaución


Dermatológicos  >  Antisépticos y desinfectantes  >  Antisépticos y desinfectantes  >  Productos iodados


Mecanismo de acción
Povidona iodada + etanol

La povidona iodada es un antiséptico de amplio espectro de actividad, que presenta la actividad microbicida del iodo, siendo activa frente a bacterias (Gram + y Gram -), micobacterias, hongos, virus, protozoos y esporas. La actividad antimicrobiana de la povidona iodada se ve afectada por el pH del medio, siendo óptima en condiciones ácidas. El etanol del 70% v/v final, ejerce un efecto sinérgico sobre la povidona iodada aumentando su velocidad bactericida y su velocidad de secado.

Indicaciones terapéuticas
Povidona iodada + etanol

Desinfectante de uso general para piel no herida. En el ámbito hospitalario como desinfectante de la piel no herida previo a un acto médico invasivo (instauración de catéteres intravenosos, zonas de punción).

Posología
Povidona iodada + etanol

Uso cutáneo. Aplicación de la solución pura (sin dilución) sobre la piel a desinfectar. Aplicar una compresa estéril, con unos 5 ml del antiséptico, sobre la superficie de la piel durante 10 segundos partiendo del punto previsto para el acto médico (inyección o punción), ampliándolo mediante un movimiento circular en espiral. Dejar secar. No
enjuagar. La acción antiséptica comienza a ejercerse a partir de los 30 segundos, lo cual es compatible con el tiempo de secado (alrededor de 45 segundos).

Contraindicaciones
Povidona iodada + etanol

Hipersensibilidad al iodo o a sustancias iodadas, neonatos (0 a 1 mes).

Advertencias y precauciones
Povidona iodada + etanol

Evitar el contacto con los ojos, oídos. No utilizar sobre mucosas, ni sobre heridas o
quemaduras. Si fuese indispensable la utilización en niños menores de 30 meses, se limitará a una aplicación breve y poco extensa, seguida de un enjuague con agua estéril.
Evitar el uso regular en pacientes con fallo renal, trastornos tiroideos y en pacientes que estén en tratamiento con litio. En los casos en que resulte necesaria la utilización prolongada, deberán realizarse pruebas de la función tiroidea. Puede manchar la piel, se eliminan simplemente con agua. No calentar el producto, ni utilizarlo próximo a una fuente de calor o de llama, debido al riesgo de inflamabilidad por la presencia del alcohol. En particular, después de la preparación del campo operatorio es conveniente asegurarse de que las cantidades residuales de producto que hubieran podido escurrir se han secado por completo, principalmente a nivel de los pliegues cutáneos. Esta precaución es importante antes de utilizar un instrumento eléctrico para evitar un riesgo de quemadura. Debido al etanol, las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de la piel.

Interacciones
Povidona iodada + etanol

No aplicar concomitantemente con derivados mercuriales ya que estos reaccionan con el iodo formando compuestos irritantes. Se debe evitar el uso continuado en pacientes que se encuentren en terapia simultánea con litio.
Lab.:
Interfiere en los resultados de las pruebas de la función tiroidea. Pueden obtenerse falsos resultados positivos en varias clases de pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina

Embarazo
Povidona iodada + etanol

Debe evitarse el uso de povidona iodada en mujeres embarazadas, ya que el yodo absorbido puede atravesar la barrera placentaria, lo que podría producir hipotiroidismo en el feto.

Lactancia
Povidona iodada + etanol

Debe evitarse el uso de povidona iodada en mujeres embarazadas, ya que el yodo absorbido puede atravesar la barrera placentaria, lo que podría producir hipotiroidismo en el feto.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Povidona iodada + etanol

No se han descrito en uso cutáneo.

Reacciones adversas
Povidona iodada + etanol

Irritación local, prurito y quemazón; sequedad de piel debido al etanol.

Monografías Principio Activo: 24/04/2020